English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

martes, 1 de noviembre de 2011

Twenty "dangerous" years (20 peligrosos años)

1991 fue, al parecer, un año en el que salieron discos bastante emblemáticos y que son de culto musical para muchos. Tal es el caso de Nevermind de Nirvana o el Use your illusions Vol. I y Vol. II. Otro disco emblemático que cumple su vigésimo aniversario este mes es "Dangerous". Octavo disco de Michael Jackson y que tardó 4 años en ver luz. Si su anterior disco "Bad (1987)" nos sorprendió con una imagen de chico malo. En esta ocasión Michael Jackson no se anda con rodeos y tira la casa por la ventana contando con Slash para su primer single "Black or white". Escuchen de primera mano como escuche su primer single por la radio. Ya que grababa la música de mi emisora favorita Radio EspañaTop 40 en la 97.2 Madrid. He escogido una grabación decente, ya que hay otras que dejan mucho que desear muy a mi pesar.




No voy a analizar el disco en sí, pues seguro que hay muchas webs y blogs que ya lo han hecho (posiblemete mejor que yo) Me voy a centrar en lo que significó personalmente este disco. Michael Jackson llevaba varios años sin publicar nada nuevo y todos esperaban algo nuevo. En noviembre de 1991 suena por la radio el primer single de Michael Jackson "Black or white" un tema que es medio rock medio pop con toques de new jack swing. El riff de Slash pronto se convirtió en algo habitual en todas las emisoras, recuerdo como esperaba a que la pasaran e iba disparado para grabar este tema cuando la pasaban por la radio. El disco que salió a la venta era doble en vinilo, algo que me resultó extraño pues estaba acostumbrado a un solo disco con 10 temas. Otro aspecto que me impactó, y que seguro que al resto también, fue la portada.

La portada era tan críptica como la fue en su día el de "Sgt. Peeper lonely heart" de Los Beatles en su día. En la que vemos a su chimpancé Bubbles, su rata Ben entrando en el tunel y a Macaulay Culkin saliendo del tunel con una camiseta con la letra M. La mano de MJ con un mapamundi dibujado sobre la palma, el esqueleto del hombre elefante entre Culkin y un Michael Jackson mucho mas joven y con el pelo a lo afro, señal inequivoca de su pasado en The Jackson 5. También se observa a dos payasos que puede ser la representación de Michael Jackson & Paul McCarthney en Say Say Say. Son muchos los detalles que se aprecian en la portada y que me puse a indagar, pues aunque Michael Jackson dijo en su día que fuese el publico que lo interpretara según lo viera. Me llevé una sorpresa al saber quien es el hombre calvo que tiene un hombrecillo en la cabeza. Phineas Taylor Barnum, promotor circense. Y me soprendio saber que el perro en el trono es en realidad un retrato de Napoleon pintado por Jean-Auguste Ingres en el año 1806. No es la única obra de arte pues muy cerquita hay un detalle del nacimiento de Venus. Pero si hay algo que me intriga es esa casa pequeñita que esta situada muy al fondo de la maquinaria que hay detrás de las letras "Dangerous".


Los videoclips de Dangerous sobrepasaron lo imaginable, parecian superproducciones. Con personajes invitados como Michael Jordan en Jam, Eddie Murrphy e Iman en Remember the time, Naomi Cambell en In The Closet o M. Culkin en Black or white. Los clips de Michael Jackson eran como un acontecimiento. En aquellos días no habñia internet ni YouTube ni leches y para verlos había que esperar a que lo pasaran por la tele en Rockopop en TVE1 o en Los cuarenta principlaes en Canal +, que por las mañanas echaban videominuto. Uno de los más representativos es sin duda "Remember the time" ya se sabe que Michael Jackson a parte del Rey del pop era también el Rey del video y este clip lo demuestra. Nos translada a la época egipcia, con unos decorados que ni Mankievicz en Cleopatra.


Mi madre me regaló este disco y a pesar de que los discos los cuido mucho, este no es el caso de mi hermana, que tras perder una apuesta me vi obligado a dejarselo una semana y me encontré un rayajo en "Who is it" uno de mis temas favoritos. Me costó sudor y mucha maña para paliar ese rayajo y que no saltara a aguja. El nuevo estilo de Michael Jackson, presentando su concepto personal de new jack swing aliñado con pop, rock y soul se me debió quedar grabado en un cromosoma ya que años más tarde el R&B se convirtió en uno de mis generos predilectos.




Sea como sea Dangerous es un disco de culto, por el que no pasan los años. Hoy día es frecuente escucharlo por la radio. Emisoras como M80, Kiss FM o Europa FM incluso Los 40 principales la suelen poner de vez en cuando amen de las emisoras locales de nostalgia. Un ejemplo de que Dangerous fue un disco relevante en su tiempo y lo es ahora.

En el siguiente playlist no sólo podrán disfrutar de tres de sus videoclips (Remember the time, In the closet y Who is it) sino que además incluye un documental del paso por Tenerife durante su gira Dangerous Tour en 1993. A mi siempre me quedará la espina clavada de no haber podido haber ido a uno de sus conciertos.

