English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

miércoles, 27 de marzo de 2013

Aquellas mezclas de los 80

Si aún no se han dado cuenta mi devoción por los discos de mezclas es algo que no puedo evitar. Pues desde muy temprana edad empecé a escuchar aquel fenómeno musical que emitán por la radio. Eran muchos los discos que habían en los 80, algunos han sobrevivido otros sin embargo se desvanecieron, sólo los que estamos locos por el mix conocemos de primera mano estos discos que nos dejaron un agradable sabor de boca y que gracias a Tony Postigo y Javi Villegas con su trilogía del I Love Max Mix y la comunidad de "Escuela de Megamixes" y "El Blog de DJ Serchy" mantienen vivo el espíritu del autentico megamix.

La música forma parte de nuestra vida, es por eso que de inmediato la asociamos a un periodo en concrreto que nos trae buenos recuerdos y nos produce las mismas sensaciones que vivimos aquellos días. El sonido de los discos de mezclas de los 80 no es una excepción y se me pone los pelos de punta cada vez que escucho alguno de estos discos del mismo modo que si escuchara un cantante o grupo de los 80. Este post fue publicado en otro blog así que voy a hacer como Ana Rosa Quintana y diré algo ha fallado en Blogger =P


Empezamos con el Grindy Disco Mix, el osito simpático. Mezclado por Dimas Carabajo, salió en el 1987 bajo el sello Grind Records y para esa época los efectos son bastantes buenos. Un año más tarde repetirían éxito con Dos Grindys, segunda entrega que se centra más en el sonido Ibiza y el Acid House al que hay que añadir su disco House & Love Ibiza en 1989. Esta discográfica fue la que lanzó el tema Amnesia de "Ibiza" de estilo Acid house en 1989. A finales de ese año la compañía desaparecería. Dimas Carabajo realizó y produjo muchos de los temas dance del panorama español a mediados de los 90 junto a J.J. De la Fuente. Uno de los más famosos fue "Que idea" de Zentral.





Otro Mix que fue un éxito es el Don Disco Mix 2. La compañía Don Disco se fundó en el año 1986 y sacó al mercado sendos volúmenes del Don Disco Mix. El primero fue mezclado por los creadores del Max Mix; Mike Platinas y Javier Ussia; el segundo por Juanma, Gino y Stephanelli. Se intentó lanzar al mercado la tercera entrega pero por motivos internos nunca salió al mercado, aunque el megamix esta montado y editado por Juanma, presentador de los 40 Principales en los 90, fue el que mezclo los temas de la frustrada Don Disco Mix 3. Allá por el 89 el sello desaparece.



Sin duda el Mix por excelencia es la Dolce Vita Mix del sello Max Music, creador del célebre Max Mix. Este mix está mezclado, montado y concebido por Toni Peret y José Mª Castells. Este megamix hizo popular el tema de Ryan Paris "Dolce Vita" o el de Righeira "Vamos a la playa". Existen dos ediciones más de esta colección pero que han pasado algo más desapercibidas, si bien la tercera entrega sólo se edito en cassette y a través del subsello de Max Music: Koka Music. El sello Max Music despareace el 1997 por motivos y escándalos internos. Sus Dj's se marchan a Vale Music, compañía fundada por Ricardo Campoy, co-fundador de Max Music. Este disco es la piedra filosofal del italo-disco o el sonido spaghetti dance.






Un megamix que gustó y se mantuvo en lo alto de las listas de la radio fue la saga del Discjockey Mix y en especial la tercera edición, del sello Key Records. Cada edición tuvo un Dj distinto. El primero lo inaguró Mike Platinas y Javier Ussia cuyo disco es azul y que también hicieron el Atlantis Mix con temas de Modern Talking, que no eran más que acetatos o covers de los originales. En la segunda entrega fueron Jimmy Brown y Marvin Howell en un doble disco. La tercera entrega la mezcla corre a cargo de Barry Upton, que también realizó el Italian Disco Mix, otro pelotazo radiofónico. Esta edición regalaba un petate y cabe destacar el tema de Danuta "Touch my heart" uno de los temas más populares del '87/'88. Al poco tiempo este sello desaparecería.




