English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

viernes, 20 de abril de 2012

¡A toda "Makina"!

Creo que ya va siendo hora de relatar mi etapa makinera. A principios de los 90 surgió un fenómeno en el que me adentraría durante unos años. La música de baile siempre ha estado presente en todas las épocas, cada decada tuvo su particular estilo. En la de los 90 predominaba el sonido Eurodance que no se denominó así hasta unos años más tarde en el que no había día en que no se escuchara algunos de estos temas.


Ibiza Mix '91 Mezclado por Tony Peret [Megamix inédito del sello Max Music]

Este fenómeno llegó a España gracias, en parte, a los distintos discos de mezclas que sonaban por la radio. En la primera mitad de los 90 se nota la diferencia del sonido con la segunda mitad. Es por eso que yo distingo dos etapas. La primera con artistas como Snap!,Rozalla, 2 Unlimited, Dr. Alban, U96, incluso Moby. La segunda ya con Aqua, Squeezer o Vengaboys por poner un ejemplo. De ahí luego surgieron distintos subgeneros de estilo de baile. Así allá por el 96/97 era muy habitual el sonido rave, hardcore o happy-hardcore (especialmente en Alemania y Holanda) que se reconoce por su excesivo bpm (golpes de ritmos por minutos) que lleva. Marusha o Dune son claros ejemplos. También surgió el sonido dream con Robert Miles como uno de sus representantes más famosos, pero no podemos olvidarnos a Daniel Gass, Gigi D'agostino o Nylon moon. Estas composiciones se distinguen por sus melodías de piano u otro instrumento de modo continuado. Luego tenemos el trance cuyo sonido es similar al dream pero sin piano y algo más cañero. Las emisoras de radio jugaron un papel importante pues habían varios programas dedicados a la música de baile y al mundo de los discos de mezclas. En Onda Cero el programa de Tony Peret "It's your time" es quizá el pionero. En Radio España Cadena Top los sábados emitían "Ponte a Top" presentado por Quique Tejada. "La ruta del Aguilar" presentado por Tony Aguilar y "World Dance Music" presentado por Fernandisco en Cadena 40 Principales serían los últimos programas que escucharía. En televisión destacó el programa "Leña al mono que es de goma" con Tony Aguilar, Francisco Valero(Paco Pil) y Melanie Olivares, que repetirían en el programa "Un planeta de movidas" ambos en Antena 3. Son varias las canciones que ha desfilado a lo largo de 10 años. El periodo que más recuerdo es el de la primera mitad de los 90, hasta 1996. Los discos de mezcla siempre me han gustado, ya desde temprana edad sentí atracción por ese genero musical. Así que era muy habitual que tuviese cintas con los megamixes como Dolce Vita Mix, Disc-Jockey Mix, Don Disco Mix o el Magic Mix. Sin olvidar el Max Mix, piedra filosofal de los discos de mezcla al que dedique un post hace tiempo en otro blog.

*Si quieren ver el post sobre la historia del Max Mix pulse este enlace.
*Si quieren ver el post sobre los discos de mezclas en los 80 pulse este enlace.
*Si quieren ver un post decente(o algo razonablemente parecido) pulse este enlace.  


