English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

jueves, 24 de mayo de 2012

El sabor de la vieja escuela

A finales de 1996 descubrí un nuevo sonido con el que conviviría durante mucho tiempo. Se trataba de algo que era muy habitual en USA y parte de UK pero que en España llegó con cuentagotas y se perdieron bastantes grupos. Gracias a la película "Mentes Peligrosas - 1995" dió un pequeño empujón a este género, en parte gracias al tema de Coolio "Gansta paradise" y cuyo estribillo interpretado por L.V. es una versión del tema de Stevie Wonder "Pastime paradise". Luego llegaría "Dos policias rebeldes" con Will Smith de protagonista que acompaña Diana King con "Shy guy" en su banda sonora. Más tarde Space Jam dió a conocer a R. Kelly. Ya entre 1999 y 2001 todos se sumaban al carro y había bastante intrusismo y a partir de 2005 para mí el género murió.



Debo bastante al R&B que me redescubrió el jazz así como el sonido de la Motown, Atlantic y el soul de Philladelphia. Son varios los recopilatorios, álbumes y maxis que he ido añadiendo a lo largo de los años. Una cantidad de artistas que por aquel tiempo me eran desconocidos.
Uno de los aspectos que más me impresionaron fue el buen uso que se hacía de los samplers, la habilidad de coger un tema clásico del soul y darle un nuevo look más moderno pero sin perder la esencia del original. Era algo frecuente y gracias a los samplers descubrí más canciones, pues yo soy de los que se leen los créditos del libreto de los CD's. Sino vean como ejemplo este tema que suena de R. Kelly "If I'm wit' you" de su album "R." donde se puede escuchar como toma la base ritmica del tema de Audio Two "Top Billin'" y lo combina con el magistral tema de Curtis Mayfield "Right on for the darkness". No todos los temas erana así, habían varias composiciones originales y que más tarde se usaron como samplers para un tema. Los samplers de ahora carecen de la magía de antaño como el de Jenifer Lopez con el sampler de la Lambada en "Get on the floor" o el de Hilary Duff con "Personal Jesus" en el tema "Reach out"; horroroso, dicho sea de paso.

Hay muchos artistas del R&B que han contribuido a que este sonido se extendiera. Estos son algunos de los artistas que descubrí hace tiempo ya.

R. Kelly El puto amo del R&B. Robert Sylvester Kelly es todo un referente en este género que además de producir y componer sus propias canciones, también producía, componía y de vez en cuando remezclaba para otros artistas como Tony Braxton, Aaliyah, Sparkle, Michael Jackson... etc. Su cambio se nota a partir del disco "R" publicado en 1996 donde se extrae "I believe I can fly" para la BSO de Space Jam. Sus origenes sus canciones no tienen tanto significado y/o contenido como en discos posteriores cuando comenzó en Public Anouncement. Sin embargo su sonido es completamente reconocible que ha ido mejorando con el paso de los años.

Aaliyah. Esta leyenda del soul y el R&B vino de la mano de R. Kelly. Ella pertenecía al grupo Public Anouncement como parte del coro y bailarines y posteriormente abandonó el grupo para emprender su carrera en solitario en el que R. Kelly compuso y produjo su disco debut. Se desvincularía de él al siguiente disco en busca de su sonido y lo consiguió. Lamentablemente un fatal accidente aereo en 2005 truncó su carrera cuando estaba en lo más alto por méritos propios.

Mary J. Blige La reina de R&B sin lugar a dudas. Desde que escuche "Mary jane(all night log)" me enamoré de su sonido. Son pocas las voces femeninas con una carrera tan dilatada y sin perder un ápice de su esencia. En España se dió a conocer gracias al dueto con George Michael "As" y el dueto con Bono para "One love". Aún así recomiedp que escuchen "Real love", Love is all we need" o "You bring me joy" temas anteriores a sus duetos.

Rahsaan Patterson. La joya del soul. Una voz impresionante con un estilo apabullante que deja boquiabierto a quien lo escuche. Debutó en 1997 con un disco espectacular y que está entre mis imprescindibles del R&B. No es muy conocido, a pesar de que aún sigue en activo. Su trabajo más reciente es "Bluephoria". Sin embargo no hay que olvidar "Love in Stereo" o "After hours" que son trabajos sublimes.

