English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

martes, 27 de marzo de 2012

Y llamaron al viento Mariah...

En 1990 una cantante desconocida dió la gran campanada al llevarse 2 Grammys con su primer disco. Se llamaba Mariah Carey. No sabía quien era, pero eso cambió notablemente en 1993

Entre mis discos se encuentran varios LP's, cintas y Cd's de esta cantante que en su día fue comparada con Whitney Houston por su portentosa voz, que podía alcanzar octavas que podían romper el cristal del un vaso. Desde que la descubrí fue como cuando Astérix y Obélix se acercan a la Isla del Placer en Las 12 pruebas de Asterix, y se quedan. Mi bote era la música las Sacerdotisas de la isla era Mariah. Con el paso del tiempo el conjuro se ha desvanecido.



La encontré un día viendo el programa de Canal + El Gran Musical que hacía un reportaje sobre ella y emitía algunas canciones de su concierto en Nueva York perteneciente a una actuación de su gira para Music Box en 1993. Las cinco canciones que pusieron me bastaron para cautivarme. Un buen día en una de las muchas ferias del disco a las que iba encontré su EP MTV Unplugged (1992), que para los expertos parecía precipitado, sin embargo fue una maravilla con Walter Afansieff y David Cole al piano. Además incluía el tema de los Jackson 5 "I'll be there", ¿que más podía pedir?

Cinta de video del concierto en el Proctor's Theatre en New York de donde Canal + tomó las imagenes para su programa El Gran Musical.



Tarde mucho en encontrar su primer disco en cinta, pues el CD aún no había llegado a mi domicilio y los discos ya escaseaban. Pero si me hice con el "Musicbox" (1993) y posteriormente con "Emotions" (1991). Ambos discos eran bastante buenos, con colaboraciones de Cliviles & Cole y bajo la dirección de Walter Afanasieff sus temas ya tenían un sello propio completamente reconocible. Practimamente todas las canciones me gustaban y ponía la cinta una y otra vez.

Aparte de la version de "The wind" de Russ Freeman se encuentra un tema compuesto por la mismisima Carole King: "If it's over". "Music Box" fue el disco con el que Mariah Carey se dió a conocer practicamente en todo el mundo gracias a sus baladas "Hero" y la versión de Nilsson "Without you", pero el disco contiene otras canciones muy buenas como puede ser "Anytime you need a friend" con un coro al más puro estilo gospel. Me encantó ese disco o mejor dicho esa cinta de cassette.

En 1994 fallece David Cole y Mariah cambia ligeramente de estilo,antes graba un disco navideño que en que se nota su faceta gospel en algunos temas como "Joy to the world" o "Hark! Angels sings". Un año más tarde sale "Daydream (1995)" un disco con esencia de R&B pues cuenta con la producción de Jermanie Dupri y Manuel Seal además de un dueto con Boyz II Men, ya en su anterior disco hay un tema compuesto por Babyface, "never forget you", que interpreta muy bien.
La nueva apuesta me gustó, es uno de los mejores discos que ha hecho y mantiene su esencia a pesar del nuevo look musical. Por fin logró hacerme con su primer disco (en cinta) y confirma lo que ya intuía, que es un disco excelente. "Love takes time", "Vanishing" o "Sent it from above" son de mis temas preferidos aparte del "vision of love".


Ya sé lo qué están pensando; que sólo me falta tenerlo en minidisc. Ocurrió así, primero compré la cinta,años más tarde en un viaje encontré el CD de oferta 3x2 y en el rastro vi el disco. ¡No me podía resistir!