La música de baile iba sufriendo cambios con respecto a años anteriores. El italo-disco daba paso a otra generación en las pistas de baile. En 1991 ya surgieron U96 con "Das Boot" o Nomad con "I wanna give you devotion". Compartian cartel con Dr. Alban o Bizarre Inc. En 1992 surgió el fenomeno de Double You y su version del "Please don't go" de los KC & Sunshine band. Producto nacional ya patrimonio de las pistas de baile son Chimo Bayo y Paco Pil. Que con sus canciones fiesteras "Así me gusta a mí" y "Viva la fiesta", respectivamente son aún recordadas. Sin olvidarnos de ASAP con "ke no pare". Otro pelotazo fue el tema de Corona "The rhythm of the night" cuya melodía esta basada en el tema funky de los 80 "Save me " de Say When! Ni que decir tiene la canción de "Saturday night" de Whigfield (Sannie Carlson), con la que Paco Pil mantuvo un romance, y venía con bailecito incluido. Inolvidable es el tema de Jordy, un niño francés de 4 años que arrasó con una canción sobre la dura vida de los bebés en "Dur dur etrè bebe". Al final este niño "prodigio" acabo en una granja ya que sus padres se divorciaron tras el estrepitoso fracaso de los nuevos proyectos que llevaron a cabo con el pobre crío (un parque temático y un tercer disco horroroso) Consiguió emanciparse legalmente. Son algunas de las canciones que sonaban aquellos días y se hacían un hueco entre las estrellas del pop y el rock. Es necesario mencionar la participación española en esta etapa. Pues aparte de estos interpretes también se encontraban un grupo de dj's y productores que ampliaron al oferta en la sombra bajo distintos nombres. Así pues Dimas carabajo y J.J. de la Fuente, Pedro Miras y Alberto Tapia, Kike Boy, Nacho División, Julio Posadas, Albert Pla, Ricardo Forn, Rafa Villalba, Joaquin Peralba, Pedro Vidal... todos ellos han contribuido a este fenómeno de los 90 uno de los primeros discos del techno español es Musimaqkia.

Curiosamente en 1991, justo cuando empezaba a surgir este estilo de música de baile, apareció el primer volumen del Maquina Total, editado por la discográfica Max Music, y que llegaría hasta la undécima edición ya que un juez cerró la discográfica. (Lean el post del Max Mix si quieren estar al loro de lo que ocurrió).Y es que los discos de mezclas eran parte fundamental de esta época. El Bolero Mix, disco de mezclas rival del Max Mix y editado por Blanco y Negro Music también cambiaba de patrón y justo en el sexto volumen cambió de dj y contrataron a Quique Tejada. Gracias a las mezclas de Tejada el eurodance entraba mejor por los oídos. El Bolero Mix 9 es el mejor disco de mezclas del 92 y fulmina al Max Mix 12 gracias al mejor manejo de su catálogo y la colaboración casi exclusiva del sello BMG-Ariola y el Max Mix que dejaría de editarse durante un largo tiempo, hasta 1997en España.

Era tan grande el auge que tenían los discos de mezclas que aprovechaban cualquier incidente o suceso para titular un megamix. Así el día en que Aznar sufrió un ataque frustado de coche bomba en 1995 salió a la venta el Bombazo Mix. En un tiempo donde Spielberg trajo a los dinosaurios en 1994 no había mix en que no saliera esta criatura del jurásico. Techno-dinosaurius de Blanco y Negro Music, Maquina Total 6 y Lo + Duro 3 de Max Music tambien incluían dinosaurios. La aparición de Rambo, personaje de Santiago Iturrialde en el programas "Esta noche cruzamos el Missippi" también fue motivo de Mix. Así Max Music optó por "Rambo Total" y ByN por "Rambo Mix", siendo Max Music el contará con el mismo Iturrialde en el cover y que repitió para el cover de Lo + Duro 5 como Rocky. Pero ahí no acaba la cosa pelis como Indepence Day o Misión Imposible contarón con su correspondiente mix. Estos son algunos ejemplos. Quizás el mix más simpático lo encontremos gracias al estreno de la Pelicula "Los picapiedras" del que surgió "Los picapiedra Mix".


 


Sin embargo Max Music y Blanco y Negro no fueron los únicos en realizar discos de mezclas. Ginger Music trajó "No te lo pierdas 1 y 2", "Ponte la Marcha 1, 2, 3" o "Boys Mix". Chrysalis/EMI "Baila o muere" o "Bones Mix" y BMG la saga de "Lo + Disco" aparte de "Directo a la noche" o "La ruta del bacalao" y "Pelotazo Mix". GASA aportó si granito de arena con "Zona D Baile" y Polydor con "Eurodance". Memorables son las colecciones del sello Arcade que periódicamente editaba discos en verison sessions, mezclas de larga duración, y recopilatorios varios. Fueron unos años en los que a base de ahorrar mucho me iba haciendo con los recopilatorios(o sea mixes) del momento.

