English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

sábado, 5 de noviembre de 2011

La mejor canción de la primera década del siglo XXI

La cadena musical VH1 ha hecho una lista con las 100 mejores canciones de la primera década del siglo XXI, de 2001 hasta 2010. El resultado, como ya ha sido desvelado, es que Crazy in love de Beyoncé es la que se ha alzado con tan "prestigioso" puesto.
No cabe duda que esta lista precisa un análisis profundo para llegar a una conclusión certera.

Vamos a empezar por el número 100. Nos encontramos a Sisqo y su "Thong song", la canción del tanga para los que no estéis puestos en inglés.
Es sorprendente que el solista del grupo Dru Hill en su primera incursión en solitario se alce con un puesto. Un tema veraniego, que aunque tuvo su puntillo en época estival, no es más que eso, un tema veraniego de 2001 sin escasa estructura musical para lo que viene ser R&B( y lo dice uno que compro el maxi en su momento y ahora lo tiene muerto de risa). Bien es cierto que otros temas son aceptables como "Incomplete", "Is love enough" o "Got to get it" pero ni punto de comparación con otros artistas de similar genero musical. Han ido a coger el más pegadizo. Vaya ojo!!

Siguiendo la lista nos encontramos a Creed en puesto 91 con su "With arms wide opens" En este punto es cuando uno sospecha que la lista la confeccionado un chimpacé fumao. Como consuelo le queda que esta por delante de Pussy Cats Dolls "Don't Cha" (nº96), James Blunt "You're beautiful" (nº95) el equivalente a Colgado en tus manos britanico o Shagy "It wasn't me" (nº97). Carrie Underwood logra el puesto 99 de milagro!!

Más adelante, en el puesto 89 nos topamos con M.I.A. y su "Paper planes". Uno piensa que con Creed y M.I.A. en puestos tan bajos será porque habrá temazos más adelante. Sigan soñando pues esto no acaba más que comenzar. Resulta curioso como el único tema de M.I.A. sea el de la banda sonora de "Slumdog millionarie" teniendo un repertorio más que encomiable.

Avanzando en el puesto 81 está El Jefe, The Boss, Bruce Springsteen, que aunque siempre ofrece buenos temas al parecer no ha sido suficiente para estar en lo alto. Quizás si tuviera un par de melones la cosa hubiera cambiado. Aún así esta por delante de Aerosmith "Jaded" (nº86) o Linkin park "In the end"(nº84) por fin algo de calidad. A ver cuanto dura la racha pues estos tres temas merecen mayor respeto.

Voy a pegar un salto como haría la rana Gustavo para colocarme en el puesto 60 donde está Ke$ha. En menudo puesto he ido a caer. Sorprende mucho que una cantante, por decir algo politícamente correcto, cuya noticia más relevante ha sido vomitar en el armario ropero de Lady Gaga se sitúe tan por delante de la lista superando a artistas como Nickleback "How you remind me"(nº77) Evanessence "Bring to life"(nº69), Aaliyah "Try again"(nº65), Snoop Dogg "Drop it" (nº66) a pesar que Pharrel Williams ha compuesto varios temas para Snoop Dogg los hay mucho mejores como "Let's blown" por ejemplo. Leona Lewis "Bleeding love" (nº67) la gran revelación de X Factor británico sin contar a Susan Boyle no pudo llegar mas alto. Seguro que si además de vomitar le hubiese plantado un pino a la Gaga en el armario se habría disparado al top 10. Por lo menos lo peor ha pasado en el puesto 79 con Enrique Iglesias "hero", aunque aterroriza la idea de que sea la única representación española.

El listado este es un sin vivir así que me desplazo raudo un veloz al puesto 49. Horror es donde está situada Lady Gaga y su "Bad romance". El video más visto del YouTube (y seguramente más descargado detrás del de Keyra) Y es que con un trozo de carne de ternera como sombrero, unas hojas de parra y demás elementos estrafalarios es sencillo llegar a lo más alto. Especialmente si se pone tacones de 20 cm. Lo más preocupante es que por detras está Norah Jones con "I don't know why" en el puesto 54. Parece que los Grammys no le han servido de mucho a esta excelente artista tan prolífica. También están ahí Mary J. Blige "Family affair" (nº57), que aunque ya no es la de antes aún mantenía el tipo. Jason Mraz "I'm yours" (nª58), Justin Timberlake "Cry me a river"(nº59) o The Killers "Mr. Brigthside" (nº55) también estan a la sombra del vestuario de la cantante anteriormente conocida como Stefanie Germanotta. Sólo Taylor Swifft le roza con la punta de los dedos en el puesto 50, si hubiese llevado unos zancos la habría superado!!

