English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

viernes, 1 de junio de 2012

El arte tras los bastidores de la Motown

La historia de la Motown así como su música es bien conocida por los asiduos al soul y los no tan asiduos. Son muchos los artistas que se han hecho un hueco importante y han creado escuela tras su paso por la Motown y todos los conocemos, sin embargo se ha sabido poco de los músicos. Aquellos que acompañaban las voces de Mary Wells, The Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Marvelletes, Gladys Knight & The Pips, Smoke Robinson & The Miracles, The Jacksons 5...



La historia nos cuenta como Gordy Berry junto a Willliam "Smokey" Robinson crearon un sello en Michighan, Detroit y dado que era conocido por ser una ciudad donde la industria automovilistica era importante se llamo Motown (Motor of Town) Gordy Berry tenía en su mente un sonido que quería dar forma, un concepto. Así que fue buscando músicos por la ciudad, algunos tocaban en bandas o en clubs de jazz. Después de una búsqueda contrato a una buena tropa de músicos que serían los que acompañarían a los artistas que estaban por venir. El tema que escuchan ahora es el primer #1 hit que salió del "Snake Pit" o el Estudio A donde se grababa y producía el sonido Motown que se denominaba en el "Hitsville" y ahora es un museo.
"Mr Postman" interpretado por The Marvelletes fue el primero de una larga lista de éxitos que sacaría la Motown en una compleja y laboriosa maquinaria que ideo Gordy Berry para la grabación de los temas.
El proceso que seguía era que una vez Gordy Berry y/o William "Smoke" Robinson tenían una canción en mente la escribían y le daban unos arreglos (al poco tiempo Motwon tendría sus propios compositores por contrato como Ashford/Simpson o Holland/Dozier/Holland) luego se lo enviaban a los músicos que en sus largas sesiones grababan un montón de temas, muchas de ella sin partituras sino con un esquema básico, luego en otra sala el grupo o cantante interpretaba la letra y al final todo se mezclaba. Con esta fórmula se sacaban varios singles de 45 rpm a la semana. Era un proceso agotador tanto que los músicos pasaban noches sin dormir. Pero que dió sus frutos.

Esos músicos que estaban en una sala de unos pocos metros cuadrados eran The Funk Brothers, un grupo de músicos que acuñaron sin saberlo el sonido genuino de la Motown, auqnue a Gordy Berry le cueste reconocerlo. Lo cierto es que estos músicos han tocado todos los temas que ahora conocemos y se han ido de gira con los estos artistas tocando entre bastidores, cada uno de los éxitos desde los inicios de la Motown en 1959 hasta su translado a Los Angeles en 1972, han sido producto de estos músicos. En la Motown se distinguen perfectamente varias etapas, la más importantes de todas es del subsello Tamla-Motown que conforma las canciones grabadas entre 1960 a 1969. Cuando se habla de la Motown se recuerda gracias a este periodo tan importante y que revolucionó el soul.
Tal era el secretismo que el mismo Gordy Berry no quería que tocaran para nadie más, aún así alguno que otro se escapó para hacer sus pinitos como James Jamerson o Joe Hunter.

Entre los músicos nos encontramos a:

Joe Hunter - Teclados
Eddie Willis - Guitarra
Joe Messina - Guitarra
James Jamerson - Bajo
Benny Benjamin - Batería
Richard "Pistol" Allen - Batería
Jack Ashford - Percusión y vibrafóno
Eddie "Bongo" Brown - Congas
Johnny Griffith - Teclados
Uriel Jones - Batería
Earl Van Dyke - Teclados
Bob Babbitt - Bajo
Dennis Coffey - Guitarra y wah wah

Todos ellos han grabado más números unos que Elvis Prestley, The Beatles o The Beach Boys juntos y así es como comienzan el documental que se realizó basado en el libro "Standing in the shadows of Motown" y que culminó no sólo con el reconocimiento mundial sino también con un concierto único e irrepetible en 2000 en el Royal Oak Theatre de Detroit. Pero para conseguir este reconocimiento antes tuvieron que hacerse notar y eso lo lograron gracias al disco de Marvin Gaye "What's goin' on" donde por primera vez los músicos aparecen en los créditos de un disco editado por la Motown, algo impensable hasta aquel día pues nunca había referencia de los músicos. Se cuenta que Marvin Gaye estuvo buscando por todos los bares de Detroit a Jamerson para la grabación de su disco "What's goin' on" ya que tenía problemas con la bebida. Mientras fue sustituido por Bob Babbit, y aunque se transladó a Los Angeles en 1972 no se adaptó. Hace unos años que vi este documental dirigido por Paul Justman y que está basado en el libro "Standing in the Shadows of Motown: The Life and Music of Legendary Bassist James Jamerson" escrito por Allan Slutsky. Me pude hacer con la Banda sonora, el CD que recoge los temas del concierto, es más, exigí que me trajeran la edición especial limitada que incluye, además de las canciones del documental, un CD extra con las sesiones de los Funk Brothers. La base musical de algunas de sus infinitas grabaciones. Aquí tienen como ejemplo la interpretacion del tema "Heatwave" de Joan Osborne grabada originalmente por Marta Reeves & The Vandellas. Notaran que es como viajar al pasado, pues son los mismos músicos los que vuelven a tocar este tema.