En Vogue. Sin este grupo de chicas no habría Destiny's Child, ni Eternal, ni Xscape. Fueron las pioneras en la escena del R&B que dieron paso a un buen número de bandas vocales femeninas como Truce o Allure. Su disco más importante, amen de otros, es Funky divas (1992) donde se puede comprobar que el soul corre por sus venas.

Fugges De los mejores bandas de rap que ha habido. Ha habido muchas bandas como DMX, Cypress Hill, The Cru, etc... pero como Fugges ninguno. Más que nada por el simple hecho que todos sus componentes han influido bastante en el Hip hop y el R&B. Pras es productor de varios discos al igual que Wyclef Jean, que ademas realiza remezclas para diferentes artistas y compone temas. Lo mismo que Lauryn Hill que al igual que Wyclef colabora con otros artistas y compone temas espectaculares para voces de la talla de Aretha Franklin en "A rose is still a rose" o Mary J. Blige en "All that I can say". Ahí es nada. Sin duda una formación irrepetible.

Allure Bajo la tulela de Mariah Carey y a traves del que entonces era su sello Crave records se dieron a conocer esta formación femenina que dista bastante de Destiny's Child. SI bien ha habido cambios en la formación principal y solo cuentan con tres discos, no cabe duda de que su álbum debut es una obra maestra.

Usher El artista por excelencia. Empezó de la mano de Sean "Puff daddy" Combs y luego de Kenny Edmonds acompañado de Jermanine Dupri. Con unos padrinos tan influyentes nornal que Usher sea una de las figuras del R&B más importantes que ha evolucionado bastante.

Babyface En cada época tiene que haber un crack que se salga del mapa, ese era Kenny Edmonds, Babyface para el público. Aparte de compositor, músico y cantante es productor que a trevés de su sello Laface Records ha descubierto a muchos nuevos talentos del R&B como Tony Braxton, Shanice Wilson, Usher, Boyz II Men... La lista de las producciones que ha realizado es bien larga es por eso que es uno de los más grandes, es como si fuera el Smokey Robinson de los 90.

Jodeci Un grupo de soul y new jack swing de comienzos de los 90. Los hermanos Hailey (Cedric [K-Ci] & Joel[Jojo]) y Donald DeGrate Jr (DeVante Swing) formaban esta banda cuyas iniciales de sus nombres artisticos formaban el acronimo de la banda. Mas tarde los hermanos Hailey hicieron carrera en solitario como K-Ci & Jojo del que saldría la canción que les daría a conocer a nivel internacional "All my life" en 1998

Blackstreet Grupo fundado por Teddy Riley, inventor del New Jack Swing que revolucionó el panorama del soul en los 90. Ha producido y compuesto para diversos artistas como Michael Jackson, Bobby Brown, Tammy Lucas... etc. Blackstreet es un grupo de chicos cuyo soul iba más allá del lo normal, "No Diggity" con la participación de Dr. Dree fue el tema que les abrió las puertas internacionalmente.

Brian McKight Una de las últimas joyas que Motown ha tenido en su haber contemporaneo. Su voz tan particular capaz de entonar cualquier nota es impresionante. Sin duda uno de cantante más notables que con su disco "Anytime" arrasó en todo el mundo. Aún sigue en activo aunque ya más en el soul puro, más maduro si eso es posible.

Joe Joe Thomas es uno de esos cantantes que recuerda a Barry White con un toque de Isaac Hayes, para que se hagan una idea. Su R&B es tan ameno que te deja hipnotizado. Su disco mas notable "All that I am" es quiza de los imprescindibles para entender el R&B, aunque en su haber tiene otros discos igual de buenos. Pero de ese disco se extrajeron hasta 7 singles en USA que aquí fue creo que uno, "good girls".