A ver si ahora caigo en un puesto decente. Número 38 es para Miley Cyrus. Parece que me ha visto un tuerto. Su tema "Party in USA" le proporciona esta relevante posición. Seguro que su coreografía con su vestuario discreto poniendo cachondos a un estadio lleno hasta la bandera no ha tenido nada que ver, ni sus desmanes fiesteros y demás asuntos. Toda una artistaza donde las haya. Seguro que si Adele con "Chasing pavements", que se ha quedado a un paso, hubiese hecho un bailecito parecido con despelote incluido la habría superado. Y si Kid Rock y Sheryl Crowd en Picture (nº46) se hubieran dado un magreo la cosa hubiera cambiado.
Fall Out Boy con "Sugar, we're goin' down" lo habría tenido un poco más dificil, por eso estan en el 40. Pero Katy Perry y su "I Kiss a girl" en el 43. Aquí hay algo que falla y más si vemos que Britney Spears con "Oops, I didn't again" está en por delante en el puesto 37. La hoja de reclamaciones!!!

Es curioso ver que el único tema de R. Kelly "Trapped in the closet" este situado en el 41. Para ser un tema que habla de la infidelidad en la pareja es un puesto bastante discreto. Y si nos centramos más en el tema descubriremos que se trata de una de las únicas narraciones musicales contemporaneas del siglo XXI compuesta en 22 cápitulos en los que los giros y tramas se suceden y que sería el equivalente a Porgy & Bess contemporaneo para que se hagan una idea, si bien la composición es lineal con algunos picos en puntos ágidos, la esencia de esta obra esta en la letra narrada por R. Kelly. Aunque la R del R&B tiene material mas que de sobra como para llenar un top 100 el solito resulta asombroso que no haya más temas suyos por aquí.

Esto es un infierno!! No me siento las orejas!!! Me voy al puesto 20! Qué vengan los Charlies!! La sensacional Britney Spears se cuela con "Toxic". Un título muy apropiado para calificar esta lista, sólo espero que haya un antídoto. Y es que esta lista es como un huevo kinder caducado pues está lleno de sorpresas que dan ganas de potar. Janet Jackson "All for you", Johny Cash "Hurt"(si que ha quedado herido), Maroon 5 "This love" y Amy Winehouse "Rehab" en los puestos del 34 al 31 respectivamente. Foo Fighters logra el 29 con "Best of you" del discazo "In your honor". Lo mismo que Usher con Yeah en el 27. Aunque Cofessions tiene singles mejores y del 8701 ya ni hablamos, sigue siendo un despropósito. Alicia Keys logra el 22 con Fallin' y Jay-Z "99 problems" el 21. No hay más comentarios. Un minuto de silencio.

Ya me voy acercando a lo más alto, creía que esto no se acabaría. Number 11 para Rihanna y su paraguas multiusos. Siendo coherentes este tema está en un puesto muy por enicma de lo que debiera pues no es que sea un temazo, pero por lo menos se deja escuchar. Su disco "Good girl gone bad" le dió una nueva imagen, pero pronto empezaría a despelotarse (norma esencial para triunfar en la música hoy día y lo que no es música también) algo que no comprendo pues con su voz va sobrada. Supera a Beyoncé con uno de sus temas más estrujados hasta la saciedad "Put a ring on it" en el puesto 16, U2 con "Beautiful day" se queda en el 15, al menos no ha salido mal parado. Y Green Day se queda en un muy honroso puesto 13 para como van las cosas. El resto de artistas son Gnaris Barkley "Carzy", Black Eyes Peas "Got a Felling" en el 12 (me sorprende que no este en el top ten habrán cambiado de chimpancé) y Coldplay queda relegado al 17, bueno podría ser peor. Regocijémonos!!

Hermanos!! Ha llegado el momento!!! El top 10 de los mejores temas de la primera década del siglo XXI. En este punto creo me voy a fumar las brasas de un pescaito frito pues intuyo que me hará falta.

10.- 50 Cent "In da club" : En el club se debía haber quedado este pseudo-rap falto de brío. En un pais civilizado le habrían condenado a cadena perpetua. En cambio en USA queda en libertad y gana un Grammy.

9.- Mariah Carey "We belong together" : Mariah Carey fue una de mis musas, allá por los 90. Se debío tomar una pizza en mal estado pues ya no es la que era. Con "The emmacipation of Mimi" parecía haber recuperado el rumbo mas o menos y aunque este tema fue numero 1 durante algún tiempo no es de los mejores. Me remito al "Lead the way" publicado en 2001.

