English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

martes, 25 de noviembre de 2014

Enganchado de los clásicos

La música clásica no es un género que llegue directamente a un amplio público. Sin embargo Louis Clark, miembro de la Electric Light Orchestra no pensaba igual. En los 70 y parte de los 80 las óperas rock triunfaban en ventas de discos y copaban los primeros puestos. Es más, distintas versiones rockeras de piezas clássicas fueron un éxito clamoroso. Esto hizo pensar a Louis Clark, que tras un largo discurrir encontró el modo de combinar la música clásica en un contexto más popero, más accesible al público. En ese momento fue cuando se gestó la saga Hooked on Classics.

En un principio se edito un single de 45 rpm que presentaba un popurri de las principales piezas clásicas. Tales como Pequeña serenata nocturna de Mozart, Concierto para piano nº1 de Tchaikosky o la rapsodia azul de Gershwin, entre otras. Al ser tan extenso la seleccion se dividió en dos, pero el éxito fue tan abrumador que se decidió realizar un disco entero donde este tema aparece de una sola pieza.

El concepto del disco era bien claro para Louis Clark. Si los temas pop suelen ser recordados por su estribillo, porque la música clásica no puede suceder lo mismo. Así pues seleccionó aquellos fragmentos más memorables de una pieza, lo que se llama ritornello, que es el equivalente al estribillo en una canción. Hay piezas que carecen de ritornello, así que se opta por el fragmento que lleva más carga y por consiguiente más memorable. Y la teoría funcionó, pues todos los temas seleccionados son muy reconocibles y te capturan.



Se realizaron un total de tres volumenes de esta saga, todas ellas interpretadas por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y con Louis Clark de director. En cada volumen podemos encontrar piezas conocidas y otras no tan conocidas, pero que de inmediato se nos harán familiares.

Esta es la pieza que se promocionó como prueba. Constaba de dos partes que estaban en al cara A y B de un disco a 45rpm, en el LP se unieron las dos partes por demanda popular debido al éxito que tuvo, en el primer disco. La siguiente que aparece se grabó exclusivamente para el LP.




Hooked On Classics (Parts 1 & 2)

Tchaikovsky: Piano Concerto no. 1 in B flat minor Op 23
Rimsky-Korsakov: Flight of the Bumblebee
Mozart: Symphony no. 40 in G minor
Gershwin: Rhapsody in Blue
Sibelius: Karelia Suite Op 11
Beethoven: Symphony no. 5 in C minor Op 67
J.S. Bach: Toccata in D minor
Mozart: Serenade no. 13 in G major - 'Eine Kleine Nachtmusik'
Beethoven: Symphony no. 9 in D minor Op 125
Rossini: Overture to William Tell
Mozart: Voi che sapete (aria), Le nozze di Figaro
Tchaikovsky: Romeo & Juliet Fantasy Overture
Clarke: Trumpet Voluntary
Handel: Hallelujah Chorus
Grieg: Piano Concerto in A minor Op 16
Bizet: March of the Toreadors
Tchaikovsky: 1812 Overture




Hooked On Classics (Part 3)

Mendelssohn: Wedding March
Johann Strauss I: Radetzky March Op 228
Widor: Toccata Op 42/5
Handel: Alla Hornpipe from 'Wassermusik'
Dvořák: Humoresque Op 101/7
Brahms: Lullaby
Handel: Arrival of the Queen of Sheba
Mussorgsky: Promenade
Grieg: In the Hall of the Mountain King
Paganini: Caprice no. 24
Wagner: Ride of the Valkyries
Mendelssohn: Fingal's Cave
Schubert: Military March
Chopin: Polonaise in A major
Mendelssohn: Symphony no. 4 in A major - 'Italian' 1st movement
Suppé: Overture to the Light Cavalry
Bizet: Farandole
Dvořák: Largo



El primer disco está formado por extractos de piezas conocidas e incluye tributos a 4 grandes compositores como Wolfgan A. Mozart,Johan Sebastian Bach, Felix Mendelssohn y Piort Igor Thcaikovsky.

En la segunda entrega repasan la música clásica americana con Sousa, Gershwin, Foster, etc... además de rendir un homenaje a la ópera. El barroco también tiene su homenaje, así como el tributo al vals de Johan Strauss (padre e hijo) donde no puede faltar el Danubio azul, entre otros.