Jazzy Jeff & The Fresh Prince Seguramente casi todo el mundo conocerá a este dúo de raperos. En realidad el que rapea es Will Smith, Jazzy Jeff se encarga de las mezclas y producción. Se hicieron muy populares gracias a la serie "El principe de Bel-Air" en donde Jazzy Jeff hacía el personaje de Jazz. Una serie que permitió al público español conocer algunas estrellas del soul. Son todos unos veteranos en el ambiente del Hip hop que llevan en los escenarios desde finales de los 80. No obstante, gracias a la serie, su disco "Code red" fue uno de los más exitosos. Luego Will Smith en solitario arrasaría con "Big Willie Style".

Boyz II Men Sin duda de los mejores grupos vocales que haya habido en el R&B. Combinación de distintas tonalidades en perfecto unísono, coros y hasta rapean. Es obligatorio hablar de este cuarteto que en los 90 hicieron las delicias de muchos melomanos. "Cooleyhighharmony" fue su albun debut con el que se ganaron el respeto del público. HIcieron una aparición estelar en la serie "El Principe de Bel Air"

Estos son algunos, pero hay muchos más como Ralph Tresvant, Father MC, Montell Jordan, Truce, Tatyana Ali(Ashley en el Príncipe de Bel-Air), Honeyz, Ginuwine, Dru Hill, Xscape, 112, Total, Ma$e, Faith Hill, etc... Son tantos que me es imposible incluir a todos.


Otro aspecto del R&B que me encanta son las remezclas que aparecían en los maxisingles. También era costumbre que en algún recopilatorio apareciese alguna remezcla. Viendo quien hacia la remezcla sabía el estilo que iba adquirir dicha canción, pues cada una tiene su sello personal.
Sería injusto no señalar algunos de estos nombres, que si lo ven en alguna canción ya saben que es sinónimo de buena calidad, pues había otras que dejaban que desear, pero no era muy frecuente.


[D'Influence Paradise Mix Edit]



Cutfather & Joe. Algunas ocasiones aparecen bajo el nombre C&J, lo cierto es que Joseph Belmaati & Mich Hedin Hansen han realizado infinidad de remezclas a lo largo de los años. Estos dos productores y compositores daneses estuvieron en activo desde 1993 a 2006. Han realizados remezclas de artistas como Shola Ama, Lighthouse family, Mark Morrison, Des'Ree, etc... Son todo un referente y garantía de buen sonido.

Full Crew. Bajo este alias se esconde Wayne Lawes, productor y Dj británico que ha realizado varias remezclas para artistas como Mariah Carey, Rahsaan Patterson, Blackstreet o el mismisimo George Michael en su dueto con Mary J. Blige en el tema "As". Su estilo es bastante notable y suele emplear un rap en algunas de sus remezclas.

D'Influence. Aunque es un grupo de Acid Jazz fue costumbre verlo en muchas remezclas del R&B. D'Influence comandado por Kwame Kwaten es el responsable de prodicr los discos de Shola Ama y Mark Morrison. Su estilo combina el Acid Jazz y el R&B tal como demuestran su remezclas para Javine, 3*D, Shola Ama, Jay-Z o Diana Ross

Linslee. Otro nombre a tener en cuenta y que forma parte del R&B de la vieje escuela. Linslee Cambell ha hecho remezclas para Babyface, Aaliyah, Damage, 3T o Beverley Knight, Lighthouse Family... etc.

Ignorants Trell & William son dos Dj's del Reino Unido que bajo el seudonimo Ignorants han realizado varias remezclas para los artistas más importantes como Javine, K-Ci & Jojo o Honeyz.

Track Masters Tras este nombre se encuentran Poke & Tone, dos producctores que tienen en su haber casi una tercera parte de los temas que circularon en los 90. Le daban al R&B y al Hip Hop con su caracterisico sello. Artistas como Aluure, Foxy Brown, Mark Morrison o Will Smith ya conocen sus remezclas.

Bad boy Todas las remezclas que vienen bajo este nombre estan producidas por Sean Combs, en su tiempo Puff Daddy y ahora Diddy. Ha hecho multiples de remezclas y producciones para diversos artistas como SWV, Ma$e, 112, Faith Hill o una especial en el 40 aniversario de la Motown con el tema de los Jackson 5 "I want you back".


