English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

lunes, 27 de febrero de 2012

Canciones en clave de Springfield

Uno de los discos curiosos que se pueden encontrar es "Songs in the key of Springfield" parafraseando el disco de Stevie Wonder "Song in the key of life". Esto es así porque una de las características de Los Simpson son las distintas canciones que han aparacecido en muchos de sus capítulos, pequeños temas que se nos quedan el estribillo sin casi quererlo. Es más, hasta se hizo un episodio en el recopilaban sus mejores canciones hasta ese momento. A esto también ha ayudado la participación de muchos famosos. Como es el caso de Tito Puente para el episodio "Quien disparó al Sr. Burns 2ª Parte" o Barry White haciendo un versión distinta para la ocasión de su "I can't get enough of you, baby" en "El apaleamiento de las serpientes". También han estado presentes Los Smashing Punkings, Green Day, U2 o Michael Jackson, bajo el anomimato de Jay Smith en el episodio titulado "Papá, loco de atar (Stark raving dad)",  compuso el tema "Happy Birhday Lisa".

Los Simpsons tienen un par de discos en el mercado. The Yellow album (1998), cuyo titulo hace un guiño al "White album" de los Beatles y cuya portada se homenajea al "Sgt. Peper lonely hearts club band", es el segundo disco con temas que ya se habían compuesto pero que tras el exito del primer disco se lanzó al mercado. Pero hay más discos de esta familia de Springfield. Otro posterior, secuela del "Song in the key of Springfield" es "Go Simpsonic with the Simpsons" y contiene las canciones que no pudieron ser incluidas en el anterior. Otro disco con canciones de los Simpsons es "The Simpsons: Testify (2007)" que incluye canciones desde la 11ª hasta la 18ª temporada. No nos olvidemos de la Banda Sonora de "Los Simpson: La pelicula (2007)"

Está bien claro que la música está muy ligada a esta serie, el compositor de la sintonía no es otro que Alf Clausen, el mismo compositor de la sintonía de Alf. Muchos de las canciones que salen en distintos episodios son fruto de este compositor y arreglista. Uno que tuvo más repercusión fue "The Simpsons Sings the Blues" (1990) con temas compuestos para la ocasión y versiones del blues y el Rock & Roll. Este disco surgió con una serie aún joven en pleno proceso de crecimiento. La grandeza de este disco reside en que cuenta con las colaboraciones de B.B. King o Dj Jazzy Jeff, productor y compañero de Will Smith. También se pueden escuchar versiones para la ocasión como la que hace Yeardley Smith AKA Lisa Simpson. Esta actriz que da voz a Lisa se la puede ver en Mejor Imposible en un pequeño papel de asistente personal de Simon (Greg Kinnear). No es la primera vez que Yeardley canta, pues uno de los temas más memorables es el Jazzman, de Caroline King, en el episodio donde fallece Bleedin' gumps Murphy.

Aquí les dejo unas canciones de la serie más longeva hasta la fecha. El 19 de Febrero, en su temporada 23, llegó a los 500 episodios que han dado lugar a muchas tramas y canciones que están en la memoria de todos. En este episodio Los Simpsons descubren que en Springfiled hay alguien que está harto de ellos y planea echarlos fuera de la ciudad, cuenta con la aparición de Julian Assange.

