English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

jueves, 24 de mayo de 2012

El sabor de la vieja escuela

A finales de 1996 descubrí un nuevo sonido con el que conviviría durante mucho tiempo. Se trataba de algo que era muy habitual en USA y parte de UK pero que en España llegó con cuentagotas y se perdieron bastantes grupos. Gracias a la película "Mentes Peligrosas - 1995" dió un pequeño empujón a este género, en parte gracias al tema de Coolio "Gansta paradise" y cuyo estribillo interpretado por L.V. es una versión del tema de Stevie Wonder "Pastime paradise". Luego llegaría "Dos policias rebeldes" con Will Smith de protagonista que acompaña Diana King con "Shy guy" en su banda sonora. Más tarde Space Jam dió a conocer a R. Kelly. Ya entre 1999 y 2001 todos se sumaban al carro y había bastante intrusismo y a partir de 2005 para mí el género murió.



Debo bastante al R&B que me redescubrió el jazz así como el sonido de la Motown, Atlantic y el soul de Philladelphia. Son varios los recopilatorios, álbumes y maxis que he ido añadiendo a lo largo de los años. Una cantidad de artistas que por aquel tiempo me eran desconocidos.
Uno de los aspectos que más me impresionaron fue el buen uso que se hacía de los samplers, la habilidad de coger un tema clásico del soul y darle un nuevo look más moderno pero sin perder la esencia del original. Era algo frecuente y gracias a los samplers descubrí más canciones, pues yo soy de los que se leen los créditos del libreto de los CD's. Sino vean como ejemplo este tema que suena de R. Kelly "If I'm wit' you" de su album "R." donde se puede escuchar como toma la base ritmica del tema de Audio Two "Top Billin'" y lo combina con el magistral tema de Curtis Mayfield "Right on for the darkness". No todos los temas erana así, habían varias composiciones originales y que más tarde se usaron como samplers para un tema. Los samplers de ahora carecen de la magía de antaño como el de Jenifer Lopez con el sampler de la Lambada en "Get on the floor" o el de Hilary Duff con "Personal Jesus" en el tema "Reach out"; horroroso, dicho sea de paso.

Hay muchos artistas del R&B que han contribuido a que este sonido se extendiera. Estos son algunos de los artistas que descubrí hace tiempo ya.

R. Kelly El puto amo del R&B. Robert Sylvester Kelly es todo un referente en este género que además de producir y componer sus propias canciones, también producía, componía y de vez en cuando remezclaba para otros artistas como Tony Braxton, Aaliyah, Sparkle, Michael Jackson... etc. Su cambio se nota a partir del disco "R" publicado en 1996 donde se extrae "I believe I can fly" para la BSO de Space Jam. Sus origenes sus canciones no tienen tanto significado y/o contenido como en discos posteriores cuando comenzó en Public Anouncement. Sin embargo su sonido es completamente reconocible que ha ido mejorando con el paso de los años.

Aaliyah. Esta leyenda del soul y el R&B vino de la mano de R. Kelly. Ella pertenecía al grupo Public Anouncement como parte del coro y bailarines y posteriormente abandonó el grupo para emprender su carrera en solitario en el que R. Kelly compuso y produjo su disco debut. Se desvincularía de él al siguiente disco en busca de su sonido y lo consiguió. Lamentablemente un fatal accidente aereo en 2005 truncó su carrera cuando estaba en lo más alto por méritos propios.

Mary J. Blige La reina de R&B sin lugar a dudas. Desde que escuche "Mary jane(all night log)" me enamoré de su sonido. Son pocas las voces femeninas con una carrera tan dilatada y sin perder un ápice de su esencia. En España se dió a conocer gracias al dueto con George Michael "As" y el dueto con Bono para "One love". Aún así recomiedp que escuchen "Real love", Love is all we need" o "You bring me joy" temas anteriores a sus duetos.