Otro aspecto es, como ya dije las grabaciones de las bases musicales (naked recordings). He encontrado un video donde hay algunas de esas grabaciones. En la edicion "Deluxe" se adjunta un CD con estas grabaciones con interesantes notas sobre su proceso. Quizá la más llamativa sea la del tema "Mercy mercy me" cuya grabación se llevó a cabo entre el 19 de marzo y el 30 de marzo de 1971, día de la grbación vocal. Se grabó instrumentación de metales en Los Angeles, al año siguiente Motown se transladaría a L.A. Para este disco y en este tema Marvin Gaye añadió dos nuevos músicos a la banda. El batería Chet Forrest y el saxofonista Wild Bill Moore.



Como ya dije algunos de los músicos se escaparon a hurtadillas para tocar con otros lugares mientras seguían en la Motown. Es el caso del tema de Jackie Wilson que en si tema "Your love is lifting me higher" cuenta con la participación de James Jamerson y Eddie "Bongo" Brown; John Lee Hoker en su tema "Boom boom" tiene a Jamerson, Joe Hunter y Benny Benjamin. Gordy Berry premio la fidelidad de Earl Van Dyke con la grabación de un disco propio del que su tema "The flick" es el más importante. Y esta es la historia que Motown escondía, el secreto que en su día nunca se supo y que afortunadamente salió a la luz. Gracias a The Funk Brothers hemos podido disfrutar de temazos vibrantes y magníficos, canciones que se grabaron en un estudio de unos pocos metros cuadrados y del que salieron temas legendarios como estos:



1. Martha Reeves & The Vandellas: (Love is like)Heatwave
2. Four Tops: Standing in the shadows of love
3. Marvin Gaye & Tammi Terrel: Ain't no mountain high enough
4. The Temptations: My girl
5. The Jackson 5: Never can say goodbye
6. Stevie Wonder: Uptight (Everything's alright)
7. Mary Wells: My guy
8. Four Tops: Reach out (I'll be there)
9. Diana Ross & The Supremes: Baby love
10. Smokey Robinson & The Miracles: Shop Around
11. Jimmy Ruffin: What becomes a broken hearted
12. The Contours: Do you love me
13. The Velvelettes: Needle in a haystack
14. Marvin Gaye & Kim Weston: It takes two
15. Barret Strong: Money(That's what I want)
16. The Temptations: Ain't proud to beg
17. Rare Earth: Get ready
18. The Isley Brothers: This old heart of mine(Is weak for you)
19. The Spinners - It's a Shame
20. Diana Ross & Marvin Gaye - You are everything

5 comentarios:

Boris dijo...

Es normal que el reconocimiento se lo lleven las estrellas pero no habría sido posible sin esos músicos anónimos que hicieron un trabajo extraordinario y convirtieron la Motown en una de las discográficas más importantes de la historia

Pablo Daffari dijo...

Cagon la leche. Va a haber que hacer un esfuerzo y comenzar a escuchar a esta gente.
Gracias por descubrírnoslos.

$MK dijo...

Boris: A Gordy Berry siempre ha sido reacio a reconocer la labor de los músicos. Sin embargo hay que reconocer que el sonido de la Motown de los 60 reside en ellos.

Pablo Daffari: No hay de que! Vd me descubrió a Gershwin y yo le descubró a The Funk Brothers.

Saludos!

AZAHARA dijo...

Muy bueno y muy justo este post señorito! Me ha encantado, se me llenan los ojillos de lágrimas cuando escucho estas canciones y sí, ellos, The Funk Brothers, son el alma del sonido Motown. Al Cesar lo que es del Cesar!

$MK dijo...

Azahara sólo hay que escuchar el CD para sentir la misma sensación de antaño y darse cuenta de ellos fueron la piedra angular del sonido Motown.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...