8.- Jay-Z feat. Alicia Keys "Empire state of mind" : Por fin un oasis en medio de tanto esperpento. La unión entre Jay-Z, uno de los mejores raperos conocidos, y Alicia Keys sólo podría salir algo bueno. Una posición muy acertada, aunque yo la elevaría =P

7.- Justin Timberlake feat. Timbaland "Sexyback" : Justin Timberlake es un cantante que para salir de una boy band como 'Nsync ha hecho un excelente trabajo. A pesar de tener en su haber dos discos ha sabido no solo hacerse un hueco, sino mantenerse. Aunque este sea buen tema en "Future sex/Lovesounds" hay mejores temas como "My love" o "Lovestoned". Y del Justified ya ni hablamos. No obstante es acertada su posición.

6.- Kanye West feat. Jamie Foxx "Gold digger" : Se me ocurren otros raperos que merecen más esta posición que Kanye West. Aunque es un buen rapero y para la elaboración del tema se use un sampler de "I've got a woman" de Ray Charles cantado por Jamie Foxx, galardonado por su papel en la pelicula Ray. No es un tema para tirar cohetes, eso no quita que estuviera en lo más alto de las listas. Me pregunto si Jamie Foxx no hubiera hecho de Ray Charles habría tenido tanto eco.

5.- Kelly Clarkson "Since you've been gone" : Para ser la ganadora del American Idol (el equivalente a OT pero con algo de estilo y decoro) es bastante pasable. Tiene su público pero nunca podrá fascimarme como Joss Stone o Norah Jones que son de otro mundo.

4.- Eminem "Lose yourself" : A partir de esta posición uno piensa que se va a encontrar con unos temazos de una musicalidad espectacular que harían temblar al mismo Bach. Otra banda sonora, en este caso 8 millas, le da esta posición privilegiada a uno de los raperos más polémicos y sobrevalorados según mi entender. Y aunque la intro sea muy melódica no se lleven a engaño, no se deja de ser un tema, que aunque con un mensaje sui generis, no tiene más historia. Si Notourious BIG levantara la cabeza...

3.- Lady Gaga "Poker face" : Cara de póker se me ha quedado al ver que Stefanie Germanotta ocupa un tercer puesto en el podio. Uno de los temas más pachangeros para discoteca y verbenas de verano que si aún no lo han escuchado es por que estaban "colgado en las manos" de alguien.

2.- Outkast "Hey ya" : Un tema divertido, ameno... pero que cansa a la segunda escucha. Ideal para torturar al vecino si se pone gamba.

1.- Beyoncé feat. Jay Z "Crazy in love" : La calidad vocal de la voz de Destiny's Child está fuera de duda, al igual que sus bailes en los que se desmonta. Pero existen muchos temas de mayor calidad vocal y musical como "Deja vu", "Green Light" o "Summertime" que este tema seleccionado. En su disco "Miss Swing, Miss Soul" literalmente omitido por lo medios da un recital que deja su disco debut "Dangerously in love" en bragas.

Listado completo en:
http://blog.vh1.com/2011-09-29/the-100-greatest-songs-of-00s-complete-list/

*Epílogo y conclusión
El mundo musical es infinito, hay una diversidad de gente que se dedica a esto. Algunos pueden gustar o no. Pero la calidad musical se nota desde los primeros acordes. Uno ya sabe si se va a encontrar con un tema memorable o un tema perecedero. No lo digo yo, lo dice las reglas del solfeo, sistema que rige las composiciones musicales.

Entre las 100 se echan en falta muchos artistas, que por motivos diversos no se mencionan. No por eso significa que sus canciones sean un truño. Al contrario, hay temas que superan en calidad al numero 1 de la lista. Tal es el caso de Rahsaan Patterson, Ne-Yo, Calvin Richarson, Joss Stone o Ciara en el genero del neosoul o R&B. En cuestión de pop electronico los Pet Shop Boys están desaparecidos. Ni un tema del Realease o Yes.

Asombroso es también descubrir que la música electronica no haya sido tomada en cuenta. Ni Moby, Sophie Ellis Bextor o Depeche Mode han dado señales de vida. Respecto a al Acid jazz, genero originario en UK, ausencias de The Brand New Heavies, Incognito o Wax Poetics no existen. Ni siquiera Jamiroquai, el más popular del Acid jazz.

En cuestión de rock la lista es muy larga empezando por Incubus, The Rasmus, Limp Bizkit, Muse o PJ Harvey. Asombra ver que KT Tunstall también está desaparecida, la cantautora más relevante del Reino Unido es apisonada por Gaga, Spears y compañía.
Del jazz ya ni hablamos, pues es un género que poco tienen que hacer con artistas como Ke$ha o Enrique Iglesias. Pero si hay algo que me da coraje es que ni Stevie Wonder con su disco "A time to love (2005)" ni Michael Jackson con su disco "Invincible (2001)" hayan sido nombrado después de un regreso tan esperado.

