English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

miércoles, 29 de agosto de 2012

King of Pop (Málaga Edition)

Es de dominio publico el que Michael Jackson naciese un 29 de Agosto en Gary, Indiana. Al ser uno de los artistas más mediáticos son pocos los secretos y entresijos que no se han podido conocer. Así que no esperen una detallada biografía pues ya hay libros y páginas webs donde con todo lujo de detalles narran la trayectoria del Rey del Pop. El contenido de este post es más bien un apunte personal, ya que desde que nací he convivido en la distancia con Michael Jackson.

En aquellos días era bastante díficil no oir hablar de Michael Jackson y ya de pequeñajo lo primero que escuchaba de fondo era partes de su disco Thriller aunque aún seguía viendo barrio sesamo, Tocatta era otro de los programas que veía con asiduidad a mi corta edad y llegó el día qn el que estrenaron en clip de Thriller, un clip no no vi entero pues me asustaba. Sin embargo MJ aún no había llegado a mi mundo. No fue hasta la publicación de su disco "Bad" en 1986 cuando sufrí una especie de jacksonmanía comedida. El disco Bad supuso un punto de inflexión donde por la radio se escuchaba el sonido de Michael Jackson casi a todas horas, promos en la tele, fasciculos coleccionables, posters en Super Pop y El Gran Musical. Los videoclips de MJ eran casi un acontecimiento y así fue cuando en el programa Rocko-pop estrenaron de forma integra el clip "Smooth Criminal" extraído de su filme "Moonwalker" Uno de los mejores videoclips de la historia de la música que es imposible de superar.



Tras ver ese clip con su soberbia coreografía empecé ha imitar, con escaso éxito, sus movimientos más característicos. Desde aquel día Michael Jackson pasó a ser uno de mis artistas que tendría como referencia. Tal era el auge que despertaba Michael Jackson que se hizo un megamix más pirata que un CD del top manta, que sonaba por la radio. Eran covers cuyo parecido dejaba que desear pero servía para ilustrar su discografía hasta ese momento. Se titulaba Jackson Mix y lo grabé de la radio en una de mis cintas, faltaría más(El sonido deja bastante que desear).



Aún recuerdo el día que me regalaron por mi cumple el disco del momento "Bad" un disco que está bien cascado pues lo he puesto en incontables ocasiones. Otro disco que me regaló mi madre fue "Dangerous" en época navideña y fue una sorpresa pues aún faltaba para el 25 de diciembre. Durante un par de años estuve buscando "Thriller" pues me parecía un disco imprescindible y más aún cuando me la pasaron en cinta, la pega era que mi cadena no grababa bien pues las copias las hacía con escaso volumen. La encontré a buen precio (1000 ptas) en una feria del disco de mi ciudad. Aunque me faltan los de su etapa en Motown, pero no desisto. Uno de los discos que más ilusión me han hecho ha sido encontrar la edición en vinilo de "Invincible" que a pesar de que ya lo tenía en CD en disco suena mejor. Lo pongo muy a menudo, más que el compacto, especialmente "You Rock My world" y "Whatever happens". Ahora estoy buscando la discografía de The Jacksons, que no va a ser tarea fácil.




En aquellos días cuando Bad era el disco de moda no faltaban los fasciculos o fichas coleccionables sobre Michael Jackson. Tal era el auge que vivía en ese momento que no había día que no se escuchará un single de su disco Bad por la radio o por la tele.




Tengo guardados algunos coleccionables y posters. Sin embargo el único que tengo colgado es el que venía de regalo en la edición especial en vinilo para coleccionistas del single "Blood on the dancefloor" Lleva varios años resistiendo corrientes de aires y aunque se ha caído un montón de veces porque las chinchetas no aguantaban bien con el blu-tack lleva varios años resistiendo. Tenía otro de su concierto en Tenerife de la revista Super Pop pero mi hermana se apoderó de él... Grrrrrrrr.

En los 90 con su disco Dangerous llegaron los escándalos que ensombrecieron su estrella. La prensa amarilla que le dieron por saco y los canallas que sacaban provecho a su costa. Con HIStory aunque montó su show particular los escándalos le perseguían. No me gustó ver el trato que recibió cuando fue arrestado en Los Ángeles y mucho menos las ignominiosas fotos que la prensa publico, en algunos casos para hacer mofa. Era una de las losas que Michael Jackson tenía que soportar, al ser un artista tan mediático y que despertaba el interés de propios y extraños cada día se oían noticias bizarras del tipo que compró el esqueleto del hombre elefante, que dormia en una cámara hiperbárica, que se estaba volviendo blanco porque su tez morena no le gustaba, y demás sandeces. Son varias las canciones que el rey del pop les ha dedicado a esos malnacidos de la prensa.





