English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

jueves, 1 de diciembre de 2011

Woody Allen & all that jazz

El cine suele venir acompañada de su banda sonora. Algunas veces son composiciones originales para el filme, otras son temas de diversos artistas ya compuesto o compuestos expresamente para la película. Nos es fácil recordar una película por la banda sonora. Pero si hablamos de los filmes de Woody Allen notaremos enseguida que su banda sonora se compone de temas de jazz y swing. No es muy común que estos temas aparezcan en películas, sin embargo estos temas que en otro tiempo fueron la sintonía de los dibujos animados de los años 50, ahora son uno de los sellos inconfundibles de este cineasta neuyorquino.

El nexo entre el jazz y Woody Allen no está sólo en sus filmes, sino también en la pasión que demuestra por este genero a lo largo de los años. Comentaba Woody Allen que "eran canciones que escuchaba cuando ponía la radio, tu la encendias y ahí estaban Tommy Dorsey, Glenn Miller, Artie Shaw..."



Woody Allen toca el clarinete con su banda "Woody Allen & His New Orleans Funeral Ragtime" en Nueva York, ademas de haber dado diversos conciertos en otros lugares cuando se iba de gira. Se nota que su afición al jazz no es un hobby corriente y se lo toma muy enserio, muestra de eso es que el clarinete que él toca es en sistema albert, más complejo y raro de encontrar que el sistema bohem, sistema mas estandar.

Son muchos libros los que repasan su vida, obra y fechas importantes. Hay uno que analiza la faceta jazzistica de Allen en sí. Woody Allen & Jazz (2004) se trata de un libro disco escrito por Oscar Font y editado por K. Industria. Un libro donde se descubren muchas cosas que poca gente conoce sobre este director de cine. Como, por ejemplo que el legendario Gene Sedric fue profesor de clarinete Allen, su proyecto discográfico The Bunk project en 1993 con Eddy Davis en homenaje al Bunk Johnson, uno de los héroes musicales de Allen. Un ameno e interesante lectura que acercará ese nexo entre Woddy Allen y el jazz.

Su afición al jazz es muy notable en algunas de sus peliculas como Días de radio, uno de mis filmes favoritos que rememora aquella época en que la radio era el modo de entretenimiento y diversión; Acordes y desacuerdos, un homenaje al guitarrista Django Reinhardt, o en Todo el mundo dice I love You, donde rinde homenaje al musical americano y cuyo titulo proviene de la canción que cantan los Hermanos Marx en Plumas de caballo. Manhattan, aunque no es jazz en sí pues la música corre a cargo de Zubin Metha, rinde homenaje a George Gershwin, uno de los músicos que más han hecho por el jazz y los musicales de Hollywood. En El dormilón (The slepeer) el mismo Allen es el que pone musica con su banda a la película. Zelig es otra de las peliculas que están relacionadas con el jazz pues el personaje Zelig está basado en el clarinetista Milton Mezzrow. En el resto de sus filmes se puede escuchar temas de jazz que amenizan el desarrollo de la trama. Existen algunos recopilatorios que se centran en la música de Woody Allen.

El primero que cayó en mis manos es "Music suggested by Woody Allen's movies" un CD de serie de económica que repasa algunos temas de Dias de radio, Hanna y sus hermanas o Stardust. Otro CD es Woody Allen & La musique: de Manhattan a Midnight in París. Es el más reciente y como bién indica el título repasa sus bandas sonoras desde su sensacional Manhattan a Midnigth in Paris en un doble CD. Seguro que hay muchas más publicaciones donde se puede descubrir el universo musical que guarda Woody Allen a través de sus filmes, y que me sirvieron de inspiración para acercarme a este género bastante desconocido por la mayoría.

He aquí una selección personal de algunos temas que salieron en sus películas. ¡Espero que les guste!

1.- Harry James & His Orchestra "You made me love you" (Hanna y sus hermanas - 1986)
2.- Duke Ellignton & His Orchestra "Take the A train" (Días de radio - 1987, Melinda y Melinda - 2004)
3.- Glenn Miller & His Orchestra "In the Mood" (Días de radio - 1987)
4.- Django Reinhardt Trio "I'll see you in my dreams" (Stardust - 1980, Acordes y desacuerdos - 1999)
5.- Benny Goodman & His Orchestra "Whispering" (Poderosa Afrodita - 1995)
6.- Jackie Gleason "Serenade in Blue" (Un final made in Hollywood - 2002)
7.- Coleman Hawkins & His Orchestra "Sweet Georgia Brown" (Delitos y faltas - 1989)
8.- Benny Goodman & His Orchestra "Stompin' at the Savoy" (Granujas de medio pelo - 2000)

4 comentarios:

Rock and Love dijo...

Me está picando con esto del jazz! Mira que siemrpe lo había tenido ahí en un rincón...jajaja.
Sabía de la faceta musical de Woody Allen, pero nunca me ahbía parado a escuchar.

Saludos.

$MK dijo...

Celebro que le pique el gusanillo Jejeje. Yo también había oído sobre la faceta de Allen en el Jazz, pero no me imaginaba que fuera tan compleja hasta que lo leí en libro Woody Allen & Jazz.

Un saludo!

Pablo Daffari dijo...

Sabe Vd. bien que compartimos gusto por el jazz y admiración por el Sr. Allen. Me encantan los arreglos orquestales de Gershwin en Manhattan. Estoy totalmente de acuerdo con su debilidad por "Días de radio" (deliciosa escena en la que la familia canturrea "o canto do pregoneiro" de Carmen Miranda viendo bailar a la peculiar tía solterona) o todo ese homenaje que es "Todos dicen I love you" (por cierto, canción de "Plumas de caballo" de los hermanos Marx"), en especial el número final con los diversos personajes de nuestro idolatrado Groucho en sus películas.
Un sincero abrazo.

$MK dijo...

Celebro que le guste este post. No sé si sabrá que Pumas de caballo fue la primera película que cayó en mis manos en video. Ahora lo tengo remasterizado en DVD (junto con otros más)

La banda sonora de Días de Radio es una de las mejores. Aparte de tener puntazos memorables.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...