Rahsaan Patterson. La joya del soul. Una voz impresionante con un estilo apabullante que deja boquiabierto a quien lo escuche. Debutó en 1997 con un disco espectacular y que está entre mis imprescindibles del R&B. No es muy conocido, a pesar de que aún sigue en activo. Su trabajo más reciente es "Bluephoria". Sin embargo no hay que olvidar "Love in Stereo" o "After hours" que son trabajos sublimes.

En Vogue. Sin este grupo de chicas no habría Destiny's Child, ni Eternal, ni Xscape. Fueron las pioneras en la escena del R&B que dieron paso a un buen número de bandas vocales femeninas como Truce o Allure. Su disco más importante, amen de otros, es Funky divas (1992) donde se puede comprobar que el soul corre por sus venas.

Fugges De los mejores bandas de rap que ha habido. Ha habido muchas bandas como DMX, Cypress Hill, The Cru, etc... pero como Fugges ninguno. Más que nada por el simple hecho que todos sus componentes han influido bastante en el Hip hop y el R&B. Pras es productor de varios discos al igual que Wyclef Jean, que ademas realiza remezclas para diferentes artistas y compone temas. Lo mismo que Lauryn Hill que al igual que Wyclef colabora con otros artistas y compone temas espectaculares para voces de la talla de Aretha Franklin en "A rose is still a rose" o Mary J. Blige en "All that I can say". Ahí es nada. Sin duda una formación irrepetible.

Allure Bajo la tulela de Mariah Carey y a traves del que entonces era su sello Crave records se dieron a conocer esta formación femenina que dista bastante de Destiny's Child. SI bien ha habido cambios en la formación principal y solo cuentan con tres discos, no cabe duda de que su álbum debut es una obra maestra.

Usher El artista por excelencia. Empezó de la mano de Sean "Puff daddy" Combs y luego de Kenny Edmonds acompañado de Jermanine Dupri. Con unos padrinos tan influyentes nornal que Usher sea una de las figuras del R&B más importantes que ha evolucionado bastante.

Babyface En cada época tiene que haber un crack que se salga del mapa, ese era Kenny Edmonds, Babyface para el público. Aparte de compositor, músico y cantante es productor que a trevés de su sello Laface Records ha descubierto a muchos nuevos talentos del R&B como Tony Braxton, Shanice Wilson, Usher, Boyz II Men... La lista de las producciones que ha realizado es bien larga es por eso que es uno de los más grandes, es como si fuera el Smokey Robinson de los 90.

Jodeci Un grupo de soul y new jack swing de comienzos de los 90. Los hermanos Hailey (Cedric [K-Ci] & Joel[Jojo]) y Donald DeGrate Jr (DeVante Swing) formaban esta banda cuyas iniciales de sus nombres artisticos formaban el acronimo de la banda. Mas tarde los hermanos Hailey hicieron carrera en solitario como K-Ci & Jojo del que saldría la canción que les daría a conocer a nivel internacional "All my life" en 1998

Blackstreet Grupo fundado por Teddy Riley, inventor del New Jack Swing que revolucionó el panorama del soul en los 90. Ha producido y compuesto para diversos artistas como Michael Jackson, Bobby Brown, Tammy Lucas... etc. Blackstreet es un grupo de chicos cuyo soul iba más allá del lo normal, "No Diggity" con la participación de Dr. Dree fue el tema que les abrió las puertas internacionalmente.

Brian McKight Una de las últimas joyas que Motown ha tenido en su haber contemporaneo. Su voz tan particular capaz de entonar cualquier nota es impresionante. Sin duda uno de cantante más notables que con su disco "Anytime" arrasó en todo el mundo. Aún sigue en activo aunque ya más en el soul puro, más maduro si eso es posible.

Joe Joe Thomas es uno de esos cantantes que recuerda a Barry White con un toque de Isaac Hayes, para que se hagan una idea. Su R&B es tan ameno que te deja hipnotizado. Su disco mas notable "All that I am" es quiza de los imprescindibles para entender el R&B, aunque en su haber tiene otros discos igual de buenos. Pero de ese disco se extrajeron hasta 7 singles en USA que aquí fue creo que uno, "good girls".