Sin internet, el único modo de ver los clips y/o las letras de las canciones sin tener el disco era a base de articulos que salían en Super Pop y El Gran Musical.





Nunca tuve la oportunidad de ver a Michael Jackson en directo y es algo que lamento mucho. Sin embargo nos ha dejado una serie de grandes canciones que jamás estarán en el olvido. En 2009 Sony editó un disco titulado King of Pop donde se recogía lo mejor de Michael Jackson, se hicieron varias versionaes para distintos países. El contenido de España se eligió a traves de una votación en Kiss FM, pero era más floja que las ediciones de Japón, Holanda o Alemania que presentaban un doble CD. Como ninguna colección se asemejaba mi criterio me hice la mía propia que desde hace más de un año suena en mi reproductor digital. Constan de 21 temas que considero grandiosos, aunque elegirlos es bastante difícil ya que tiene bastantes temas que merecen atención.



1. Billie Jean: Quizá este tema de obligatorio en cualquier grandes éxitos pues marca el comienzo de una época que jamás se volverá a repetir. Michael Jackson en el 25º aniversario de Motown ofreció una soberbia actuación que ya es un hito en la historia y donde se vió por primera vez su célebre paso "Moonwalk". Es más me apuesto la cabeza que si viajasemos con un avión ultrarapido escuchariamos esta camción en cualquier lugar del mundo de modo continuado.

2. The way you make me feel: Uno de los temas que al principio no me entusiasmaba tanto como Bad, pero que poco a poco empezó a gustarme tanto que ya no podía quitármelo de la cabeza.

3. In the closet: No sólo el viedo-clip es increible sino que la canción en sí es una maravilla. Ver esta nueva faceta de MJ realmente me sorprendió. Sin duda mi tema preferido de su disco Dangerous. Ademas de que el videoclip es el que me más me gusta de su etapa Dangerous.

4. You rock my world: El único single de su último disco sirvió para confirmar que aún poseía ese toque de magía que le caracteriza y aunque muchos compararan el clip con una copia barata del Smooth Criminal lo cierto es que aunque algunas semejanzas su contexto es distinto, pero la canción en sí es bastante buena y adictiva.

5. Stranger in Moscow: Quizás una de mis canciones imprescindibles de Michael Jackson. Tampoco me voy a extender pues sólo basta con escucharla para comprender porque me gusta tanto.

6. Farewell my summer love: Este disco lo compré unas semanas antes de que sucediese la trágica noticia. Desde el primer momento en que lo pinche en mi tocadiscos me encantó y supé que sería uno de mis discos favoritos, solo tiene 9 temas que se hicieron con orquestación nueva donde Michael Jackson pone la voz. Este tema en concreto Michael Jackson le pone una emotividad que es imposible que no te atrape.

7. This place is hotel: Es curioso como se suele omitir muy a menudo su etapa con sus hermanos en Epic/Sony teniendo varios temas que saben a gloria. Este es un temazo indescriptible por la energia que transmite. Antes del célebre Thriller!!

8. Whaterver happens: Esta joya de su último disco y es de las más sublimes piezas musicales que se pueda haber escuchado. Con la colaboración de Santana no sólo a la guitarra sino que también silbando en la intro al estilo del viejo oeste.

9. Give in to me: Si esto no es una Power Ballad le falta muy poco, hay que quitarse el sombrero pues fue un concepto bastante innovador en su día. La guitarra de Slash hizo el resto en uno de los temas más heavys de MJ.

10. Rock with you Este es de las canciones que me invitan a mover los pies inconscientemente ya sea en la cocinando, en la ducha o montando en bici. Un tema sencillo con escasa coreografía pero que es irresistible a mis pies.

11. Show you the way to go: Ya comente como se obvia la etapa de MJ en The Jacksons, a pesar de los temazos que tienen son pocos los que rescatan al publico. Este es uno de los que más me inspiran y al igual que el tema anterior no me puedo quedar quieto.

