English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

viernes, 21 de junio de 2013

Hoogtepunten uit de barok

Tras este título impronunciable para la mayoría se encuentra uno de los CD's de música clásica que más aprecio le tengo. Traducido al español viene a decir algo como "Lo más destacado del Barroco". Es un CD holandés que me regaló mi tío de Holanda. A mi tío le gustaba mucho la música, a parte de la fotografía, otra de sus aficiones, tenía una selecta colección de discos de jazz, clásica y otros artistas.

Mi tío era un experto en música clásica, se conocía los directores de orquesta más importantes, ediciones de óprea raras. Un día le pedí que buscara una grabación de Parsifal y conocía la grabación con su el director y todo. Además de todo esto fue una figura muy importante durante mi infancia. Es por eso que guardo este CD con mucho mimo.

Tal como reza en el titulo este CD es sobre el barroco y es una muestra de una colección que se editó en Holanda. Esta muestra contiene varios temas de aquella etapa clásica con piezas que no son muy conocidas, salvo por los expertos en música clásica. Yo sólo pude distinguir una, El otoño (que en holandés es De herfst) de Vivaldi, que es la última pieza del CD. El resto me eran desconocidas. Pronto se me hicieron familiares las distintas piezas de este CD recopilatorio de las que destaco estas porque son las que más me han gustado.

Locatelli - Concierto para violín nº 1 en Re mayor (Allegro)

Según he leído Pietro Antonio Locatelli fue un niño prodigio que sin embargo terminó como profesor en Amterdam. Uno de sus puntos fuertes eran los caprichos cuya técnica de ejecución era muy díficil como el "laberinto armónico".
Esta pieza es el primer movimiento de su Concierto para violín que esta interpretado por Jaap Van Zweden al violín junto al Combatimento Consort Amsterdam en la orquesta sinfónica.



Bach - Suite para laúd (giga)

Johan Sebastian Bach es uno de los genios de la música clásica, procedende de una dinastía de notables músicos. Esta es una pieza poco conocida por el público en general. Sus conciertos para laúd son bastante exquisitos y como prueba esta giga (que es en esencia una  especie de contradanza que Bach suele usar de vez en cuando en sus composiciones)

Esta pieza es breve, pero de una calidad infinita. Te transporta a una época medieval. El sólo de guitarra corre a cargo de Oscar Cáceres.



Vivaldi - Concierto en La menor para violín, cuerdas y clavecín RV522 (Allegro)

Ya comenté anterioremente está pieza en este post. Pertenece a L'estro Armonico de Vivavldi. Repito pieza porque está es la primera versión que escuche. Los expertos en música clásica tienen muy en cuenta las versiones y las ejecuciones, por eso me parece que esta interpretación de Jaap Van Sweden al violín y Han de Vries al oboe junto al Amadeus Ensamble es excelente.





Christoph  Förster - concierto para cuerno (Allegro con discretione)

Quizás el nombre no les suene, pero a mí tampoco  me sonaba. Lo cierto es que no se sabe mucho de él. Fue un compositor alemán muy conocido por sus conciertos para oboe. Si su música ha llegado a nuestros días se lo debemos al Friedrich Hofmeister Musikverlag, una editora de música clásica que apoyaba a los nuevos compositores y a los ya consagrados.

Esta pieza tiene un comienzo muy de cuento de misterio. Jacob Sglater se encarga del cuerno y lo acompaña la Amsterdamse Bach Solisten




La colección de esta serie es de 7 volumenes de 2CD's. Yo sólo tengo esta muestra, pero mi tío tiene los 7 volumenes donde, como curiosidad, hay un músico que de apellida Biber. Se trata de Heinrich Ignaz Biber, un violinista y compositor barroco que ha escrito varias piezas para violín.

2 comentarios:

Boris dijo...

Te has ido muy atrás en el tiempo pero cuanto talento había entonces por más que ahora no todos los nombres no sean populares más allá de los superfamosos, la colección completa debe ser una pasada, tu tío posee un tesoro

$. M. K. dijo...

Es que esta fue una etapa gloriosa para la música. La colección completa es buena, sin embargo hay más colecciones de este tipo en casa de mi tío no te vayas tu a creer jejeje =P

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...