Echando la vista atrás es inevitable reconocer el gran aporte de estos artistas que han escrito una etapa musical, especialmente en el soul, bastante buena que será dificilisimo repetir. Aún escucho las cintas que grabé ilusionado en su día con los CD's que me compraba para llevarme de viaje en mis largas caminatas, los discos que compré con tanta avidez y pienso... Qué bueno haber vivido está etapa en primera persona.

Algunos de los artistas quizás les suene de algo, otros quizá no. Sin embargo estas fueron las canciones que me acompañaban, con las que me hacía mayor y me llevaba al insti en las cintas que grababa ya que aún no tenía discman, pero sí un walkman que aún uso.
Este es el sonido genuino del R&B de la vieja escuela:





01. Aaliyah - Age ain't nothing but a number
02. Rahsaan patterson - Spend the night
03. Mary J. Blige - Real love
04. Fugees - Fu Gee-La
05. Allure Ft. LL Cool J - No Question
06. Ralph Tresvant - Sensitivity
07. Brandy - Baby
08. Tony Rich Project - Little Ones
09. BLACKstreet - Don't leave me
10. Beverley Knight - Flavour of the old school
11. En Vogue - Whatever
12. Brian McKnigth ft. Ma$e - You should be mine
13. Usher - You make me wanna
14. Shola Ama - You're the one I love
15. Tony Braxton - You're making me high
16. Joe - Let's stay home tonight
17. Adina Howard - Freak like me
18. L.V. - Throw your hands up
19. R.Kelly & Public Annoucement - She's got that vibe
20. Boyz II Men - Motown Philly

lunes, 21 de mayo de 2012

Las canciones de Putumayo

Hay un sello discográfico muy curioso y que cuando tengo ocasión compro alguno. Su caracteristica más destacable es que ofrece música de otros paises. Se podría decir que es música étnica, pero denominarlo así es casi un error pues abarcan distintos géneros como el pop, el jazz o el Chill out, aparte de músiac celta, la bossa nova o el son cubano.

Putumayo World Music es un sello que toma el nombre del río que pasa por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil nace en 1993 por Dan Storper como alternativa a otros estilos de música y dar a conocer la música de otros paises, que no son comerciales internacionalmente pero que pertenecen a ambiente popular de su país. Colecciones como Brasileiro, Celtic Woman, Arabic Groove, Italian café... dan una pequeña muestra de su repertorio. Lo más significativo es que el contenido de sus recopilaciones son imperecederas, no pertenece a una época exacta o a un movimiento cultural pop. Se desvincula del marketing. Putumayo comenzó siendo una tieda de ropa de Nueva York al que en la serie Seinfeld le dedican un episodio.

Sus portadas son dibujos, ilustraciones de Nicola Heindl que indican el contenido del disco y es un simbolo de unión entre la música y su cultura. Son de colores generalmente llamativos y ya son todo un referente que se sabe cuando un disco es de Putumayo.

Hay otra colección parecida de músicas del mundo del sello EMI bajo la colección "Hemisphere" del que también tengo un par de Cd's. Sin embargo el sonido de Putumayo es único e inconfundible.

Su cátalogo es muy amplio, que imposible ponerlos aquí todos. Pueden visitar su web (www.putumayo.com) para más información.
He aquí algunos de los temas que hay por la web. Que de vez en cuando me gusta poner y me hacen tener ganas de hacerme con alguna de las colecciones. Algunas lamentabemente están descatalogadas otras sin embargo siguen en catalogo. Parafraseando su lema les garantizo que este post les hará sentir bien.


1. De Pedro - Como el viento (España)
2. Federico Aubele - Esta noche (Latin Lounge)
3. Emiliana Torrini - Sunny road (Women of the World: Acustic)
4. Clara Nunes - Canto da tres raças (Brasileiro) (*)
5. La Orquesta Mágica de La Habana - Morenita (Café Cubano)
6. Alessandro Pittoni - Colpa di coda (Italia)
7. Manecas Costa - Antonia (Acoustic Africa)(*)
8. Coco Briaval - Les Yeuz Noirs (Gypsy Caravan)(*)
9. Mustafa Sandal - Kalmadi (Turkish Groove)