12. We're almost there: Este tema de Michael Jackson pertenece a su etapa en solitario en la Motown y por ese motivo no aparece junto a sus extitazos de los 80. Una lastima porque se pierden una interpretación colosal. Por lo menos en los Greatest hits de la Motown que siempre lo incluyen.

13. One more chance: Uno de los ultimos temas publicados en vida que apareció en su disco "Ones" compuesta por el genial R. Kelly. Y es que cuando dos genios se juntan...

14. They don't care about us: Son varios los temas con mensaje que Michael Jackson compuso. Heal the world, man in the mirror, the lost children, earth song o este tema para denunciar los abusos y la injusticia. Un tema donde se palpa la rabia por estas injusticias. Se puede decir más alto, pero no más claro.

15. Got the hots: Un tema de corte funky del estilo P.Y.T. que no se publicó. Una lastima pues es un magnifico tema que no tiene nada que envidiar a los demás.

16. Just good friends: No podía faltar un dueto con su amigo Stevie Wonder. Fue la primera vez que escuché a Stevie Wonder. Eso ya condicionaba para que en un futuro Stevie Wonder fuese mi ídolo musical.

17. We've had enough: No podía dejar pasar este tema inédito. Lástima que no se llegara a editar pues hubiera tenido mucho éxito. Se trata de una canción contra la guerra.

18. Streetwalker: Sí, este es otro de esos temas que no salieron a la luz, en esta ocasión de su disco BAD. La de enorme material que había para que este tema quedara fuera. Para mi es un tema colosal con el sello inconfundible de MJ

19. I can't help it: Stevie Wonder le composo esta genial melodia que nunca ha incluido en sus discos propios, aunque alguna vez la ha interpretado en algún que otro concierto. Lo cierto es que este regalazo de Stevie Wonder le vino como anillo al dedo al rey del pop.

20. Carousel: Otro tema inédito de MJ, al parecer fueron varios los que no se llegaron a publicar en su disco Thriller. Este es uno de los más emotivos.

21. On the line: Un tema de esperanza y superación. Escuchar este tema me motiva para lograr algunas metas y no desistir. Además de que soy muy cabezón.








Y hasta aquí el recorrido de las impresiones que me dejó el Rey del Pop. Como suplemento les dejo con este clip hecho por los fans de MJ para su tema "Behind the mask" que confirma que El rey de reyes aún vive. Es una lástima que no me enterará en su día porque habría participado de cabeza.





Mi sombrero con el que ensayo la coreografía de Billie Jean.





5 comentarios:

Pablo Daffari dijo...

¡Al fin regresa Ud. e incluso con energía para dedicarse al rey del pop nada menos. Thriller me parece un disco imprescindible en la historia de la música, pero he de reconocer, que el prejuicio sobre el personaje y sus excentridades me impide acercarme más a su música.
Un saludo.

Boris dijo...

La discografia de Jacksons te sera fácil de encontrar, yo buscando un regalo me encontré con dos vinilos y eso que la tienda no era especialista en ese tipo de música. Al final no los compre porque al quien se lo regalaba no le gusta Jackson y yo no colecciono vinilos.

Tengo King of Pop edición española y a mi tampoco me gusta, me gusta más la tuya incluyendo Stranger in Moscow, una de sus canciones más bonitas pero no valoradas. De tu selección quitaría Got the hots y Carousel y pondría One Day In Your Life y Scream

$. M. K. dijo...

@Daffari A mi me pasa lo mismo con Wagner XD Es broma =P
Aunque ya sé que no es su estilo predilecto debería probar como nuevo propósito.

@Boris Me han entrado unas ganas de hacerte lo mismo que Mortadelo al profesor Bacterio cuando sale mal uno de sus inventos...
Pues de Los Jackson aquí escasean, tampoco es que sea una ciudad equiparable como Madrid o Londres donde encontrar vinilos es relativamente sencillo.

Si supieras la de vueltas que he dado para elegir las 21 canciones, porque me gustan todas XDD One in your life es muy bonita, pero esa me gusta más escucharla tranquilo en casa que por la calle, la de Scream se me pasó uuups!. Cierto, Stranger in Moscow no está tan bien valorada como debiera. Creo que MJ conoce muy bien esa sensacion y lo ha dejado plasmada en ese tema.

AZAHARA dijo...

oH! Dónde está mi comentario? :(

$. M. K. dijo...

Yo solo he encontrado este =(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...