 Un fenómeno curioso del eurodance eran los covers. Los había de dos clases. Los que hacían una versión dance de una canción de cierto artista importante, ya sea actual o un tema clásico, y los covers de bombazos en las pistas de baile que por diferencias de sellos es la discográfica la que corre con la producción como por ejemplo el celebre tema de Felix "Don't you want me" en Max Music lo hizo Silvestro ya que BMG no lo cedió, Arcade optó por The Ultimate Seduction que fue el nombre bajo el cual se editó este éxito. Mismo caso ocurrió con el tema de Haddaway "What is love" interpretado en Max Music por Tee Green y "Scatman" de Scatman John" por Mark Walker. Blanco y Negro también hizo sus covers como por ejemplo del tema de Army of Lovers "Crucified" se editó bajo el nombre de Animals of love, y el tema se Sandy & Papo "Mueve, mueve" de Max Music se convirtió en Randy y Rapo. Más tronchante es el nombre adoptado por Max Music al producir el tema de Coolio "Gansta's paradise" que apareció bajo el nombre de Julio. Eran como las falsificaciones de los chinos pero en musica. Son muchos los nombres de este curioso fenómeno que igual un día me animo y pego un repaso.

 Otro subgénero del eurodance que prácticamente fue exclusivo de España fue el Techno-romántico donde entre 1992 y 1994 surgieron distintos grupos que cantaban al amor. La mayor parte procedían de Barcelona, pero en Madrid y Valencia también ponían su granito de arena. Así se oyeron grupos como DC-3, Qun Qun, OBK, Viceversa, Santuario, Añón, Ray... Cetu Javu merece mención aparte ya que eran de procedencia alemana pero contaban con un componente español, Javier Revilla, co-autor de algunos temas como "A donde", "Por qué?" o "Una mujer" junto a Christian Demere.  Dejé apartado este genero el día que me topé con el R&B en 1996, pero esa es otra historia. Sin embargo aún me emociono al escuchar a Dj Cerla, Westbam, Corona, Twenty 4 seven, Dj Bobo, Robert Miles, Status, Paco Pil, Farmlopez, DJ Sylvan, Masterboy, Nacho Division, Dagon, Ramirez, Afrika Bambataa, Capella, etc.. Como soy consciente de que no a todo el mundo es afín a este genero seré condescendiente y sólo pondré tres canciones para ilustrar este post. (Aunque yo pondría más)  Love Decade "I feel you" Tema que sonó mucho en el verano de 1992 y uno de los que más recuerdo. Es una formación creada por Peter Gills que duró hasta 1994. En España vino de la mano de Blanco y Negro Music.


    

Captain Hollywood Project "Only with you" Quizá de mis temas favoritos de la primera etapa del eurodance. Me gustó mucho la coreografía del grupo con Captain Hollywood a la cabeza y es que el espiritu de MJ corria aún por mis venas. Para los que no lo reconozcan Captain Hollywood fue miembro inicial del grupo Twenty 4 Seven, del productor Ruud Van Rijn en sus inicios en 1992. Este tema es de su disco "Love is not sex (1993)"
    

Jam & Spoon "Angel" Rolf Ellmer y Markus Löffel más conocidos en las pistas de baile como Jam El Mar y Mark Spoon y su "Right in the night". La vocalista Plavka Lonich es la que puso voz en algunos de sus temas como este Angel perteneciente a su disco "Tripomatic fairytails 2001 (1993)", uno de mis favoritos allá por el 1994 que fue cuando salió como single. Mark Spoon fallecío a los 39 años en 2006 debido a un ataque cardiaco.

 


Y esto ha sido todo por hoy... ¡¡¡Qué demonios!!! Ahí van unos cuantos mas para los más makineros.



Haddaway - Life. Su nombre, aunque le pese, es Nestor Haddawaw. En una entrevista al Gran Musical confesó que no le hacía gracia ese nombre. Hizo furor con su tema "What is love" y a día de hoy aún se recuerda. Este es el segundo single que lanzó de su disco debut "The album" en 1993. Todavía sigue en activo.