Jazzy Jeff & The Fresh Prince Seguramente casi todo el mundo conocerá a este dúo de raperos. En realidad el que rapea es Will Smith, Jazzy Jeff se encarga de las mezclas y producción. Se hicieron muy populares gracias a la serie "El principe de Bel-Air" en donde Jazzy Jeff hacía el personaje de Jazz. Una serie que permitió al público español conocer algunas estrellas del soul. Son todos unos veteranos en el ambiente del Hip hop que llevan en los escenarios desde finales de los 80. No obstante, gracias a la serie, su disco "Code red" fue uno de los más exitosos. Luego Will Smith en solitario arrasaría con "Big Willie Style".

Boyz II Men Sin duda de los mejores grupos vocales que haya habido en el R&B. Combinación de distintas tonalidades en perfecto unísono, coros y hasta rapean. Es obligatorio hablar de este cuarteto que en los 90 hicieron las delicias de muchos melomanos. "Cooleyhighharmony" fue su albun debut con el que se ganaron el respeto del público. HIcieron una aparición estelar en la serie "El Principe de Bel Air"

Estos son algunos, pero hay muchos más como Ralph Tresvant, Father MC, Montell Jordan, Truce, Tatyana Ali(Ashley en el Príncipe de Bel-Air), Honeyz, Ginuwine, Dru Hill, Xscape, 112, Total, Ma$e, Faith Hill, etc... Son tantos que me es imposible incluir a todos.


Otro aspecto del R&B que me encanta son las remezclas que aparecían en los maxisingles. También era costumbre que en algún recopilatorio apareciese alguna remezcla. Viendo quien hacia la remezcla sabía el estilo que iba adquirir dicha canción, pues cada una tiene su sello personal.
Sería injusto no señalar algunos de estos nombres, que si lo ven en alguna canción ya saben que es sinónimo de buena calidad, pues había otras que dejaban que desear, pero no era muy frecuente.


[D'Influence Paradise Mix Edit]



Cutfather & Joe. Algunas ocasiones aparecen bajo el nombre C&J, lo cierto es que Joseph Belmaati & Mich Hedin Hansen han realizado infinidad de remezclas a lo largo de los años. Estos dos productores y compositores daneses estuvieron en activo desde 1993 a 2006. Han realizados remezclas de artistas como Shola Ama, Lighthouse family, Mark Morrison, Des'Ree, etc... Son todo un referente y garantía de buen sonido.

Full Crew. Bajo este alias se esconde Wayne Lawes, productor y Dj británico que ha realizado varias remezclas para artistas como Mariah Carey, Rahsaan Patterson, Blackstreet o el mismisimo George Michael en su dueto con Mary J. Blige en el tema "As". Su estilo es bastante notable y suele emplear un rap en algunas de sus remezclas.

D'Influence. Aunque es un grupo de Acid Jazz fue costumbre verlo en muchas remezclas del R&B. D'Influence comandado por Kwame Kwaten es el responsable de prodicr los discos de Shola Ama y Mark Morrison. Su estilo combina el Acid Jazz y el R&B tal como demuestran su remezclas para Javine, 3*D, Shola Ama, Jay-Z o Diana Ross

Linslee. Otro nombre a tener en cuenta y que forma parte del R&B de la vieje escuela. Linslee Cambell ha hecho remezclas para Babyface, Aaliyah, Damage, 3T o Beverley Knight, Lighthouse Family... etc.

Ignorants Trell & William son dos Dj's del Reino Unido que bajo el seudonimo Ignorants han realizado varias remezclas para los artistas más importantes como Javine, K-Ci & Jojo o Honeyz.

