English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

jueves, 15 de septiembre de 2011

Max Mix: Un millón de mezclas

En 1985 salió a la venta el primer disco de mezclas español mezclado, montado y concebido por Mike Platinas y javier Usía, ganadores del Certamen Disco-Mix en 1985. Se llamó Max Mix y lo editó la compañía Max music.

La discográfica Max Music fue fundada por Ricardo Campoy y Miguel Degá. Juntos crearon la colección de discos de mezclas más legengaria de España y del resto de Europa: el Max Mix. Hasta un total de 12 ediciones en España y distintas versiones para otros paises como Estados Unidos o Alemania.





En la tercera entrega la mezcla corre a cargo de Toni Peret y Jose Mª Castells, a partir de entonces de convertirían en los Dj's residentes de la compañía hasta la separación de los productores en 1997 por discrepancias personales y producirían sus mezclas bajo el sello Vale Music, fundada por Ricardo Campoy.

Mike Platinas regreso a Max Music para realizar el Maquina Total 10 y otras producciones en la etapa final de la compañía. Después de su marcha tras el Max Mix 2. Tanto Mike Platinas como Javier Ussía recalaron en Key records para realizar el Disc Jockey Mix Vol.I y Atlantis Mix, luego ficharon por Don Disco records para mezclar el Don Disco Mix Vol. 1 y posteriormente Mas mix que nunca, Master mix 1 y 2. En solitario Mike Platinas realizó NRG-4-U un megamix de temas ochenteros del momento y fichó años más tarde por Ginger Music y realizó las mezclas junto a Ilde Irún bajo el sello Boy records, una subsidaria de Ginger Music.

Lamentablemente la compañía que vio nacer el Max Mix desapareció en 1998 debido a que Miguel Degá ordenó el secuestro de su anterior compañero, y propietario de Vale Music Ricardo Campoy. Contrató a tres sicarios para que realizaran el secuestro y si era necesario darle una paliza. Pero algo salió mal y confundieron a Campoy con el Dj José Mª Castells, llevandose él la paliza. Al parecer la confusión se produjo por el parecido con Ricardo Campoy y porque ambos tienen un coche del mismo color. Un juez ordenó el cierre de la discográfica y Degá fue a prisión donde se fugaría meses más tarde. Aún sigue en paradero desconocido.
Triste episodio que no tiene porque empañar las producciones del disco de mezclas más importante de todos los tiempos

En el verano del 91 Fernandisco, una leyenda radiofónica de los 40 Principales, narra "Como nace, se oye y se hace un megamix". Un documento audiovisual que venía de regalo en el Max Mix 11 y que supuso el fin de la versión Mix que normalmente traía la colección en la cara B.




El Max Mix, al igual que los discos de mezclas tuvo su auge en los 80. Discos como Bolero Mix, Don Disco Mix, Sanni Dance Mix, Disc Jockey Mix, Raul Mix... etc mezclaban la musica de baile por aquel tiempo que no era otra que el Spaghetti o el Italo-dance. Temas de baile hechos en Italia en formato maxi. También surgió el Disco-Spain, género similar al italo-disco pero hecho en España.

Pero si hay algo que distingue al Max Mix son sus portadas. Esos simpáticos dibujos que en cada entrega hacen que los DJ's tengan una aventura distinta. Ya sea de astronautas, en un teleférico, en globo o reducidos a seres diminutos.







Para conocer más sobre estas mezclas pincha aqui y tendrás más información.

Aunque hay algunos que me atraen por su peculiaridad.




El Max Mix Collection se editó en 1989 casi junto al Max Mix 8. Repasa todas las ediciones y las mezcla de un modo original, ya que el megamix es una mezcla de los megamixes de ediciones anteriores con sus mismos efectos de sonido. Esta colección es bastante precipitada ya que después le seguiría el Max Mix 9 hasta el 12. Que debido al mal resultado de las ventas (debido en parte al Bolero Mix 9 de Quique Tejada de la discográfica Blanco y Negro, que logró buen número de ventas en 1992 gracias al buen manejo de su catálogo y su asociación con BMG) no se volvió a editar más.

El Max Mix U.S.A. fue una edición exclusiva para los Estados Undidos de America que se editó en 1995. La compañia tenia una sede en Miami, Florida y recopilo los temas del momento. Los discos de mezclas tuvieron su origen aquí, en Estados Unidos, a finales de los 90. La portada, en la que se ve a Clinton, se usó en España para ilustrar el Maquina Total 7 y en Alemania para la versión germana del Max Mix. El anuncio para televisión también fue el mismo sólo que con algunos cambios.





El último Max Mix editado por el sello Max Music fue el Max Mix '97. En está ocasión contaron con Quique Tejada, que junto a Toni Peret y José Mª Castells dieron a este mix, el mejor de la era euro-dance. Los tres Dj's en conjunto se hacían llamar "The Dream Team" así lo refleja su logo que llevaba la leyenda "Maximun Mixing Quality". Quique Tejada fue contratado por Max Music en el verano de 1995 y realizaron una amplia colección de mezclas entre las que se encuentran Lo + Duro 5, Rambo Total o World Dance Music antes de irse a Vale Music donde seguirían realizando mas mezclas.




Este es el nuevo Max Mix 2010 mezclado por Tony Peret y editado por el sello Blanco y negro. Después del retorno del Max Mix de la mano de Javi Villegas y Tony Postigo, en esta edición aparecen temas nuevos actuales y el Max Mix deja de ser un revival de la musica spaghetti de los 80. Tony Peret repitó jugada con Max Mix 2011 el último Max Mix hasta la fecha.




Pues colorín colorado este post se ha acabado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...