English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

lunes, 19 de marzo de 2012

Legado musical

Quizá no se hayan dado cuenta, pero tanto en este blog como en el anterior (La Rocola de $MK) destacaba la influencia de mi padre en algunos estilos musicales. Seguramente ese sea el mejor legado que me ha dejado, pues aparte de crecer con Parchis, Torrebruno o Teresa Rabal también crecí con Gal Costa, Stan Getz, Camaron de la Isla, Los Sabandeños o Los Calchakis.
Son interpretes que rara vez suenan en las emisoras y llega a un publico reducido, pero que en mi infancia eran muy habituales, especialmente cuando había visita.

La colección de discos de mi padre era algo limitada, apenas había discos míticos, salvo el disco azul de los Beatles que fue de los últimos que compró en su reedición en los 90 y alguno de Los Temptations, Wilson Picket, B.B. King o Aretha Franklin. Sin embargo había ciertos discos que merecen la pena dar un repaso pues en pequeñas dosis influyeron en mi sensibilidad sonora. Melodías como estas:





Uno de los discos que más recuerdo es el de Gal Costa donde hacía un tributo a Ary Barroso, compositor brasileño. "Camisa amarela", "Já era tempo" o "Na baixa do sapateiro" eran unas de las sintonías con el que se recibía a las visitas.
Otro disco que recuerdo es aquel que se titula "El compositor de Desafinado interpreta..." un disco melódico con los temas que le han dado fama merecida a Antonio Carlos Jobim. "Dreamer (Vivo sonhando)" es quizás la canción que más recuerdo y ponía muy a menudo. Habrán notado que la música de Brasil era un sonido habitual en mi infancia. Otros discos que escuchaban muy a menudo son del folklore sudamericano. Hay varios discos de esta tónica, Uña Ramos, Los Fronterizos, Victor Jara, Horacio Guarany, etc... Por cierto la canción que aquí interpreta Los Fronterizos está compuesta por Horacio Guarany, músico y novelista argentino.

La música andina era quizá otro de los estilos que más le gustaba ya que de esa clase hay un par de discos y cassetes, especialmente de Los Calchakis. El flamenco fue otro genero que manejaba mi padre. Discos como Camarón o Pansequito y alguno que otro más formaban parte de su colección. También hay algún que otro disco de salsa pero no abundan tanto. No falta un disco de musica ligera como lo son Richard Clayderman, Ray Coniff o Mantovani.

Siempre deseé tener una colección de discos que fuese tan grande como la de mi padre, a día de hoy la he superado con creces pues ya tengo una burrada, no hay ni un sólo rincón de mi habitación en donde no haya un disco. Hasta al lado de la cama, oiga!, algunos de ellos procedentes de su colección. De todos ellos hay dos que guardo con mimo. Uno es el disco de Gila, con los monologos de Gila al teléfono (Ver el post Al telefono con Gila) que me regaló cuando aún iba al cole. Otro es de Cacho Tirao "Guitarra latinoamericana" en el que interpreta distintas melodías del folklore de Sudamericano. Tangos, Zambas, joropos, vals peruano etc... Es un disco que me obsequió cuando me regalaron por navidad una cadena de música con su tocadiscos tanbién en edad escolar. A pesar que no le hice mucho caso, salvo para hacer scratches (me gustaban los mixes), ahora lo aprecio bastante y lo pongo de vez en cuando. También me regaló un disco de Dave Brubeck con su famosísimo "Take five", para los entendidos en Jazz.
Ya ven que aquí no hay discos míticos de Rock. Ni de Mama & The Papas, Los Rolling Stones o Los Brincos... Si acaso dos de Barrabás, formación de Fernado Arbex, sin embargo esta fue la música con la que crecí. Con el paso de los años me fui decantando por otros estilos pero al parecer estas canciones debieron quedar en mi subconsciente y un buen día afloraron. Ahora soy yo el que tiene discos semejantes en mi colección, aparte de otros discos emblemáticos y no tan emblemáticos. A medida que iba creciendo nos fuimos distanciando por diferencias varias...

Como Bonus aquí les dejo dos videos únicos que no se encuentran en ningún sitio, uno con el tema "Hola Sebastian" de Cacho Tirao que es una Samba para guitarra compuesta por el mismo interprete. El otro lo rescato de mi otro blog, un tema de Los Sabandeños; "Mía"; una guaranía que interpretan en su disco "Los Sabandeños Cantan a Hispanoamerica Vol. 3", otro de los discos que solía escuchar de pequeño y que incluye el famoso "La muralla" composición musical de Quilapayun sobre el poema de Nicolás Gillén interpretado por esta asombrosa formación canaria.



video

2 comentarios:

Boris dijo...

Te felicito por la colección que tenia tu padre, a pesar de que le faltaban discos clásicos de esos que han hecho historia se ve que era una colección interesante y me alegro que parte de esa música despertara en ti el interés por otras cosas jeje

$. M. K. dijo...

Gracias! Ciertamente no hay discos mitológicos, pero de ese asunto ya me encargo yo jejje.
Es una colección interesante, sin ella no habría acercado a otros estilos.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...