English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

domingo, 13 de mayo de 2012

Las canciones en clave de Stevie

Uno de mis músicos favoritos y al que más admiro es sin duda Stevie Wonder. Su extensa carrera llena de tantos éxitos y canciones de una calidad sublime son un argumento contundente. Llegar a descubrir el universo de Stevie Wonder no es fácil. Muy a menudo sólo se le recuerda por su canción "I Just called to say I love you" o por algunas canciones del disco "Songs in the key of life". No es que no sean de mi agrado, al contrario, me encantan. Pero también tiene joyas que escapan al dominio público.



My love is on fire. De su último disco hasta la fecha, "A time to love", Stevie cuenta con el flautista de jazz Hubert Laws en uno de los temas más vibrantes del album con un toque de jazz.



Hoy en el día de Stevie Wonder (13 de Mayo) repasaré sus temas menos conocidos y relataré como llegué a encontrarme con el sonido de Stevie Wonder. Y es que un 13 de Mayo de 1950 en Saginaw, Michigan, vino al mundo uno de los músicos más talentosos que se pudiera conocer. A los 11 años firmó contrato con la Motown y año tras año ha logrado crear una larga trayectoria que se ha hecho legendaria. Multi-instrumentista, compositor, productor. El genio de Stevie no conoce barreras.

A finales de 1996 descubrí el R&B y los pocos meses al no haber novedades vi un doble CD de "Best of Acid Jazz Vol.2" En uno de los cortes estaba una versión que hacía Incognito del "Don't you worry 'bout a thing" que Stevie Wonder incluyó en su disco "Innervisions" (disco excelente, dicho sea de paso). No tarde mucho en enterarme del autor de la canción y estaba curioso de escuchar como sería la versión original, de modo que compré el CD "Stevie Wonder: First review". Un total de 21 canciones que exceptuando "I just called to say I love you" y "Part time lover" el resto me eran desconocidas.

Pronto estos temas se me hicieron familiares y comenzaría una búsqueda incesante de todos sus discos, para ello me recorrí cada feria del disco que hubiese por la zona. Así poco a poco se iban acumulando discos de Stevie Wonder que devoraba gustosamente. Hoy mi colección de discos de Stevie Wonder es bastante extensa, aunque incompleta pues me faltan los primeros discos. Pero aún sigo buscando.

La música de Stevie es algo peculiar pues aunque se inició con el soul de la Motown y su entramado desarrollo de producción, pronto dió a conocer su valía y empezó a componer por su cuenta. Su etapa más importante es la de los 70 donde su nuevo concepto musical con samplers y sintetizadores le dió un nuevo aire al soul. "Where I'm comming from", "Innervisions" o "Songs in the key of life" son una pequeña muestra de un músico que arrasó en cada edición de los grammys. Es más, Paul Simon que ganó el Grammy al mejor disco del año en 1976 con "Still crazy after all these years" agradeció a Stevie Wonder la demora de su disco pues así él podía llevarse el Grammy que gano Stevie Wonder dos años seguidos con "Innervisions" y "Fullingness' first finale" y que volvío a ganar con "Songs in the key of life". El estilo y concepto de Stevie Wonder ha servido de fuente de inspiración a nuevas generaciones.

Son muchos los temas de Stevie Wonder, algunas de ellas para otros artistas, vamos a repasar algunos temas que no son muy conocidos y que particularmente encuentro interesantes a la par que sublimes.



More than a dream. Uno de los instrumentales de harmonica más importantes de Stevie Wonder que realizó en su primera etapa en la Motown.

Come back as a flower. Stevie Wonder nos regala esta canción poco conocida para su disco más eclectico y curioso, "Journey through the secret life of plants", que interpreta Syreeta Wright. Syreeta y Stevie Wonder estuvieron casados y él mismo produjo y compuso la mayor parte de los tres discos de Syreeta que se editaron entre 1972 y 1977.

Betcha wouldn't hurt me. Esta es una canción que Stevie Wonder compuso para el disco de Quincy Jones "The dude (1980)" que interpreta Patti Austin, el descubrimiento más reciente, en aquel momento, de Quincy Jones.

What's that are you doing. Este es otro dueto con Paul McCartney poco conocido. Son varias las ocasiones en que ha colaborado con Sir Paul, aparte del "Ebony & Ivory", su aportación en el tema "A time to love" y la mas reciente en el disco de Paul McCartney "Kiss on the Bottom" donde Stevie le acompaña con su harmónica en "Only our love"

Stay gold. Tema compuesto para la banda sonora del filme de Francis Ford Coppola "Rebeldes (Oursiders)" en 1983. Donde se reunió a una joven cantera de actores que con el tiempo se hicieron un hueco importante en el cine.

Never in your sun. Temazo del Stevie de los 80 que se incluye en su disco "square circle (1988)" disco posterior al su celebérrimo "The woman in red". Una canción que no se incluye en ningún grandes éxitos pero que es muy bonita.

We didn't know. Excelente dueto con Witney Houston en exclusiva para el disco de la diva del soul "Tonight is you night". Un dueto imprescindible compuesto y producido por Stevie Wonder.

Ain't no use. Increible canción de su etapa más creativa de su disco "Fullilingness' first finale". "Ain't no use" es una canción de desamor y realismo. En este disco cuenta con los Jacksons 5 para los coros de su tema "You haven't done nothing" antes de que se fueran a la CBS, sin embargo las colaboraciones con Michael Jackson siempre estuvieron muy presentes.

Sweet lillte girl.Uno de los mejores discos de Stevie Wonder en el que se nota su gran cambio y el concepto musical tan revolucionario que supuso su etapa en los 70. Sin duda "Music of my mind (1972)" es un disco imprescindible.

Feeding off the land of love. Single perteneciente a la banda sonora "Fiebre salvaje (Jungle fever)" en el que al igual que en "La mujer de rojo" toda la banda sonora corre a su cargo. Este tema es una b-side del single "Gotta get it" y es la que acompaña a los creditos finales del filme.

So amazing Increible tributo a su amigo Luther Vandross que realiza junto a Beyoncé. Stevie y Luther eran grandes amigos y llegaron a colaborar juntos en "Part time lover" donde Luther hacía el riff vocal o scat tan recordado que es sello inconfundible de este tema.

Taboo to love. Una de las grandes maravillas de Stevie que se encuentra en su disco "Conversation peace". Esta es una versión en directo ya que la grabación por chorradas del llutub no la permiten.

3 comentarios:

Boris dijo...

Con Stevie pasa como con todo el mundo, el aficionado medio de cada artista conoce sus éxitos así que normal que Stivie siempre sea mencionado por las mismas cosas.

Pero lo cierto es que quien se aficione a Stevie y profundice en el descubrirá mucho más

AZAHARA dijo...

Estoy de acuerdo con Boris. Pero es una pena que no se conozca la mayoría de sus trabajos, porque es todo un artistazo y no tiene desperdicio alguno.

Le tengo un gran cariño...

$MK dijo...

Boris: Y lo que descubrirá es un universo musical sin parangón. A mi aún me queda por descubrir aunque no se lo crea. =P

Azahara: La verdad es que los temas por los que es conocido no es ni la milesima parte de su esencia creativa. Pero lo que les cononcen, que no son pocos, saben que es un genio de los que ya no quedan.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...