English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

martes, 25 de octubre de 2011

No le temas al Jazz!!

El jazz es un género musical al que muchos asocian como música para edades más avanzadas y por tanto un tostón de tomo y lomo. Sin embargo el jazz es un género que bien puede llegar a todos los públicos. No hace falta ser culto o tener una diplomatura en bellas artes. Yo descubrí el jazz a una edad muy temprana. Mientras los demás compañeros de mi clase escuchaban los temas del momento, Ella baila sola, Raul, David Civera, Thalia, Monica Narajo, Paulina Rubio y toa la pesca, yo empezaba a valorar este género musical.

(si le dan al play podrás poner banda sonora a este relato)

David Benoit - Right here, right now

/



Los artistas del jazz no es algo que se anuncien a bombo y platillo, así que debe haber alguien o algo que te lleve a ese género. En mi caso fue una cinta del sello GRP que tenía mi padre y que rapiñé por curiosidad, estaba en la guantera del coche muerta de risa. Venía sin caja ni caratula, pues se habían perdido en la mudanza. La cinta la compró en los Estados Unidos de América y se notaba pues las cintas de España no eran transparentes y de Crhomo como esta. Era un recopilario titulado GRP & WNUA 95.5 Present Smooth Grooves. Se editó en el año 1988. Era un sonido nuevo, que nada tenía que ver con el jazz que me imaginaba. Yo creía que el jazz era aburrido pero no fue así. Me gustó tanto esa cinta que la puse una y otra vez, (después la devolvía a la gunatera del coche y así un par de veces) es un milagro que no se haya desgastado. Al final mi papi se dió cuenta y me la dió.


Algunos de los artistas que hay esa colección son David Benoit, Special FX, Dave Grusin, Diane Schuur o Lee Ritenour entre otros. Pero eso no lo sabía, no fue hasta la llegada de internet donde me puse a buscar quien era el interprete de cada canción. Luego llego mi gran descubrimiento el Winelight de Grover Washinton Jr. Que descubrí años más tarde gracias a un disco de Arcade de Los mejor de los 80. Eso y gracias a las pelis de Woody Allen hicieron que me acercaran más al jazz y al swing.


Uno de los últimos discos que me regaló mi padre de su colección fue el de Dave Brubeck que incluía su famoso Take five. Compuesto por Paul Desmond. Un tema que desde el principio tiene esa esencia de jazz tan característica de los años 50 y un solo de bateria envidiable.


No soy un experto en jazz, es más seguro que por ahí hay más gente que me de mil vueltas tratando este género, pero es un género que me gusta. Tanto que hasta la llevaba en mi walkman de camino al insti y otros centros educativos (amén de otros generos musicales).


Les pongo este playlist con algunos de los temas que creo puedan ser de su agrado y hagan que les pique el gusanillo como me paso a mí. Así que ya le estan dando al play!





*Empiezo por el "Take five" de Dave Brubeck. Un tema que como ya he mencionado fue compuesto por Paul Desmond y que es el batería del The Dave Brubeck Quartet. No solo el minimalismo del tema te atrapa sino que su solo de batería no tiene nada que envidiar a los de Gene Krupa.



*Le sigue Hubert Laws y "The baron" del disco "Say it with silence". Un disco que compré en una tienda de Notting Hill y me gustó bastante. Ya conocía a este flautista gracias a un disco que rapiñé a mi padre "Family (1980)" y que contenía una versión jazz del Bolero de Ravel.


*No podía faltar un tema de Grover Washintong Jr. Y aunque decidirme por uno me ha costado he elegido este "Mr. Magic" de su disco "Mr.Magic" (1974) porque es un referente. Este tema también está incluido en un disco de grandes exitos de la Motown del año 83, que es el que yo tengo. A pesar de su extensa discografía, yo solo tengo una pequeña parte. Este saxofonista cuenta con tres recopilatorios del tipo "The best of..." una por cada discografica con la que ha grabado. Motown, Elektra (Warner) y Sony. Este tema pertenece a su etapa en la Motown y es de los mejores temas junto con Easy Loving you, que por motivos de derechos y demás pamplinas no me dejan subir al llutub.


*El tema "Night Rythmts" de Lee Ritenour lo escuché en aquel recopilatorio de GRP y me gustó tanto que se me quedo grabado en la sesera. Hasta ese día creía que George Benson era grande (y lo es) pero despues de escuchar esto supe que había más guitarristas que Benson y empecé a investigar.


*"Reunion" de Jonathan butler es de mis temas preferidos del disco homónimo que adquirí en Londres en esa tienda de Notting Hill. Mas que un tema de jazz es un tema instrumental, pero es que Butler en el futuro sería un musico de jazz. Primero empezo con temas de pop y jackswing/soul muy currados. Pero siempre en sus discos caían uno o dos temas instrumentales que se acercaban al jazz.


*Streetwize es de mis recientes descubrimientos y aunque versioneen temas del R&B al jazz no cabe duda que son una pasada. Esta versión de "After party" de Kofee Brown es casi tan buena como la original, no sabría con cual quedarme.




Se me quedan mucho en el tintero y es que el jazz es un genero tan extenso que es raro que pase tan desapercibido. Espero que al final de este post las haya picado el gusanillo del jazz Si no es así, bueno que se le va a hacer =P

8 comentarios:

Rock and Love dijo...

Me gusta cuando dices "que debe haber alguien o algo que te lleve a ese género. "
Seguramente eso es lo que me pasa amí, he escuchado algo de jazz, pero nunca me ha acabado de entrar. Quizás porqeu no haya escojido el tema adecuado, pero con este post, seguro que encontraré algo que me motive a seguir escuchando más.

abrazo!

$MK dijo...

With: Celebro que este post le motive. Y en eso de elegir el tema es muy cierto, hay temas que por jazz que sean me cuestan, sin embargo con otros pues me entran fácilmente.

Espero haber dado en el clavo con alguno jejje =P

un saludo!

Rock and Love dijo...

Pués sí, has dado en el clavo con alguna y me has hecho recordar a St. Germain...que aunque hace un estilo de jazz más moderno y mezclado con otros estilos, no deja de ser jazz en su esencia. Supongo que ya debes conocer la música de St. Germain, pero por si no:

http://www.youtube.com/watch?v=ZjBQXuWuOak&feature=related

:)

$MK dijo...

Pues no. Ni pajolera idea. Gracias por la recomendación!!! Me molan mucho!! Creo que los voy a incluir en mi mp3

Un saludo!

Pablo Daffari dijo...

Un artículo estupendo y me gusta hasta el título

$MK dijo...

Muy agradecido Sr. Daffari.

Boris dijo...

me ha gustado mucho el post, oyéndote hablar de jazz me recuerdas a mi con la música clásica, hay que hacer ver a la gente que son estilos a los que hay que prestar atención

yo nunca creo que acabe siendo muy jazzista pero hay cosas que me encantan, por ejemplo la BSO de Leaving Las Vegas esta llena de Jazz y suena muy bien

quizás sea cuestión de profundizar más

$MK dijo...

Yo tampoco creo que sea un fanatico del jazz, hay varios temas que tienen su algo que al menos a mi me gustan al instante. Es cuestión de ir probando.

Suelo ir saltando de genero musical a otro y si suena bien me lo pido. Sólo así se puede comprender la amplia variedad musical.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...