English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

martes, 20 de diciembre de 2011

La Rocola Navideña de "S" Vol. 1

Existen muchos temas navideños de diversos artistas que por estas fechas editaron o reeditaron su propia vision para tal ocasión y de paso sacarse algunas pelillas tal como señalaban Jovanotti y Luca Carboni en "O natale tutti i giorni o non è natale mai (O es navidad todos los días o nunca es navidad)" Algunas son versiones de villancicos clásicos anglosajones, "Christmas carol" otras son composiciones propias. Silent Nigth, Hark! The angels sings o Ave maria son las mas populares y el equivalnete a La marimorena o los peces en el río.

No guardo buenos recuerdos de la navidad, es más, son unas fechas que no me gustan nada, aunque hubo una época en que me gustaba, claro que era pequeño y perfectamente sugestionable. Sin embargo eso no es óbice para que no me gusten algunos temas navideños que se salen del marco de la normalidad. Los peces en río o fun fun fun (que no es una version de los Beach Boys) o Adeste fideles no son temas, por muy respetables que sean, me emocionen mucho. En mi anterior blog repasaba algunas canciones dedicadas a tales fechas. Algunas de sobra conocidas como el "Last Christmas" de Wham! o "I saw mommy kissing Santa Claus" de los Jackson 5 y otras menos conocidas como el "O' Tannenbaum" de David Benoit" o la versión de Danza Invisible de "Blanca Navidad" y mis rarezas como la que hizo Un pingüino en mi ascensor para navidad con el tema "El reno rodolfito"

La cantidad de temas para estas fechas son inmensas, desde Elvis Presley hasta Justin Bieber pasando por Stevie Wonder, Bob Dylan, Pet Shop Boys, The Beach Boys, Destiny's Child, Mariah Carey o Cristina Aguilera, casi todos tienen un disco de navidad. Sin olvidar a los clásicos Frank Sinatra, Perry Como o Bing Crosby.Y como los más clásicos de los clásicos como lo es "El Mesias" de Haendel o "La marcha" del Cascanueces de Tchaikovsky. Les presento cuatro canciones para amenizar estos días a la antigua usanza, tal como hacia en mi anterior blog pero sin letras para cantar.

Para empezar me permito rescatar un tema de Öystein Sevag de mi anterior blog, un compositor noruego que al que su fascinación por los sintetizadores le hizo experimentar con nuevos sonidos. En realidad de eso se trataba el new age, una clase de música que estaba entre lo melodico y electrónico. Su primer disco fue "Links (1989)" que alcanzó notable exito dentro del genero. Este tema tan invernal, sin embargo, no pertenece a ninguno de sus discos y se encuentra en una colección de New Age que se titula "Winter Solstice IV" publicado por Windham Hill, el más prestigioso sello en lo que a New Age se refiere. Así que nada como un tema tan melodico invernal con toques navideños.



Ahora les presento un tema, quizás el más conmovedor para estas fechas a pesar de su partitura. Se trata del "Holiday in Skis" de Al Caiola & Ritz Ortolani. Tema que pertenece a un single editado por la United Artist en 1967 para uno de sus filmes. Alexander Emil Caiola, nombre real de este guirarrista estuvo en la segunda guerra mundial y poco después empezó a estudiar música en un colegio de Nueva Jersey y con el tiempo encontró un puesto para la radio CBS donde desplegar sus dotes musicales.
Riz Ortolani es de Pesaro, Italia, y tuvo una banda de jazz en los 50. Sus creatividad le llevo a componer temas para diversas películas. Su primer tema más sonado "More" para la película Mono cane. La música de Ortolani se puso de moda gracias a la película Kill Bill Vol. II que Tarantino rescató con "I giorni dell'ira"




Rocky Sharpe & The replays fue una formación cuyo estilo recordaba al Do Woop y el Rockabilly de los años 50. A finales de los 70 y principios de los 80 este grupo volvió a resurgir este estilo con sus versiones adaptadas. Para navidad optaron por este tema de Rialtos titulado "Christmas tears will fall". Todo un elogio a aquellos años del rock & Roll que se encuentra en un single de 45 rpm titulado "Merry Christmas" y que en la edición española titularon "Feliz Naviad". El disco contiene 4 temas para estas fechas tan señaladas, 2 de navidad en la cara A y otras 2 dando la bienvenida al año nuevo en la cara B.




No podía faltar uno de los artistas contemporáneos al que tengo en un altar. Se trata de Rahsaan Patterson que en 2008 editó un álbum navideño lleno de buen soul con temas propios, temas tradicionales y su propia versión del "Wonderful christmastime" del Paul McCartney. Aunque el tema que les presento no es muy conocido se tarda poco en cogerle cariño pues escenifica el concepto que la mayoria tiene de la navidad, algo que no comparto en parte pero eso no significa que no me guste la canción. Se titula "Peace and Joy" y es de los más emotivos del disco con un estribillo contagioso.



*****¡¡BONUS!!******

Ya dije que la navidad es de las fechas del calendario que suprimiría, amén de otras. Es por eso que siento predilección a esos temas anti-navideños que expresan lo que siento. El Reno Renardo en su disco "El reino de la cagalera de Bisbal" nos propone con su ácido sentido del humor su versión del Tamborilero, que dista bastante del interpretado por Raphael, y retitulan el Tamborilerdo.



Y con esto y un mazapán felices fiestas y todo lo demás!

2 comentarios:

AZAHARA dijo...

A mí me gusta la navidad, pero porque intento quedarme sólo con lo bueno, intento verlo como cuando era niña, pero evidentemente no es igual...

Buenos temas nos trae señorito! Me ha encantado el de Rahsaan Patterson y el de New Age me ha gustado muuucho también.

Lo del Tamborilero de mi Raphael... no tienen nombre... jejeje! Me he reído mucho! :)

Un besito!

$MK dijo...

Sinceramente yo paso de estos y otros días señalados en el calendario. Soy así jejje =P

Celebro que hayan agradado los temas seleccionados especialmente el del Reno Renardo jejje XD

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...