English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

domingo, 1 de enero de 2012

Concierto de año nuevo

Tradicionalmente el 1 de enero se celebra en Viena el célebre concierto de año nuevo lo que se conoce por esos lares como "Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmonike". Desde 1941 la filarmónica de Viena da bienvenida al año generalmente con valses de la famila Strauss (Johan, Johan Jr, Josef y Eduard) y desde 1959 se empezó a retrasmitir por la tele a través de la cadena ORF, aunque sólo a nivel local. Años más tarde llegaría su retransmisión a través de Eurovisión.

Sus directores han sido varios, aunque no fue hasta 1987 cuando se tomó la decisión de invitar a un director distinto cada año empezando por Herbert Von Karajan. Clemens Kraus fue el que dirigió los primeros conciertos cediendo la batuta dos años a Josef Krips. Tras la marcha de Kraus la dirección corría a cargo de Boskovsky y mas tarde a cargo Lorin Maazel, que repitió en posteriores años tras ceder la batuta a Karajan en 1987.

Además de este concierto están los del ensayo que tiene lugar el día 30 de diciembre y el concierto de San Silvestre el día 31. Pero el más importante es el 1 de Enero donde para conseguir una entrada se tiene que entrar en un sorteo debido a las desmesuradas peticiones.

Desde muy peque solía seguir estos conciertos con mi madre y luego los saltos de esquíes. Los tiempos cambian y ya hace mucho que deje de seguirlos, no por falta de interés sino por otros motivos. Ahora me voy en bici a primera hora de la mañana aprovechando que todo el mundo está durmiendo la mona y tener la carretera para mi sólo.

El repertorio suele ser distintas piezas de valses y polcas que tratan de no repetir en años posteriores. El amplio cátago de la dinastía Strauss permite que sean pocas veces las que repita una pieza. He aquí un par de ellas.

Para empezar esta "Polka rápida" de Josef Strauss que pertenece al concierto que se dió en 1968 cuyo director fue Willi Boskovsky, que tomó las riendas de la filarmonica de Viena desde 1955 hasta 1979 tras la marcha de C. Kraus.



La marcha Persa y la Trish-trash Polka ambas de Johan Strauss padre. Interpretadas en 1992 con dirección a cargo de Carlos Kleiber.



Sin embargo hay dos obras que por tradición se repiten y que como todo el mundo sabrá se tratan del Danubio Azul de Johan Strauss jr y La marcha Radetzky de Johan Strauss (padre). Ambas piezas se interpretan como propina después de que el director felicite el año nuevo.

En esta ocasión es Franz Welser Möst quien dirige la orquesta y al público para que dé los preceptivos aplausos en 2011. Como curiosidad el balet que ejecuta durante el Danubio Azul no es una grabación en los salones de la Musikverein como era habitual antaño sino que es en directo y hacen acto de presencia en la salón del concierto. Fue en 2007 cuando esto sucedió por primera vez.



¡Feliz año nuevo!

3 comentarios:

Boris dijo...

es curioso pero durante años yo hice lo mismo el 1 de Enero, aprovechaba que no hay trafico para andar en bici. pero ahora he cambiado y ya estoy en casa por la mañanas y eso sumado a que cada vez me interesa más este tipo de música hace que ahora ya empiece a ser costumbre verlo

felicidades por empezar así el año, me ha gustado mucho el post

AZAHARA dijo...

Pues nunca lo he visto,vaya por Dios, porque tiene una pinta estupenda!
En año nuevo siempre me levanto tarde porque en Nochevieja trasnocho,no porque esté de discos,eh? Hacemos celebración en casa de mi madre ya que es su cumple y su santo además de año nuevo!

$MK dijo...

Boris: Es que ir a tu bola con la bici sin preocuparse por los coches no tiene precio jejje. Buena costumbre acabas de cogar, siempre es agradable descubrir composiciones de la familia Strauss. Celebro que le haya gustado el post.

Azahara: Que gracioso jejje, viene completito en año nuevo. Por lo menos tienes excusa para comer un pastel XD

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...