En 1997 llega "Butterfly" siguiendo el mismo estilo que el anterior. "My all" se convierte en la canción más exitosa un nuevo logro del tándem Carey/Afanasieff. Además de contar con la colaboración de Krayzie Bone y Wish Bone de Bone Thugs & Harmony para la canción "Breakdown"; luego el tema "The roof" con un sonido del R&B de la vieja escuela, sin olvidar que se marca una fabulosa version del "Beautiful ones" de Prince. Al año siguiente llega su primer recopilatorio "The Ones" con los números uno que ha tenido, que no son pocos y han superado a Elvis. Este disco además contiene un dueto con Whitney Houston "When you believe" para la peli "The prince of Egypt", sin olvidar la versión de "Do you know where I'm going to" que en su día interpretó Diana Ross o colaboración estelar de Brian McKnight en "Whenever you call"



Pero en 1999 la cosa cambia y "Rainbow" no logra entusiamarme tanto, a pesar de que incluye una colaboración con Usher en "How much". Colaboraciones de Jermaine Dupri, Snoop Dogg, Mystukal, Master P o Joe confirman su asentamiento en este nuevo estilo. Lo más destacable fue sin duda la versión de "Against all odds" de Phil Collins en el, personalmente pienso que metió la pata al hacer un dueto posterior con Westlife (si observan bien el videoclip oficial verán como uno de los componentes le pega un repaso a su escote que ni las tropas de asalto en Polonia) y la remezcla de "Thank God I found you" que apareció en el maxi-single que es una versión de Keith Sweat del año 87. La canción está dedicada a Luis Miguel su pareja entonces. En la original cuentan con Joe y 98º Degrees, un grupo de boyband con el que la Motown pretendía competir con otras formaciones similares.

En 1999 dejó de contar con Walter Afanasieff, co-autor de la mayor parte de sus canciones y probar nuevas fórmulas. Como resultado obtuvimos "Rainbow" que mantiene ligeramente la esencia de Mariah pero a duras penas. No sonaba igual, se notaba una gran diferencia en comparación con sus discos anteriores, incluido el de navidad.
¿Será que la mano de Tommy Mottola, quien dirigía sus discos anteriores hasta 1995, tuviese algo que ver? Ya que a partir de 1997 cuando rompen es la misma Mariah Carey la que retoma la dirección artística. finaliza con Sony y se aleja definitivamente de Tommy Mottola.


Debo ser de los pocos frikis que tienen este desastroso album en vinilo. También tengo Chamberbracelet y The emmacipation of Mimi en vinilo je je je



Regresó con "Glitter" (2000) de la mano de Virgin Records y se acabó lo que se daba. A pesar de hay un par de canciones que merecen ser rescatadas como "Lead the way", último tema hasta la fecha compuesto por W. Afanasieff, o"All my life", tema compuesto por Rick James. El resto mejor olvidarse. No es que sea un disco malo sino que peca bastante del uso del hip-hop que se intuyen como de relleno. Me gusta el rap en los temas de R&B pero si aportan algo a la canción, este no fue el caso. En la edición en vinilo vienen separados, un disco para los temas R&B/Hip-Hop y el otro para temas lentos.
La compañía Virgin, que le hizo un contrato multimillonario la echó a la calle por no alcanzar las ventas esperadas.
Regresa nuevamnete con "Charmbracet" (2002) y se intuye que algo ha cambiado. Es un disco que a pesar de que no es igual que sus principios tiene temas buenos y otros que dejan que desear como "Boy (I need you" en el que el rap de Cam' Roon que es un relleno bestial, o el "You got me" que a pesar de contar con Jay Z nunca acabó de gustarme y eso que que riff es aceptable. En este se nota ya que opta por el R&B pues hay varias colaboraciones que así lo acreditan (Cam' Roon, Jay-Z, Free way o Westside), sin embargo la canción "Subtle invitation" me da esperanzas que de que aún queda algo de esa Mariah que un día me deslumbró. Además encuentró una canción casi biografica de su vida como es "My saving grace". Luego los temas "Lullaby" y "Irresisteble" me dejan un buen sabor de boca y me hacen pensar que no he tirado mis ahorrillos a la basura.