DJ Bobo - Somebody dance with me. Notaran el parecido del estribillo con el tema de Rockwell "Somebody's wacthing me". Dj Bobo, pseudonimo de Peter René Cipriano Baumanns,se hizo muy popular en todo el mundo por un periodo de tiempo gracias al tema "Chiuaua" que salió en el anuncio de Coca-cola en 2002. En pais natal, suiza, se le concedió varios galardones y aún sigue en activo.

2 Unlimited - The power age. Jean-Paul De coster y Phil Wilde fueron los creadores de 2 Unlimited. Duo holandés que arrasó en medio mundo. Su parte visible eran Ray Slijgaard y Anita Doth, Ray & Anita para abreviar. Aunque la pareja dejó la formación en 1995 Wilde y De Coster buscaron a dos sustitutas para ocupar la parte visible en 1998. Romy Van Oojen y Marjon Van Iwaarden, que no tuvieron tan buena acogida como sus predecesores. Este tema pertenece a su disco "No limits!" de 1993. Señalar que fueron mi grupo favorito del que tengo todos sus discos y algunos maxis y hasta un poster!!

Nevada - Take me to heaven. Poco se sabe de este interprete. Había muchos que editaban un single bajo un nombre y luego no dejaban ni rastro. Llegó a sonar en España de la mano de Contraseña Records y se sabe que es una producción italiana. No confundir con el grupo de folk britanico de los 80 que se llama igual.

Co.Ro Feat Taleesa - 4 your love Este trío formado por Emanuele Cozzi, Jay Rolandi y Maurizio Rossi contaban a menudo con la vocalista Taleesa, Emmanuela Gubinelli. Se hicieron muy famosos en las pistas de baile gracias a la versión del "Because the night" de Patty Smith que compuso junto a Bruce Springsteen. Luego tendrían otros exitos como "There's something going on" o "I found love". Este tema salió como single en 1994 y pertenece a su disco "Co.Ro: The album (1993)".  

Maxx - Get away. Este dúo germano-sueco tuvo su apogeo en 1994 con este single y "No more (I can't stand it)" que arrasaron en Europa, especialmente en Alemania, Suecia y Reino Unido. Sus componentes eran O-Jay Y Samira y editaron un solo disco "To the Maxximum". Luego no se supo más.

U96 - Night in motion. Uno de los grupos más importantes del techno. Alex Christensen y Stefan Hafelinger eran los miembros de esta formación que contaban además de la producción de un grupo denominado Matiz (Ingo Hauss(que fue productor del grupo Culture Beat), Helmut Hoinkis, and Hayo Panarinfo). El nombre del grupo proviene del submarino alemán de la segunda guerra mundial del cual se inspiraron en el filme "Das Boot" que se rodó del submarino. Su primer single "Das Boot" es una adaptacion techno de la melodía de la pelicula. Su éxito más notable lo tienen con el tema "Love sees no colour" que triunfa en toda Europa y pertenece, al igual que este single, a su segundo disco "Re-plugged (1993)".

Mc Sar & The Real McCoy - Another night. Otra banda alemana fundada por Olaf Jeglitza que surgió a finales de los 80, en 1988, pero no logró notabilidad hasta 1991 gracias a su single "It's on you". En 1993 lograron el mayor exito de su carrera con este tema. "Another night" que en un pricipio la parte vocal corría a cargo de Patsy Pettersen, pero el resultado no convencia. Lo que hicieron fue grabar la canción emulando la voz de Karin Kasar, que pasó a formar parte del grupo más tarde. Al igual que Vanessa Mason. Los tres serían los integrantes del grupo en su disco "Anohter Night (1992)". Posteriormente fueron cambiando de vocalistas y ya nada fue igual ya que su album "One more time (1995)" no logró tanto exito como "Another night".

