

Está bien claro que la música está muy ligada a esta serie, el compositor de la sintonía no es otro que Alf Clausen, el mismo compositor de la sintonía de Alf. Muchos de las canciones que salen en distintos episodios son fruto de este compositor y arreglista. Uno que tuvo más repercusión fue "The Simpsons Sings the Blues" (1990) con temas compuestos para la ocasión y versiones del blues y el Rock & Roll. Este disco surgió con una serie aún joven en pleno proceso de crecimiento. La grandeza de este disco reside en que cuenta con las colaboraciones de B.B. King o Dj Jazzy Jeff, productor y compañero de Will Smith. También se pueden escuchar versiones para la ocasión como la que hace Yeardley Smith AKA Lisa Simpson. Esta actriz que da voz a Lisa se la puede ver en Mejor Imposible en un pequeño papel de asistente personal de Simon (Greg Kinnear). No es la primera vez que Yeardley canta, pues uno de los temas más memorables es el Jazzman, de Caroline King, en el episodio donde fallece Bleedin' gumps Murphy.
Las canciones están divididas en dos partes. La primera con las canciones que han aparecido en la serie, en las que no faltan la de Tito Puente y su ácido mambo "Señor burns (con el corazón de perro)" o la de "Happy Birthday Lisa" de uno de mis dos epidodios preferidos, el otro es el de Los Simpson en Nueva York. Tema compuesto por Michael Jackson y que está incluida en la edición especial del disco Dangerous aunque en el disco de los Simpson "Song in the key of Speringfield" aparece acreditado como W.A. Mozart. Otro tema famoso es el "Glove Slap" que interpreta B-52's y que es una adaptación de su propia cancion original "Love Shack". El tema "Talkin' softball" es una version adaptada de Terry Cashman del tema "Talkin' baseball" y que pretendía ser una parodia, sin embargo fue el mismo Cashman el que canta la canción. Muy simpatíca es la adaptación eclesiastica del tema de Iron Butterfly "In -da-gadda-da-vida", legendario tema de rock que dura 17 minutos, pero que en misa dura mucho más. Otra versión es la que hace el actor Troy McClure en el musical del Planeta de los Simios en el episodio en el que se casa con Selma. Esta canción es una adaptación del tema de Falco "Rock me Amadeus" aquí retitulada "Dr. Zaius". Tony Bennet fue el primero en unirse al cantar "Capitol City" en el episodio "Dancing Homer (Homer el bailón)".
Además no hay que olvidar otras canciones como la del Sr. Burns "See my vest", Homer & The Stonecutters "We do", el "We put teh spring on Springfield" de Ms. Derrieré o la "Bebé a bordo (Baby on board) en un episodio cuya analogía a los Beatles es evidente. Luego está la canción de "Paint the wagon" en el episodio en el que recopilan algunas de sus canciones y que hace referencia al "Wanderin' star" que canto Lee Marvin en el filme. No nos podemos dejar la sintonía de rasca y pica, en fin. Aquí las pueden escuchar. Todas las canciones están en su versión original. Sé que hay muchas más pero es imposible ponerlas todas.

En este disco destaca la versión que hace Lisa (Yeardley Smith) del legendario tema de Billie Holliday "God bless the child" sin olvidar "Moanin' Lisa blues" de composición propia y cuyo principio seguro les sonará pues el texto inicial es el mismo que se canta en el episodio en el que conoce Bleeding Gums Murphy. Este disco además contiene otras versiones como el "School days" de Chuck Berry a cargo de Bart (Nancy Cartwright) y Buster Pointdexter (David Johansen); "Mephis Soul Stew" de King Curtis retitulado "Springfield Soul Stew" para la ocasión con la participación de Tom Scott como saxofonista. Es preciso señalar que B.B. King colabora en el tema "Born under a bad sign" tema orignal de Albert King al que Homer Simpson (Dan Castellaneta) le pone voz. El resto temas originales lo conforman "Deep deep trouble" producido por Dj Jazzy Jeff y compuesta por Jazzy Jeff y Matt Groening, creador de los Simpsons, y que es una secuela del "Do the Bartman". "I love to see you smile","Sibling Rivalry" o "Look at all those idiots", interpretado por el Sr. Burn, forman parte de este disco que no ganará un Grammy, pero que es ameno y divertido. He aquí una selección de las canciones más destacables.