Uno de mis deseos se cumplió y pude ver a Mariah Carey en directo a unos 150 metros de distancia. En su The Chamberbracet Tour que no pasó por España, pero si por Inglaterra y en concreto en el NEC Arena de Birmingham.



Pero por si habían dudas llegó "The emmacipation of Mimi" en 2005 un disco con el que renace como el ave Fénix ya que su anterior trabajo pues no generó las expectativas esperadas, en parte a una promoción mediocre. Sin embargo aunque la critica lo catalogue del mejor disco del R&B yo ya había escuchado a otras maestras del gñenero como Aaliyah o Mery J. Blige y no pude evitar hacer comparaciones. A mi me gutsó más el anterior disco que este donde le falta esa chispa vital que antes tenía. Es bien cierto que en este disco los dos temas compuestos por Pharrel Williams y Hugo Chad de N.E.R.D. AKA The Neptunes "Say something" y "To the floor" están a la altura sin embargo la Mariah Carey que un día conocí se iba desvaneciendo.
Así lo confirmé el día que me hice con "E=MC" (2008) Un disco, que personalmente encuentro infumable. Ni el sampler "Off the wall" de Michael Jackson en "The Chick you like" ni el tema "OCC" lográn cambiar mi parecer. No hay ni un tema que me haga emocionar como antaño. Pero en 2010 saca "Memoirs of an imperfect angel" disco que pasé de adquirir viendo que seguía el mismo patrón que el anterior y lo pude comprobar gracias a las nuevas tecnologias 2.0. Hace un par de meses y por falta de espacio puse el "E=MC" en el lugar de los CD's desterrados para dejar lugar a otros que vinieran.

Lo peor de todo ha sido ver como hacía un dueto con Justino Biberon masacrando uno de los himnos navideños que ya es todo un clásico como "All I want for Christmas" en pos de obtener cierta atención mediática.

Así acaba esta historia en la que una cantante de inmenso talento para la canción, y que posee un don vocal, acaba haciendo un R&B de segunda, con canciones que ya no significan nada y carentes de emoción, diría que ha perdido ese "soul" que le caracterizaba. Mucho rap, poca consistencia y lo peor es que afirma que el R&B es lo suyo.

A continuación una selección de temas inéditos que no han sido promocionados y que personalmente encuentro sublimes. Si aún tienen cuerpo y orejas delen al play.






1."Alone in love" - Tema de su primer disco que fue el primero que me encantó, una balada que va in cresendo y ya se nota su similitud con la sensacional Witney Houston.

2."Sent from up above" - En esta canción se podría asemejar a las que Lisa Stanfield cantaba cuando dió la campanada, sólo que aquí se percibe una sutil diferencia.

3."The wind" - Uno de los temas más emotivos que cierra su segundo disco "Emotions" la música es de Russel Freeman, la letra es de Mariah Carey y es una oda sobre la muerte de un ser querido. Si pueden traducir la letra de la canción descubrirán la emotividad que esconde.

4."Now that I Know"- En su cuarto disco "Music Box" vuelve a contar con Cliviles & Cole, miembros del C&C Music Factory para marcarse un tema al más puro estilo soul-house con toque de gospel. ¡Esto es un tema de baile!

5."I am free"-Según lees la letra se nota como representa el calvario que tuvo que pasar en su matrimonio con Tommy Mottola, pues estaba más marcada que Messi en el Bernabeú. Es el año en que rompió su relación con él y está fue su modo de expresarlo.

6."Long Ago" - Mariah Carey contó con Jermaine Dupri y Manuel Seal para componer y producir sus temas de R&B en "Daydream". Se aprecia como tenía ese "feeling" que tienen los temas de R&B de la vieja escuela. Junto con "The Roof" en su siguiente disco "Butterfly" claros ejemplos de buen R&B.