Dr. Alban - Sing Hallellujah. Sin duda uno de los nombres imprescindibles en las pistas de baile. Su música no solo era bailable, sino que en algunos casos tenía mensaje tal como se demuestra con su primer single "No coke" donde advierte de los peligros de la droga. Antes de dedicarse a la música ejerció la odontología brevemente, por eso lo de Dr. Alban. Alban Nwapa es de origen africano-sueco y su estilo va desde el raggamuffi hasta el techno. Este "Sing Hallellujah" es una gran combinación de techno-gospel. Es del disco más exitoso "One love (1992)" donde se incluye también el single "It's my life" tema donde aborda las inquietudes de la juventud con sus padres y cuyo estribillo reza: "es mi vida, mis problemas. Es mi vida, mis preocupaciones". Este disco superó a su exitoso album debut "Hello Afrika" editado en 1991 y reeditado en 1994. Aún sigue en activo.

2 Brothers on the 4th floor - Dreams(Will come alive). Al igual que 2 Unlimited, este grupo procede de Holanda de la mano de los hermanos Martin y Bobby Boer que junto con la vocalista Desire Claudette eran los mienbros de la banda. Comenzaron en 1990 con un sigle titulado "I can't help myself" que en 1992 se convirtió en un hit en las pistas de baile. En 1993 se editó otro tema "Never alone" esta vez con la participación de D-Rock como rapero del grupo. A raíz de esto se lanzó un disco en 1994 con temas nuevos y rescatando su hit del 92. Esta canción llegó en los puestos más altos de las listas europeas. Aunque no tuvieron tanta notoriedad como 2 Unlimited su éxito efimero les basto para ser recordados.

Culture Beat - World in your hands. Esta es una formación alemana qu rivalizó con 2 Unlimited, pues era muy frecuente compararlos. Torsten Fenslau productor fundador contó inicialmente con Tania Evans y Jay Supreme para editar su disco "Serenity" en 1993. Su anterior disco "Hrizons" sólo tuvo notoriedad en su pais. Con "Mr. Vain" llegó su apogeo internacional al que siguieron otros singles como "Got to get it" o "Anything". Un aspecto curioso es que cuidaban al detalle sus producciones en los videoclips que resaltaban la canción en cuestión. Uno de los clips que más me gustan es este, "World in your hands" que fue el último single del album "Serenity" que notaran es más tranquilo, para que vean en el eurodance no todo es chunda chunda. Posteriormente seguirían pero ya solo con notoriedad en Alemania, Belgica y Reino Unido. Tras varios cambios en la parte vocal aún siguen en activo.

 Rozalla - Love breakdown. Esta cantante originaria de Zambia debutó con el single "born to luv ya" en 1990 con el grupo Band of Gypsies. Empezó a la temprana edad de trece años cantando en clubs de su tierra natal y en shows infantiles. Tim Cox y Nigel Swanston fueron los que la trajeron a UK. En 1992 conquistó las pistas de baile con el single "Everybody's free". Del que pronto se editó un disco con el mismo titulo que aparte del single de moda reportó otros exitos como "Faith" o "Are you ready to fly". Participó como telonera en la gira "Dangerous tour" en Europa y en 1994 volvió a lo más alto de las listas europeas gracias a la versión del tema de los O'Jays "I love music" que pertenecía a la banda sonora "Carlito's way". En 1994 graba su segundo disco "Look no further" con un nuevo look musical. De momento aún sigue en activo. Este single que les traigo se incluye en su primer disco "Everybody's free" y a pesar de que salió como single no tuvo tanta repercusión como sus anteriores singles, aunque para mi este remix es de los mejores.

The Midnight Shift - Without you. De los primeros covers que ha habido en el eurodance. Además este tema viene por partida doble porque no solo se versionea el célebre tema de Harry Nilsson sino que lo amenizan con un pequeño fragmento de la canción de Abba "The winner takes it all". Los covers eran parte fundamnetal del fénómeno eurodance que me sirvió para conocer canciones que parecían olvidadas como "Eisbear" original de Grauzone, "Poem Without words" de Anne Clark o "In The Year 2525" original de Zager & Evans. Luego estaban los pelotazos como "Please Don't go" de Double You y Rock me baby de K.W.S, ambos temas originales de KC & The sunshine Band. El Sello Blanco Y Negro editó dos volumenes de covers makineros viendo la buena acogida de este curioso fenómeno que lleva por titulo "La maquina del tiempo".