Nota: No he detallado los temas seleccionados porque aún estoy pelín verde en estas lides. Sin embargo les he indicado el interprete y su correspondiente canción y al recopilatorio que pertenece. Los señalados con (*) están descatalgados.

domingo, 13 de mayo de 2012

Las canciones en clave de Stevie

Uno de mis músicos favoritos y al que más admiro es sin duda Stevie Wonder. Su extensa carrera llena de tantos éxitos y canciones de una calidad sublime son un argumento contundente. Llegar a descubrir el universo de Stevie Wonder no es fácil. Muy a menudo sólo se le recuerda por su canción "I Just called to say I love you" o por algunas canciones del disco "Songs in the key of life". No es que no sean de mi agrado, al contrario, me encantan. Pero también tiene joyas que escapan al dominio público.



My love is on fire. De su último disco hasta la fecha, "A time to love", Stevie cuenta con el flautista de jazz Hubert Laws en uno de los temas más vibrantes del album con un toque de jazz.



Hoy en el día de Stevie Wonder (13 de Mayo) repasaré sus temas menos conocidos y relataré como llegué a encontrarme con el sonido de Stevie Wonder. Y es que un 13 de Mayo de 1950 en Saginaw, Michigan, vino al mundo uno de los músicos más talentosos que se pudiera conocer. A los 11 años firmó contrato con la Motown y año tras año ha logrado crear una larga trayectoria que se ha hecho legendaria. Multi-instrumentista, compositor, productor. El genio de Stevie no conoce barreras.

A finales de 1996 descubrí el R&B y los pocos meses al no haber novedades vi un doble CD de "Best of Acid Jazz Vol.2" En uno de los cortes estaba una versión que hacía Incognito del "Don't you worry 'bout a thing" que Stevie Wonder incluyó en su disco "Innervisions" (disco excelente, dicho sea de paso). No tarde mucho en enterarme del autor de la canción y estaba curioso de escuchar como sería la versión original, de modo que compré el CD "Stevie Wonder: First review". Un total de 21 canciones que exceptuando "I just called to say I love you" y "Part time lover" el resto me eran desconocidas.

Pronto estos temas se me hicieron familiares y comenzaría una búsqueda incesante de todos sus discos, para ello me recorrí cada feria del disco que hubiese por la zona. Así poco a poco se iban acumulando discos de Stevie Wonder que devoraba gustosamente. Hoy mi colección de discos de Stevie Wonder es bastante extensa, aunque incompleta pues me faltan los primeros discos. Pero aún sigo buscando.

La música de Stevie es algo peculiar pues aunque se inició con el soul de la Motown y su entramado desarrollo de producción, pronto dió a conocer su valía y empezó a componer por su cuenta. Su etapa más importante es la de los 70 donde su nuevo concepto musical con samplers y sintetizadores le dió un nuevo aire al soul. "Where I'm comming from", "Innervisions" o "Songs in the key of life" son una pequeña muestra de un músico que arrasó en cada edición de los grammys. Es más, Paul Simon que ganó el Grammy al mejor disco del año en 1976 con "Still crazy after all these years" agradeció a Stevie Wonder la demora de su disco pues así él podía llevarse el Grammy que gano Stevie Wonder dos años seguidos con "Innervisions" y "Fullingness' first finale" y que volvío a ganar con "Songs in the key of life". El estilo y concepto de Stevie Wonder ha servido de fuente de inspiración a nuevas generaciones.

Son muchos los temas de Stevie Wonder, algunas de ellas para otros artistas, vamos a repasar algunos temas que no son muy conocidos y que particularmente encuentro interesantes a la par que sublimes.



More than a dream. Uno de los instrumentales de harmonica más importantes de Stevie Wonder que realizó en su primera etapa en la Motown.

Come back as a flower. Stevie Wonder nos regala esta canción poco conocida para su disco más eclectico y curioso, "Journey through the secret life of plants", que interpreta Syreeta Wright. Syreeta y Stevie Wonder estuvieron casados y él mismo produjo y compuso la mayor parte de los tres discos de Syreeta que se editaron entre 1972 y 1977.

Betcha wouldn't hurt me. Esta es una canción que Stevie Wonder compuso para el disco de Quincy Jones "The dude (1980)" que interpreta Patti Austin, el descubrimiento más reciente, en aquel momento, de Quincy Jones.