Hooked on Classics 2: Can't Stop The Classisc - Tales of The Vienna Waltz

Blue Danube Waltz 1 (Theme 1)
Blue Danube Waltz 2 (Theme 2)
Die Fledermaus
Roses from the South
Vienna Blood
Blue Danube Waltz 3 (Theme 1)
Blue Danube Waltz 3 (Theme 2)
Artists' Life Waltz
Blue Danube Waltz 4 (Theme 2)
Tales of the Vienna Woods
Morgenblätter
Blue Danube (Reprise)



La tercera y última entrega se centra en otras piezas no tan populares pero importantes. En su viaje a través de los clásicos nos llevan de nuevo a América para rendir tributo a Rodgers & Hammerstein, también nos llevan por la música clásica tradicional marinera en su viaje por el mar. Un homenaje a Vivaldi y tributo las a la música clásica popular escocesa. De este modo cierra la trilogía de esta saga que por primera vez incluye dos piezas completas como son "Así habló Zarathustra" de Richard Straus y "Concierto para trompeta en Mi Bemol Mayor(3er movimiento - Allegro)" de Haydn. Auqnue la pieza original es más extensa esta versión es más corta y ritmica, se centra en lo esencial de la pieza.





En todas las ediciones hay un Hooked on Romance que recoge las piezas más románticas de la música clasica. Una de mis favoritas es la tercera parte del Hooked on Classics 3, por ser el primero que escuche y que me regaló mi padre.
Este Opus 3 pone el punto y final a la colección de melodías para corazones románticos. En anteriores ediciones se incluyó fragmentos de "Libestraum" de Lizt, "Aire" de Bach, "Patetica" de Beethoven o el Largo de Handel ,entre otros, en la primera edición, ya en la segunda se incluiría "Cannon" de Pachenbel, El "Concierto para piano nº2" De Rachmanimov o el "Intermezzo" de la ópera Caballeria Rusticana de Pietro Mascagni entre otros. Sin olvidar el concierto de Aranjuez, al que dedican un buen rato.




Hooked On Classis 3: Journey through the classiscs - Hooked On Romance (Opus 3)

Gymnopédie No. 2 / Satie
Nocturne, Op. 9, No. 2 / Chopin
Nocturne From String Quartet No. 2 / Borodin
Recuerdos De La Alhambra / Tarrega
Symphony No. 2 (4th Movement) / Sibelius
The Swan (From "Carnival Of The Animals") / Saint-Saëns
Symphony No. 3 (3rd Movement) / Brahms
Siciliana / Clark

Posteriormente se hicieron otras ediciones como el Hooked on Classics 4 (barroque). Si bien Louis Clark ya no estaba envuelto en el proyecto. Otro disco de esta colección fue Hooked on Rhythm & Classics, donde Louis Clark si dirige la orquesta de la real filarmónica. Sin embargo este disco consiste el piezas clásicas donde se le añade ritmo, para que suene más ameno. Hay algunos puristas que no conciben el hecho que se altere la música clásica de esta manera y la rechazan, pero creo que es esencial que la música sea como sea se fusione para crear nuevos sonidos. En parte esta colección me ayudo a familiarizarme con los clásicos y perderles el miedo que la gente tiene al escuchar música clásica.


Les dejo con el enganchado del barroco, una de las piezas que se incluía en la segunda entrega y que me animó a adentrarme en la musica barroca.



Hooked On Classis 2: Can't Stop The Classics - Hooked On Barroque

L'Inverno from "The Four Seasons" / Vivaldi
La Primavera from "The Four Seasons" / Vivaldi
The Harmonious Blacksmith / Handel
Bourrée no. 2 from English Suite no. 2 / Bach
Flute Sonata / Vinci
Brandenburg Concerto no. 3 / Bach
Concerto in G / Tartini
Flute Sonata no. 5 / Bach
Gavotte from Flute Sonata, Op. 1, no. 7 / Handel
Suite in A Minor / Telemann
Violin Sonata no. 4 / Bach
Allegro Spiritoso / Pergolesi
L'Estate from "The Four Seasons" / Vivaldi
L'Inverno from "The Four Seasons" / Vivaldi

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Hay un libro, EL Ruido Eterno, que me abrió las puertas a la música clásica. En concreto a la más contemporánea: Schoenberg, Berg...

-S- dijo...

Me lo apuntaré, pues por la reseña que he visto es un libro bien interesante. No me extraña que le haya descubierto la música clásica.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...