Piropo - The dream is just in my mind. La aportación española a las pistas de baile en los 90 fue bastante notable. Fueron varios los Dj's y productores que dejaron su huella. Existe un disco editado por Click Records (sello subsidiario de Polydor) que lleva por nombre Musimaqkia (nueva música española) y es un compendio de producción española. No nos podemos olvidar de la saga Techno Valencia. Este tema es de Jose Maria Piqueras, promotor del disco bar Piropo en Cullera.

7 comentarios:

Víctor Hugo Sánchez Salamanca. dijo...

Puede que tenga todavía por ahí algunas cintas de cuando era un niño.

$. M. K. dijo...

Victor Hugo: Yo también tengo unas cuantas cintas como se puede observar en la foto =P
Saludos!

AZAHARA dijo...

Bueno, bueno, este post no tiene desperdicio!

Soy makinera, lo reconozco, no sé tanto como tú... pero me encantaba escuchar esta música. El problema era que solía escucharla por la radio y grabarla, pero no me compraba los discos y luego no me sabía los nombres de las canciones, pero cuando las escucho las reconozco, jeje! Tengo un "Lo más duro" creo que el 4 y algún Máquina Total. Y algún disco de SNAP! que me gustaban mucho.

Me ha encantado volver a escuchar "The dream is just in my mind", no me acordaba de ella! Era el estilo que me gustaba... Aunque también escuchaba Hardcore y trance, jeje! Era una pasada!

A Rozalla la vi en directo porque hacía de telonera en los conciertos de Michael del Dangerous World Tour y en septiembre del 92 ahí estaba en el Estadio Olímpico de Barcelona. Pero sinceramente, estaba demasiado nerviosa para prestarle atención, como comprenderás... :P

Robert Miles también me encantaba!

Bonito post, sí señor!!!

Boris dijo...

Pedazo de post, esta muy currado. A mi me pasa algo parecido como Azahara, conozco muchas canciones pero a veces ni idea quien las cantaba y por eso nunca llegue a profundizar demasiado en este genero, aún así tengo algún recopilatorio y de vez en cuando lo escucho. Mi canción favorita siempre será Insonmia de Faithless, que todavía siguen y con bastante éxito

$. M. K. dijo...

Azahara: Gracias! Es que pasé mucho tiempo escuchando estos discos y haciendo mezclas cutres que era algo habitual. De Lo + Duro tengo todas (5 en total) del Maquina total solo hasta el 9 (Llegaron hasta el 11 que se retitulo Maquina 2000) luego la discográfica cerraría por orden judicial.

Yo tambien estaría nerviso si tuviera la suerte de ver a MJ. No pudo ser =(

Boris: Gracias! Faltaría más. Faithless son palabras mayores, para mi de los pocos que se salvan de la segunda etapa del eurodance, que a partir del 96 pues se me hizo cansina.

Siempre hace buen tiempo dijo...

Ostras,qué nostalgia me ha entrado y eso que yo nunca fui makinera! Pero sí tenía una cassette de makina total que salía un pavo en la silla eléctrica (creo que era un mákina total)y me acuerdo bien de muchas de las canciones que mencionas. Tu piel morena sobre la arena, Por ahí va por ahi va Johnny Techno ska... y sobre todo la de niño Jordi Dur dur etre bebe! De hecho recuerdo que nos la pusieron en clase de francés en el colegio. Surrealista! ¿Y el niño acabó en una granja, dices? Más surrealista aún! En fin, que aunque no es mi estilo de música he pasado un muy buen rato leyendo este post. Hasta la próxima! :)

$. M. K. dijo...

Siempre hace buen tiempo: Sí, el disco al que te refieres es el Maquina Total 8.
Ya les vale a los de tu colegio poner la canción de Jordy como material didactico teniendo a George Brasens o Edith Piaf a mano.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...