What's that are you doing. Este es otro dueto con Paul McCartney poco conocido. Son varias las ocasiones en que ha colaborado con Sir Paul, aparte del "Ebony & Ivory", su aportación en el tema "A time to love" y la mas reciente en el disco de Paul McCartney "Kiss on the Bottom" donde Stevie le acompaña con su harmónica en "Only our love"

Stay gold. Tema compuesto para la banda sonora del filme de Francis Ford Coppola "Rebeldes (Oursiders)" en 1983. Donde se reunió a una joven cantera de actores que con el tiempo se hicieron un hueco importante en el cine.

Never in your sun. Temazo del Stevie de los 80 que se incluye en su disco "square circle (1988)" disco posterior al su celebérrimo "The woman in red". Una canción que no se incluye en ningún grandes éxitos pero que es muy bonita.

We didn't know. Excelente dueto con Witney Houston en exclusiva para el disco de la diva del soul "Tonight is you night". Un dueto imprescindible compuesto y producido por Stevie Wonder.

Ain't no use. Increible canción de su etapa más creativa de su disco "Fullilingness' first finale". "Ain't no use" es una canción de desamor y realismo. En este disco cuenta con los Jacksons 5 para los coros de su tema "You haven't done nothing" antes de que se fueran a la CBS, sin embargo las colaboraciones con Michael Jackson siempre estuvieron muy presentes.

Sweet lillte girl.Uno de los mejores discos de Stevie Wonder en el que se nota su gran cambio y el concepto musical tan revolucionario que supuso su etapa en los 70. Sin duda "Music of my mind (1972)" es un disco imprescindible.

Feeding off the land of love. Single perteneciente a la banda sonora "Fiebre salvaje (Jungle fever)" en el que al igual que en "La mujer de rojo" toda la banda sonora corre a su cargo. Este tema es una b-side del single "Gotta get it" y es la que acompaña a los creditos finales del filme.

So amazing Increible tributo a su amigo Luther Vandross que realiza junto a Beyoncé. Stevie y Luther eran grandes amigos y llegaron a colaborar juntos en "Part time lover" donde Luther hacía el riff vocal o scat tan recordado que es sello inconfundible de este tema.

Taboo to love. Una de las grandes maravillas de Stevie que se encuentra en su disco "Conversation peace". Esta es una versión en directo ya que la grabación por chorradas del llutub no la permiten.

jueves, 10 de mayo de 2012

Mexico lindo!

Ultimamente me estoy aficionando a Telehit, un canal mexicano de música que veo por el cable. Como en todos los canales de música hay de todo, música internacional, nacional de mexico de diferentes estilos, sin embargo hay ciertos grupos que han despertado mi atención y que no son conocidos en España... aún.

Jesse & Joy: Este dúo formado por los hermanos Jeese y Joy Huerta ya tienen una importante trayectoria. Ambos se complementan pues Jesse multinstrumentista toca el piano, la bateria, la guitarra, el bajo y la armonica, mientras que Joy además de ser una de las mejores voces de México, segun cuentan, toca la guitarra. A lo largo de su carrera han contado con las colaboraciones de Paul McCartney o KT Tunstall entre otros. Su tercer disco se titula "¿Con quién se queda el perro?" del que se extrae el sencillo "Corre" que ha sido número uno en México y parte de latinoamerica.



JotDog: Es un dúo formado por María Barracuda (Marisela Morales Rodríguez) y Jorge Amaro. Su estilo de pop electrónico de sintetizadores recuerda ligeramente a Mecano en su primera etapa. María Barracuda anteriormente tuvo una carrera en solitario antes de ser parte vocal del grupo. Han ganado el premio Oye! en Mexico como grupo revelación y fueron nominados a los MTV's Latinos. JotDog tienen dos discos hasta la fecha. "Lluvia de estrellas" es el primer single del su segundo disco "JotDog II: Turista del amor"



