English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

lunes, 21 de mayo de 2012

Las canciones de Putumayo

Hay un sello discográfico muy curioso y que cuando tengo ocasión compro alguno. Su caracteristica más destacable es que ofrece música de otros paises. Se podría decir que es música étnica, pero denominarlo así es casi un error pues abarcan distintos géneros como el pop, el jazz o el Chill out, aparte de músiac celta, la bossa nova o el son cubano.

Putumayo World Music es un sello que toma el nombre del río que pasa por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil nace en 1993 por Dan Storper como alternativa a otros estilos de música y dar a conocer la música de otros paises, que no son comerciales internacionalmente pero que pertenecen a ambiente popular de su país. Colecciones como Brasileiro, Celtic Woman, Arabic Groove, Italian café... dan una pequeña muestra de su repertorio. Lo más significativo es que el contenido de sus recopilaciones son imperecederas, no pertenece a una época exacta o a un movimiento cultural pop. Se desvincula del marketing. Putumayo comenzó siendo una tieda de ropa de Nueva York al que en la serie Seinfeld le dedican un episodio.

Sus portadas son dibujos, ilustraciones de Nicola Heindl que indican el contenido del disco y es un simbolo de unión entre la música y su cultura. Son de colores generalmente llamativos y ya son todo un referente que se sabe cuando un disco es de Putumayo.

Hay otra colección parecida de músicas del mundo del sello EMI bajo la colección "Hemisphere" del que también tengo un par de Cd's. Sin embargo el sonido de Putumayo es único e inconfundible.

Su cátalogo es muy amplio, que imposible ponerlos aquí todos. Pueden visitar su web (www.putumayo.com) para más información.
He aquí algunos de los temas que hay por la web. Que de vez en cuando me gusta poner y me hacen tener ganas de hacerme con alguna de las colecciones. Algunas lamentabemente están descatalogadas otras sin embargo siguen en catalogo. Parafraseando su lema les garantizo que este post les hará sentir bien.


1. De Pedro - Como el viento (España)
2. Federico Aubele - Esta noche (Latin Lounge)
3. Emiliana Torrini - Sunny road (Women of the World: Acustic)
4. Clara Nunes - Canto da tres raças (Brasileiro) (*)
5. La Orquesta Mágica de La Habana - Morenita (Café Cubano)
6. Alessandro Pittoni - Colpa di coda (Italia)
7. Manecas Costa - Antonia (Acoustic Africa)(*)
8. Coco Briaval - Les Yeuz Noirs (Gypsy Caravan)(*)
9. Mustafa Sandal - Kalmadi (Turkish Groove)

Nota: No he detallado los temas seleccionados porque aún estoy pelín verde en estas lides. Sin embargo les he indicado el interprete y su correspondiente canción y al recopilatorio que pertenece. Los señalados con (*) están descatalgados.

3 comentarios:

AZAHARA dijo...

No conocía estos discos... Me ha gustado especialmente las canciones de "Como el viento" y la turca de Mustafa Sandal, y es que ya sabes que me tira la musiquilla oriental. :)

Boris dijo...

Escuchando este tipo de recopilatorios luego se entiende perfectamente que conozcas tantos tipos de música y de de tantos paises

$MK dijo...

Azahara: La colección España es muy curiosa, pues siendo español apenas he oido hablar de los artistas que contiene, salvo Peret XDD
YA se que te pirras por lo oriental jejje =P

Boris: Sólo tengo unos cuantos, aunque me gustaría tener más. A me me gusta escuchar de todo... menos regeton!!

saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...