7 comentarios:

Pablo Daffari dijo...

Un artículo estupendo (sobre todo los entresijos de la portada, que ya aparecían en su película Moonwalker). Nunca me he rasgado las vestiduras por Michael, aunque Thriller me parece un disco estupendo. La colaboración de Slash me parece más bien un acto de oportunismo por parte de ambos (Guns n Roses estaban en ese momento en la cresta de la ola) ya que la aportación de Slash la podría haber hecho cualquiera y es meramente testimonial. Un respetuoso saludo.

Boris dijo...

que post tan estupendo, hoy hablas de mi disco favorito de todos los tiempos, los que no conocen mucho a Michael siempre afirman con rotundidad que Thriller es su obra maestra, yo y otros muchos fans no lo tenemos muy claro. yo soy de los que piensa que MJ llego a la perfección artística con este disco, no es que todas las canciones sean perfectas (hasta las no tan conocidas como Can´t let her get away o Keep the faith son geniales)es que Michael canta perfectamente, las letras son muy buenas, compone un montón de canciones muy diferentes entre si pero buenas todas y sin perder su identidad, en los videoclip dio una autentica lección y son todos para enmarcar.., no se hay un montón de motivos por lo que este me parece el mejor trabajo de Michael y de toda la historia, imperdonable que muchos no se den cuenta que este fue el mejor disco de 1991

solo me queda recomendarle a Pablo que escuche Give in to me y recapacite sobre lo que dice de la colaboración con Slash

$MK dijo...

Herr Daffari: En terminos de mercadotecnia la colaboración Slash/Michael Jackson se denomina un ganar-ganar. Si en lugar de Slash fuera George Benson o Santana el que hiciera el sólo no sólo habría cambiado el tema sino que habría tomado una dimensión distinta vaya Vd a saber dependiando de quien estuviera a la guitarra. Más que testimonial es una colaboración necesaria y durante el Dangerous Tour fue otra guitarrista la tuvo que suplir a Slash para tocar este y otros temas como beat it y se nota la diferencia. No digo que sea mejor o peor pero se percibe una diferencia. Celebro que ademas de Wagner le guste el Thriller.

Boris: Thriller es un gran disco, para que vamos a engañarnos, marco una revolución musical y por eso es el disco más vendido. Dangerous posiblemete sea mejor que Thriller pues se nota que Michael rompe con la imagen de Thriller y Bad y da una vuelta de tuerca. Quizas sea eso lo que hace que Thriller y Dangerous sean tan diferentes, eso y que Quincy Jones ya no lo produce sino que es Teddy Riley, un desconocido para el público español en aquel momento.

Una que me gusta mucho es "Drive me wild". Y los clips son sublimes, ahí no hay lugar a dudas.


Saludos varios!!

AZAHARA dijo...

Este post es un regalo, gracias, te queremos! :D

En mi balanza interior, creo que Dangerous para mí gana a todos los demás discos de Michael, y me cuesta decirlo, porque es que todos son espectaculares, pero es que éste es ESPECIAL. Me parece que todo en él es simplemente fantástico, empezando por las canciones (todas diferentes y maravillosas, auténticas joyas), los vídeos, las coreografías que salieron de este disco son para mi gusto las mejores, por no hablar del momentazo del vídeo Black or White del final en el que verlo bailar solo de aquella manera es un auténtico gustazo para los sentidos.

La portada es para mí también la mejor! Pues no me he tirado yo ratos mirándola buscando los detallitos! Es preciosa y misteriosa! Sabes? Fue mi primer CD!! El primero de todos!

Y sí que es una pena que no lo vieses en concierto... Aunque en este caso, yo disfruté más en la gira del History...

Por cierto, el toque de Slash para mí es sublime en Give in to me, es una colaboración de dos grandes, otro regalo.

Fue una época muy bonita.

Rock and Love dijo...

Vaya post más currado! Te felicito! Me he enterado de muchas cosas que no sabía.

Buen finde.

$MK dijo...

Azahara: Qué efusividad!! XD A mi también me gusta mucho este disco, es más lo pincho mas que el Thriller o el Bad. Una de las mejores coreografías es la de Remember the time y por supuesto la de In the closet (imposible de realizar y eso que lo he intentado numerosas veces)

With: Muchas gracias!! No podía escatimar tratándose del rey del pop.

Un saludo!!

Andy dijo...

No voy a decir nada que no se sepa ya de Dangerous. Es un discazo. Y bien, existe una edición super chula en CD, en una caja del tamaño de un vinilo y con la portada en relieve :O un alemán lo vendía a 40€ en una feria del disco de aquí, Sevilla. Te dejo una foto por si no la conoces: http://bimg2.mlstatic.com/michael-jackson-dangerous-collectors-edition-castillo-3d_MLV-F-3048416976_082012.jpg

Dangerous lo tengo en CD, pero algún día quiero conseguir el vinilo, aunque está muy valorado. Felicidades por el artículo. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...