Timothy Brownie: Es un grupo instrumental formado por el compositor y músico mexicano Uriel del Toro (Batería), Mariano Lanus (bajo y programaciones), Gonzalo Sadoval (percusión y sintetizadores) y Andrés Cruz (Guitarrista,theremín o etereófono y Didjeridoo, instrumento de viento de las tribus aborigenes de australia). Tienen hasta la fecha un EP, sin embargo Uriel ya tiene un par de discos en solitario. El estilo es electronico con elementos de viento le dan un toque peculiar como muestra en este single "Jugo de frutas"



Estos son algunos de los grupos que han despertado mi atención por encima de Gloria Trevi, Paulina Rubio u otros artistas. Espero les haya gustado.

domingo, 6 de mayo de 2012

Madre no hay mas que una


Todo lo que soy o espero ser
se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.
Abraham Lincoln (Político estadounidense 1808-1865)


Algo que siempre recuerdo son la frases que me decía, del tipo "anda recto", "ordena tu cuarto", "no hables con la boca llena", "me voy a enfadar", "A que se lo cuento a papá!" o "¿Has hecho los deberes?" "levantate, no lo repito más veces!". Además me proporcionó una inmensa sabiduría fruto de sus largas horas de lecturas en las que preguuntaba que estaba leyendo y de que trataba y el porque de los argumentos. No me explico como no se le quitaron las ganas de leer, pero siempre respondía.



Cuando era enano me tomo
la mano y me la beso
mi madre me enseño
primero a caminar
solo, solito andarás
y me hacia comer
mirando un ascensor
que había en el patio interior
y a querernos los dos
mi madre me enseño.

A no llorar en el colegio
cuando ella no podia estar
a distinguir entre el aprecio
que las personas me pudieran dar.

Mi madrecita me enseño
a ver la vida como un señor
y la cara de dios
mi madre me enseño

Es amor de madre que me dio
su estilo, su clase, su voz
me decía que no
te enamores jamas
de alguien que te pueda fallar
y llevaba razón
mi madre me enseño

A resguardarme de la lluvia
con un paraguas de verdad
a soportar todas las puyas
que los malajes me quisieran dar

Cuando era enano me otorgo
su amor de madre, su corazón
mi madre me enseño
a cantar con emoción
a no tener la maldición
y la cara de dios
y la cara de dios
mi madre me enseño
a querernos los dos.


A una madre se la quiere
siempre con igual cariño
y a cualquier edad se es niño
cuando una madre se muere.
-José María Pemán (escritor español 1898-1981)


Son tantos los momentos que pasas junto a una madre que siemrpe surgen anécdotas, algunas de ellas hacen que quieras que te trague la tierra, sin embargo esos son los momentos que más se recuerdan amén de otros tantos. Es por eso que esta es la canción que toda madre debería tener.



BONITA, BONITA TÚ,
QUE PONES EN MI VIDA UNA SONRISA,
MI CIELO TÚ, MI SOL, MI LUNA, TÚ...
BONITA, BONITA TÚ,
QUE PONES EN MI VIDA UNA SONRISA,
MÁS NADIE TÚ, MI DÍA Y MI NOCHE, TÚ...

TÚ, TAN PURA HAS SIDO SIEMPRE TÚ,
DE ROJO TU BOCA, TU PELO ASÍ, TE QUIERO YO A TI MAMÁ,
TÚ, TAN DIVERTIDA SIEMPRE TÚ,
CON GRACIA PROVOCAS LA INSPIRACIÓN, LO CANTO PA' TI...

BONITA, BONITA TÚ,
QUE PONES EN MI VIDA UNA SONRISA,
MI CIELO TÚ, MI SOL, MI LUNA, TÚ...
BONITA, BONITA TÚ,
QUE PONES EN MI VIDA UNA SONRISA,
MÁS NADIE TÚ, MI DÍA Y MI NOCHE, TÚ...

ASÍ ME SUENAS MAMÁ,
COMO CARICIA AL CORAZÓN,
ASÍ LO MUEVE MAMÁ,
COMO TÚ QUIERAS TÚ LO MUEVES MAMÁ,

ASÍ ME SUBES MAMÁ,
COMO EL AZÚCAR AL CORAZÓN,
ASÍ TÚ SABES MAMÁ,
COMO TE QUIERO YO.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...