Y ahora un Mix por el que siento debilidad. Hablo del Sabrina Multimegamix. Mezclado por Raúl Orellana y editado por la compañía Blanco y Negro. Él fue el creador del Bolero Mix hasta la 5ª edición del que luego se encargaría Quique Tejada hasta el número 11 y se marcahría al sello Max Music para compartir mesa de mezclas con Toni Peret y José Mª Castells. La discográfica Blanco y Negro se funda en 1982 y es la única que sobrevive como sello de música de baile y aún hoy realiza mixes
Los más importantes pertenece a la saga I love Max Mix (El retorno del autentico megamix) o la nueva saga del Max Mix con Tony Peret en solitario. Acutalmente sigue editando la colección del Bolero Mix así como el Caribe Mix.

Aparte de todo esto el mismo nombre de Sabrina nos transporta a aquella memorable nochevieja del '87 en la que hizo feliz por un instante a millones de niños y no tan niños de toda España.


 


Y como colofón un Mix de lo más friki. Hablo del Zapping. Este Megamix se editó en 1992 por el sello Blanco y Negro y lo mezclo Quique Tejada y Quim Quer. A pesar de no ser de los 80 el motivo por el lo pongo es porque incluye temas de anuncios de los 80 y alguno que otro de principio de los 90. Pero estan casi todos. Bimbocao, Trinaranjus, Tetra-brik "Chico tienes que cuidarte", Okay, Bocabits, Bitter Kas, Kas naranja/limón, Chesterfield... una pechá de sintonias que seguro reconoceréis a lo largo del mix. Además incluyé los jingles originales de estos anuncios.




 

6 comentarios:

Boris dijo...

No me acordaba de este post, ha sido un acierto volver a publicarlos pues para quienes no controlamos tanto esto de los mixes es muy útil. Antes se hacia muchísimo, ahora como tantas otras cosas se va perdiendo

Andrés Ruiz González dijo...

Cada vez que veo álbum vinilo de Max Mix me acuerdo de ti jeje. Yo tengo un caseette especial de la serie Max Mix que regalaban con las patatas Crecs. Eran dos volumenes. Hay que destacar que los megamix de esta época eran espectaculares, y recordad que se hacían con vinilos, lo cual otorga un plus de dificultad. Es una pena que ya no existan aquellos Bolero mix, max mix,maquina total y todos esos recopilatorios que incluían unos megamixes increibles. Saludos.

$. M. K. dijo...

Boris: Ya no tiene la importancia que tenía antes, pero aún resiste y se va adaptando a los nuevos tiempos. El año pasado salieron el Max Mix 2012 o el Studio Mix, claro que ya no es como antes.

Andrés: Je je je es un detalle. He escuchado esa edición promocional se nota que es una promo pues muchos de ls¡os cortes y/o efectos proceden del Megatron, Lo + Duro y el Max Mix 12.

Ciertamente los megamixes que se realizaban en los 80 eran insuperables por la cantidad de efectos que traían y usando tecnicas analogicas y posteriormente se fue modernizando. En los 90 eran impresionantes pero solo hasta el 95/96 a partir de ahí fue perdiendo fuelle por la saturación y la baja calidad de las mezclas.

Yo tengo el Max Mix Space que obsequiaba Grunding y el Acid Mix del Super Pop.

Saludos!!

AZAHARA dijo...

Esta tarde vengo a comentar... que no tengo altavoces!! :) Wait me please!

AZAHARA dijo...

Bueeeeno, ya estoy aquí, no sin problemas, no consigo que se me cargue el vídeo del de Sabrina. :(

Pues ha molado que recuperes este post, más que nada porque a mí también me ha traído buenos recuerdos de esa época. Tengo más presente otros discos, supongo que deben ser más nuevos que estos. El primero que recuerdo bien bien fue el que salía Terminator o el de Chimo Bayo... :)

El de la portada del osito no lo recordaba para nada! Y el de la publicidad me ha hecho mucha gracia! Es verdad que existía este disco! Qué bueno!

Me ha gustado!

$. M. K. dijo...

Azahara: Me alegro que tengas ya altavoces jejeje. Pues estos eran los mixes que escuchaba por la radio de chico. Los que tu mencionas son el Maquina Total 3 en la que sale el T-800. El otro puede ser el bolero mix 8 o el Maquina total 2. Tambien puede ser Extasis Total, pero ese no tiene megamix. a finales del 91 casi todos los recopilatorios incluian a Chimo Bayo. El del osito simpatico aún lo ando buscando =(

Y sí! El disco de la publicidad existe y en cuanto pueda te mando una fotito pa' que lo veas ya que lo tengo en vinilo =P

Un saludo!

PD: Para ver el video de Sabrina usa Chrome. No da problemas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...