Las canciones están divididas en dos partes. La primera con las canciones que han aparecido en la serie, en las que no faltan la de Tito Puente y su ácido mambo "Señor burns (con el corazón de perro)" o la de "Happy Birthday Lisa" de uno de mis dos epidodios preferidos, el otro es el de Los Simpson en Nueva York. Tema compuesto por Michael Jackson y que está incluida en la edición especial del disco Dangerous aunque en el disco de los Simpson "Song in the key of Speringfield" aparece acreditado como W.A. Mozart. Otro tema famoso es el "Glove Slap" que interpreta B-52's y que es una adaptación de su propia cancion original "Love Shack". El tema "Talkin' softball" es una version adaptada de Terry Cashman del tema "Talkin' baseball" y que pretendía ser una parodia, sin embargo fue el mismo Cashman el que canta la canción. Muy simpatíca es la adaptación eclesiastica del tema de Iron Butterfly "In -da-gadda-da-vida", legendario tema de rock que dura 17 minutos, pero que en misa dura mucho más. Otra versión es la que hace el actor Troy McClure en el musical del Planeta de los Simios en el episodio en el que se casa con Selma. Esta canción es una adaptación del tema de Falco "Rock me Amadeus" aquí retitulada "Dr. Zaius". Tony Bennet fue el primero en unirse al cantar "Capitol City" en el episodio "Dancing Homer (Homer el bailón)".
Además no hay que olvidar otras canciones como la del Sr. Burns "See my vest", Homer & The Stonecutters "We do", el "We put teh spring on Springfield" de Ms. Derrieré o la "Bebé a bordo (Baby on board) en un episodio cuya analogía a los Beatles es evidente. Luego está la canción de "Paint the wagon" en el episodio en el que recopilan algunas de sus canciones y que hace referencia al "Wanderin' star" que canto Lee Marvin en el filme. No nos podemos dejar la sintonía de rasca y pica, en fin. Aquí las pueden escuchar. Todas las canciones están en su versión original. Sé que hay muchas más pero es imposible ponerlas todas.



La segunda parte de este post sobre los Simpsons es sin duda su primer disco "The Simpsons sing the blues". Un disco que se hizo muy popular con el single "Do the bartman" que además de estar co-producido por Michael Jackson (no acreditado) también cuenta con la colaboración del guitarrista Paul Jackson, Jr.El single nos presentaban a Bart como el niño travieso y transgresor. Sin embargo con el paso de los años el protagonismo se lo ha llevado sin duda Homer Simpson, un personaje peculiar donde los haya.
En este disco destaca la versión que hace Lisa (Yeardley Smith) del legendario tema de Billie Holliday "God bless the child" sin olvidar "Moanin' Lisa blues" de composición propia y cuyo principio seguro les sonará pues el texto inicial es el mismo que se canta en el episodio en el que conoce Bleeding Gums Murphy. Este disco además contiene otras versiones como el "School days" de Chuck Berry a cargo de Bart (Nancy Cartwright) y Buster Pointdexter (David Johansen); "Mephis Soul Stew" de King Curtis retitulado "Springfield Soul Stew" para la ocasión con la participación de Tom Scott como saxofonista. Es preciso señalar que B.B. King colabora en el tema "Born under a bad sign" tema orignal de Albert King al que Homer Simpson (Dan Castellaneta) le pone voz. El resto temas originales lo conforman "Deep deep trouble" producido por Dj Jazzy Jeff y compuesta por Jazzy Jeff y Matt Groening, creador de los Simpsons, y que es una secuela del "Do the Bartman". "I love to see you smile","Sibling Rivalry" o "Look at all those idiots", interpretado por el Sr. Burn, forman parte de este disco que no ganará un Grammy, pero que es ameno y divertido. He aquí una selección de las canciones más destacables.

7 comentarios:

AZAHARA dijo...

Reconozco que no veo la serie, pero claaaro, las canciones de Michael sí las conozco, como buena fan. ;)

$. M. K. dijo...

No ha visto la serie?!!! O_O
Se va a salvar porque conoce las canciones de MJ XDD

Un saludo!

AZAHARA dijo...

Hombreeeeee, algún capítulo he visto, me gusta la bebé con su chupete, jeje! Pero no la sigo, básicamente porque siempre lo pillo empezado y digo "ay, qué ahora daban los Simpson!". :D

$. M. K. dijo...

No tema, mientras haya visto el episodio en el que Leon Komposki AKA MJ se aloja en casa de los Simpsons me vale y si no la ha visto la tengo grabado en video (en version original, oiga!)

Un saludo!

Boris dijo...

que buen post, los Simpson molan mucho pero sin la música la serie no seria lo mismo, algunas apariciones de famosos y canciones son míticas, que dure y sigan haciendo muchos más.

Rock and Love dijo...

Qué bueno! Desconocía la existencia de estos discos. Muy curioso.

Saludos.

$. M. K. dijo...

Boris: Eso digo que sigan. Como bien dices algunas apariciones son míticas. Acompañar la serie con estos numeritos musicales ha sido todo un acierto.

Rock & Love: Dos de los que he nombrado aquí los tengo yo je je =P
Song in the key of Springfield y The Simpsons sing the blues. Siempre me han gustado las canciones de la serie.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...