Track Masters Tras este nombre se encuentran Poke & Tone, dos producctores que tienen en su haber casi una tercera parte de los temas que circularon en los 90. Le daban al R&B y al Hip Hop con su caracterisico sello. Artistas como Aluure, Foxy Brown, Mark Morrison o Will Smith ya conocen sus remezclas.

Bad boy Todas las remezclas que vienen bajo este nombre estan producidas por Sean Combs, en su tiempo Puff Daddy y ahora Diddy. Ha hecho multiples de remezclas y producciones para diversos artistas como SWV, Ma$e, 112, Faith Hill o una especial en el 40 aniversario de la Motown con el tema de los Jackson 5 "I want you back".


Echando la vista atrás es inevitable reconocer el gran aporte de estos artistas que han escrito una etapa musical, especialmente en el soul, bastante buena que será dificilisimo repetir. Aún escucho las cintas que grabé ilusionado en su día con los CD's que me compraba para llevarme de viaje en mis largas caminatas, los discos que compré con tanta avidez y pienso... Qué bueno haber vivido está etapa en primera persona.

Algunos de los artistas quizás les suene de algo, otros quizá no. Sin embargo estas fueron las canciones que me acompañaban, con las que me hacía mayor y me llevaba al insti en las cintas que grababa ya que aún no tenía discman, pero sí un walkman que aún uso.
Este es el sonido genuino del R&B de la vieja escuela:





01. Aaliyah - Age ain't nothing but a number
02. Rahsaan patterson - Spend the night
03. Mary J. Blige - Real love
04. Fugees - Fu Gee-La
05. Allure Ft. LL Cool J - No Question
06. Ralph Tresvant - Sensitivity
07. Brandy - Baby
08. Tony Rich Project - Little Ones
09. BLACKstreet - Don't leave me
10. Beverley Knight - Flavour of the old school
11. En Vogue - Whatever
12. Brian McKnigth ft. Ma$e - You should be mine
13. Usher - You make me wanna
14. Shola Ama - You're the one I love
15. Tony Braxton - You're making me high
16. Joe - Let's stay home tonight
17. Adina Howard - Freak like me
18. L.V. - Throw your hands up
19. R.Kelly & Public Annoucement - She's got that vibe
20. Boyz II Men - Motown Philly

7 comentarios:

Víctor Hugo . dijo...

La BSO de 'Mentes Peligrosas' fue el primer disco que tuve. Me impactó y al igual que a ti, me sirvió para tirar del hilo de la música negra.

Muy buenos recuerdos me trae cada vez que lo escucho...

¡Saludos!

$. M. K. dijo...

Victor Hugo: Realmente fue una etapa gloriosa para la música negra. Los temas de hoy en día no tienen ni la milesima de "feeling" que tenían estas canciones de los 90.

A mi también me traen buenos recuerdos cuando los eschucho. Qué tiempos aquellos!!

Un saludo.

Pablo Daffari dijo...

Uff. Reconozco mi total ignorancia en el tema. Ya sabe Vd que yo me quedé en los 80... ¡del siglo XIX!
Un saludo.

Boris dijo...

Ahora hay mucho R&B y entre las millones de canciones de cada año hay que saber buscar, la calidad todavía existe, no hay que quedarse nunca en el pasado. Cierto que hace años surgió una gran generación pero el R&B no ha muerto, ningún genero musical muere nunca

$. M. K. dijo...

P. Daffari: Lo sé, hizo ese chiste en un comentario anterior. Por lo menos ya sabe que escuchaba de camino a la EOI. Algún día le dedicaré un post a Wagner.

Boris: Haber si que hay artistas que son buenos, pero no tienen la relevancia de antaño. Aquella fue una etapa irrepetible.

Saludos!

AZAHARA dijo...

Aaaggghhhhhhh!!! Yo dejé un comentario y no está!! Luego me paso y lo repito... que ahora tengo trabajo y no me puedo extender... :(

$. M. K. dijo...

Tranqui, que el post no se va a mover XDD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...