English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

jueves, 13 de octubre de 2011

Con la participación de Norah Jones

Norah Jones es bien conocida por todos, a pesar de que no tenga tanta repercusión mediática como lo pudieran tener otros artistas del momento, ella ha logrado mantenerse durante algo más de 10 años y los que les quede. A lo largo de esos años ha colaborado con diversos artistas manejándose en diversos estilos. En su segundo disco "Feels like home (2004)" ya contó con la participación de Dolly Partón para su tema "Creepin' in" y en su primer disco "Come away with me (2002)" en la edición deluxe colabora con Dirty Dozen Brass en el tema "Ruler of my heart" y a eso añadimos que antes de editar su primer disco, antes hizo un EP titulado First sesions (2001), colaboró con Charlie Hunter en la versión jazzistica de "More than this", es pues una señal de que Norah Jones va a llegar muy alto.

Y así fue. Su primer disco ganó 8 Grammys, entre ellos el de mejor disco, mejor canción y mejor grabación. Su disco más reciente es una colección de colaboraciones y cameos que Norah Jones ha hecho desde 2001 hasta la fecha. El disco se titula "...featuring" y se editó en 2010. En el se recoge las colaboraciones que ha hecho con Foo Fighters, Outkast, Talb Kweli, Herbie Hancok, Ryan Adams, Wiliie Nelson o Ray Charles, dueto que hicieron en el disco "Genius loves company" antes de dejarnos para siempre.

Aunque la colección es bastante completa, no están todas, pues Norah Jones ha realizado varias colaboraciones a lo largo de estos más de 10 años. Por ejemplo con The Peter Malick Group en el disco "New York City", luego hay otras más, con Wyclef Jean que en este recopilatorio no se recoge pero sí en la edicón japonesa, ya se sabe que estos nipones siempre tienen que tener alguna cancioncilla extra para diferenciarse del resto del mundo. Observando las colaboraciones que ha hecho con diversos artistas es sorprendente comprobar la versatilidad que tiene esta muchacha para adaptarse a cualquier estilo. Pasa del jazz más puro con Herbie Hancok al country con Dolly Parton y luego al rock junto a Foo Fighter para luego adentrarse en el hip hop con Wyclef Jean o Talib Kweli. Increible! Son pocos los que cuentan con esta habilidad y no sólo vocal sino también instrumental pues en algunos temas toca el piano como la guitarra eléctrica, como fue el caso cuando era miembro de una banda llamada El Madmo en la que ella actuaba con el sobrenombre de Maddie. Antes formó otra banda country; The Little Willies, con la realizó un disco.

Vean sino esta colaboración con Keith Richards, de los Rollings Stones, en la que cuenta con la pianista y vocalista de jazz que hace de Emmylou Harris para interpretar un tema clásico del country. Se trata del homenaje que Keith Richards hizo a Gram Parsons el el disco "Retrun to sin city" en uno d elos duetos legendarios del country ahora de la mano de una leyenda del rock y una futura leyenda del blues.






Aquí les dejo otras colaboraciones que no han sido publicadas en este disco. Si quieren escuchar el disco entero, muy recomendado, vayan a la web que les indico al finalizar el post.




*Empezamos por Wyclef Jean. Tema que aparece en su edición japonesa en que el productor, rapero y musico Wyclef Jean se vuelve a estar bien acompañado para este tema de su disco "The carnival II" que lleva por titulo "Any other day".

*Esta colaboración con Mike Patton en su proyecto "Peeping tom" escuchamos a una Norah Jones distinta al usar un lenguaje explicito durante la canción, pero aun así suena bien.

*Con Peter Malick canto varios temas para el disco "New York City" uno de ellos es precisamente "Strange transmisions".

* Sin duda una de las colaboraciones más curiosas es "Angel" del grupo Wax poetic quienes realizan un trip-hop muy bueno que se pueden escuchar en el disco "Nublu sessions" en el que además interpreta otro tema titulado "Tell me". Wax Poetic rescata este tema donde Norah Jones fue parte en sus comienzos.

*Con Tim Ries, saxofonista de jazz, se embarcó en un proyecto en el versioneaban temas legendarios de los Rolling Stones titulado, como no podía ser de otro modo, The Rolling Stones Project. El tema en el que ella canta y toca el piano es "Wild horses"

*Como colofón Norah Jones junto al trompetista Wynton Marsalis homenajea a Ray Charles con "You don'y know me" en un homenaje que hicieron a Ray Charles Willie Nelson y el mismo Marsalis.




Como habrán podido apreciar su versatilidad ante cualquier genero queda fuera de duda y no hace más engrandecer a una artista que se ha ganado su lugar entre los más grandes de la música. Si desean escuchar el disco entero "...featuring" no tienen más que ir a este link en el que también encontraran un making off del disco:

http://www.elpais.com/especial/norah-jones/

6 comentarios:

Víctor Hugo. dijo...

Una señorita respetada por todos en esto de la música... Por algo será:)

¡Saludos!

- Víctor Hugo de Du-dum-dum.

$. M. K. dijo...

Victor Hugo: De eso que no le quepa duda.

Un saludo!

Boris dijo...

no se porque después de arrasar en los Grammy no ha tenido tanta repercusión mediática, Norah siempre esta ahí como en un segundo plano.

a mi pese a todo me parece un gran artista, me da un poco de vergüenza que en más de tres años no haya aparecido ni una vez por mi blog :s tengo que arreglar eso

$. M. K. dijo...

Con The Fall salió tímidamente por la radio y canales de música. No se avergüence amigo Boris el contenido de su blog es de lujo, mientras no ponga a los mamarachos de la música XDD

Un saludo!

Sergio dijo...

Una artista rotunda que le viene de cuna. El disco de colaboraciones es brutal, una maravilla.
Te enlazo la bossa junto a los Foo Fighters, acompaña un breve "documental":
http://superehore.blogspot.com/2011/05/la-bella-y-la-bestia.html
Saludos.

$. M. K. dijo...

Sergio: Conozco el tema "Virngia Moon" es más, es una de las colaboraciones del disco Featuring que más me gustan, aunque todo el disco es genial.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...