7."Fourth of July" - Realmente este tema es una pastelada en toda regla, pero aún así es de mis preferidas de todo el disco que supera incluso al "My all". La canción trata sobre la primera cita de una mujer en un 4 de Julio (Día de la Independecia en USA)

8."Can't take that away" - "Rainbow" es la crónica de la vida sentimental y/o personal de Mariah Carey. En esta canción se despacha a gusto contra quienes la criticaban, sus diferencias con Sony etc... Es más entre paréntesis figura la leyenda Mariah's theme (el tema de Mariah) Aunque salío como single, Sony no quiso editarlo como tal y comparte cartel con "Cry baby" con Snopp Dogg. Junto con la versión "Against all odds" de Phill Collins que relata su relación con Derek Jeter, lo más destacable del disco.

9."Lead the way" - ¡Otra pastelada habemus! Pero de los cuatro temas lentos que hay en su disco "Glitter" es la que se salva. Señalar una vez más la química musical entre Mariah Carey y Walter Affanasieff. última colaboración hasta la fecha de este tándem.

10."My saving grace" - "Chamberbracelet" no cuajó tan bien como se esperaba, aún así en este disco se encuentra este tema que es una especie de acto de contricción, pues narra todos sus infortunios y se encomienda a la ayuda divina. Sinceramente una obra magistral que realmente expresa su sentir y se puede palpar.

11."Subtle invitation" - Sorprendente tema donde se adentra casi en el Jazz. El juego de intrumento de vientos con su portentosa voz divina dan esperanzas de que aún sigue ahí la Mariah Carey que me hipnotizó.

12."Fly like a bird" -En el último album decente de Mariah Carey, "The emmacipation of Mimi", encontramos este tema que cierra el disco en su edición normal, pues la ultra-platinium edtion contiene 4 temas más, que no nos engañemos, no son nada del otro mundo. Aquí vuelve a probar con el sonido pseudo-jazz que me gustó en su anteroir disco y le da un toque gospel al final con un coro donde se encuentra el mismo Trey Lorenz, con el que hizo el dueto en "I'll be there".

Nota: Quedan por repasar los discos "E=MC" y "Memoirs of an imperfect angel", pero créanme, los he escuchado varias veces y no he logrado encontrar nada que sea semejante a estos temas seleccionados, ni siquiera su versión "I want to know what love is" de Foreigner que no llega a la altura y carece de ese "feeling" que transmite la canción.

Mi colección de cintas en su etapa en Columbia/Sony Music, que me han acompañado en mis caminatas/viajes con mi walkman.

3 comentarios:

AZAHARA dijo...

Yo también veía El Gran Musical!!! jejeje! Hecho de menos los programas de música de antes...

A ver yo hace años que no sigo el trabajo de Maria, y empezó gustándome mucho, como a ti, pero me fui desencantando y ni siquiera he escuchado sus últimos trabajos, lo reconozco...

Pero leyendo tu currado post, igual le doy una oportunidad a "The emmacipation of Mimi", para que no se diga... :)

Boris dijo...

Que buen post, se ve que has seguido a Mariah durante años.

Hay una gran diferencia entre los 90 y los 2000, Glitter marco el punto de inflexión. Llego un momento que su carrera que parecía que estaba muy mal pero a alternado discos malos con otros en los que muestra cierra recuperación aunque lejos de los grandes.

Lo último que hizo junto a Justin bajonazo total, de hecho cuando lo vi llegue a escribir un post titulado "El declive de Mariah Cerey" pero no lo llegue a publicar porque me daba algo de pena ensañarme con Mariah y es que además yo confió en una nueva resurrección

$. M. K. dijo...

Azahara: Yo también echo de menos esos programas televisivos, sniff

The emmacipation of Mimi está bien, pero prefiero Chamberbracelet.

Boris: Creo que se me ha visto el plumero jejje XD

Yo también creo que puede resurgir, aunque con duetos como el Justino lo veo complicado. Para mi escuchar esa canción fue como meterme un taladro en oido. Me hubiera gustado ver ese post que comentas.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...