Conclusión; el que Beyoncé se alce con el número uno con "Crazy in love" no quiere decir que sea la mejor camción de la primera decada de 2000, sino la más popular. Por que si hubiese que elegir la mejor canción en virtud de su composición muchas canciones o piezas no las conocería ni los empleados de la MTV.

Ahí 7 van canciones que no aparecen el la lista que rescato. Han sido singles y han aparecido alguna que otra vez por VH1 y otros medios.

1.KT Tunstall:Other side of the wolrd -Eye to the telescope-(2004)
2.The Rasmus:Living in the world without you -Black horses-(2008)
3.Rahsaan Patterson: Don't run so fast -After hours-(2004)
4.Sophie Ellis-Bextor:Me and my imagination -Trip the light fantastic-(2007)
5.Pet Shop Boys: Beautiful people -Yes-(2009)
6.Joss Stone:Spoiled -Mind,body and soul-(2004)
7.Santana feat. Michelle Branch:The game of love -Shaman-(2002)



6 comentarios:

Rock and Love dijo...

Tienes razón e el epílogo, el mundo musical és infinito y los temas de esta lista huelen a dinerito de por medio. Siempre pasa igual, los artistas que se pueden permitir pagar para salir en la tele, son los que triunfan.

Para mí, las tres mejores canciones de la década serían....

Por su composición musical, casi sublime :
"Balackest eyes" de Porcupine Tree.
http://www.youtube.com/watch?v=XO3GQvye2bQ

Por la letra y el ritmo pegajoso:
"Uprising" de Muse
http://www.youtube.com/watch?v=w8KQmps-Sog&ob=av3e

Y por último:
"The end" de Pearl Jam
http://www.youtube.com/watch?v=PqAP5ZA2Lkg

$MK dijo...

Buena selección la que propones aunque sean todos del mismo genero. Me gusta especialmente la de Muse.

Lo peor es que no tiene pinta de mejorar. Miedo me da saber quien será el "numero uno" de la siguiente decada con la bodrios que nos obligan a tragar. Menos mal que tenemos San Internet para saciar nuestro apetito musical.

Un saludo!

Boris dijo...

antes que nada decir que una lista de estas características es aún muy difícil porque ha pasado poco tiempo, para hacerla con más objetividad se necesitan que pasen más años

me gusta el análisis que haces aunque con algunas cosillas no estoy muy de acuerdo, gusten o no Toxic (o cualquier éxito de Bitney de sus primeros discos)o Lose Yourself deben estar en la lista, en su momento causaron autentico furor y aún hoy se siguen escuchando bastante, así que con esas estoy de acuerdo que las incluyeran

pero también es cierto algunas cosas que comentas, clama al cielo que no haya ninguna canción de Invincible, You rock my world deberia ser Top10

así si pensarlo mucho este seria mi top 10 (sin ordenar puestos):

You rock my wold - Michael Jackson
In the end - Linkin Park
Say it right - Nelly Furtado
Seven nation army- White stripes
Crazy in love - Beyonce
Stan - Eminem y Dido
Back to black - Amy Winehouse
Violet Hill - Coldplay
Can we chill - Ne Yo
Wake me up when september ends - Green day

$MK dijo...

Es que a mi si me ponen a Talib Kweli, DMX, 2Pac y luego me ponen a Eminem les digo que cambien el disco. Cierto que Eminem causo furor, pero no lo veo a la altura de estos tres que te he citado.

De todos no me iras a comparar a Joss Stone con Britney Spears. Puede que sus inicios fueran notables, pero ni roza la calidad musical de Joss Stone o Amy Winehouse. Que guste ya es otro cantar. A mi me gusta su primer single "Baby one more time" y "Slave for you" que reconozco que fueron buenos temas.

Es verdad que la lista es demasiado prematura y la han hecho fans, que en su mayor parte, estan enganchados a la MTV y demas cadenas de radio que nos dictan lo que debemos escuchar.

Un saludo!

AZAHARA dijo...

Es que una cosa es la calidad musical y otra la popularidad, a veces van unidas y muchas veces no... Una pena, pero es así, a mí también se me abren las carnes! Otro pescaito frito pa mí!!
:P

$MK dijo...

Cuanta razón llevas. Lo peor es que tanto a las discográficas grandes como a las emisoras lo que les interesa es vender sin importar la calidad musical. Que si al que promocionan tiene estilo y talento bien, que suena como una patata pues también con tal de que venda y de dinerito.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...