English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

viernes, 27 de abril de 2012

La otra cara de Sophie

Una de las cantantes más deslumbrantes en el género de música electrónica es sin duda Sophie Ellis-Bextor. Una artista con clase y estilo que nada tiene que ver con las pseudoreinas de las pistas de baile como Lady Gaga, Ke$ha, Kyle o Rihanna(cuyo estilo ya no me convence). A pesar de tener tan sólo cuatro discos oficiales en el mercado que salen con cuentagotas, lleva una larga trayectoria. Aquí en España tan sólo se conoce su primer hit "Murder on the dancefloor" pero lo que más asombroso de esta cantante inglesa son sus b-sides, canciones que no están incluidas en su album pero de encuentran en sus maxisingles. Son varios los temas que ofrece esta artista a los coleccionistas de buenas vibraciones electronicas y la verdad es que no decepciona.

Pero antes de repasar sus b-sides voy a presentar su nueva colaboración, en esta ocasión con Bob Sinclar. La canción en cuestión se titula "F*ck with you". Que a bote pronto parece un titulo algo explicito para alguien de la talla de Sophie Ellis-Bextor, pero su innato estilo y su voz elegante hacen que suene hasta bien. Para los más puritanos existe la versión "Rock with you" que es la que se emite por algunas radios internacionales, aquí en España olvidense, y canales musicales europeos.


  • Advertencia: El siguiente videoclip por su contenido audiovisual está clasificado para mayores de 18 años, si no tienes esa edad asegúrate de echar el pestillo de la puerta para que tus padres no entren por sorpresa.



Algunos catalogan las b-sides de Sophie Ellis-Bextor como mejor material que aparece en sus discos, aunque eso es cuestión de gustos. Bien es cierto que muchas de las b-sides son descartes. Quizás las b-sides más importantes se han producido durante su tercer disco "Trip the light fantastic" editado en 2007 y que nos dejan varios temas curiosos como "Duel", "The earth shook the devil's hands" o "Colour me in". Suelen aparecer en sus maxi-singles junto con alguna remezcla del single principal.


Este fenómeno de las b-sides es algo que se gestó desde sus comienzos durante su andanza en el grupo Theaudience con "Boutique in my backyard" o la versión del célebre tema de Grease "There are worst thing I could do", en solitario continuó con su primer single "Murder on the dance floor" ya incluía un tema que no aparecía en su disco debut "Read my lips" en 2004. De este disco hay dos versiones en la que se incluye temas extras respecto a la edición normal, pero eso es habitual en muchos artistas. El hecho de que en posteriores singles y remixes incluyese algun tema nuevo que no aparece en el album sólo es comparable a lo que hicieron grupos como Pet Shop Boys, Depeche Mode o The Beatles por poner un ejemplo.

A todo esto hay que añadir las colaboraciones para otros artistas y sus covers en los que reinventa la canción original. Como es el caso del tema "Physical" tema oculto de la versión brítanica de su disco "Shoot from the hip" o su propuesta de "One way or another" de Blondie que se encuentra en la banda sonora de "The Guru" son algunos de los ejemplos. Muy buscado es el disco de Theaudience de 1998 del que Sophie fue vocalista antes de ir en solitario y volvieron a juntarse para un nuevo disco en 2010 que sólo se editó a través de internet.
Con tan sólo cuatro discos Sophie Ellis-Bextor se ha colocado en uno de los lugares más importantes dentro de la música, desvinculandose del pop-electronico comercial o masivo para ser una artista de culto, pues cuenta con un número importante de seguidores entre los que yo me encuentro. Las b-sides se han convertido ya en objeto de coleccionismo entre los internautas. Les presento una pequeña muestra para que se hagan una idea. Tengan en cuenta de que hay una gran cantidad de temas que aún no se han editado procedentes de descartes de sus cuatro discos, para que se hagan una idea de la creatividad de esta mujer que compone sus propias canciones.




Never let me down.Primera b-side de su carrera en solitario que se encuentra en su single "Murder on the dance floor"

Duel. b-side del single "Today the sun's on us" del disco Trip the light fantastic. Es una versión que hace del tema de los 80 que interpretó Mandy, la de "Boys & Girls"

Here's to you. Esta b-side fue un descarte de su tercer disco Trip the light fantastic.

The Earth shook the devil's hands. Una b-side del single "Mix up world" del su segundo disco "Shoot from the hip"

One way or another. Tema que se incluye en la banda sonora de "The guru" y no aparece en ninguno de sus discos.

Sophia Loren. Es la b-side del single "Bittersweet" del disco "Make a scene" que en un principio estaba pensado para el anuncio de Rimmel-London pero que al final no llegó a materializase.

Colour me in. Otro tema que fue descartado para el disco "Trip the light fantastic" pero que lo puso en su web para que sus seguidores lo descargaran.

Physical. Tema escondido que aparece en el minuto 9:21 de su segundo disco "Shoot fron the hip". Es una versión del clásico de Olivia Newton-John. No es la primera vez que se fija en esta artista. Sigan leyendo.

There are worst things I could do. Esta es posiblemente el inicio de sus b-sides, pues la realizó cuando formaba parte del grupo Theaudience. Es del single "If you can't do it when you're young, when can you do it". Muchos de los singles editados con este grupo indie incluyen b-sides curiosas.

viernes, 20 de abril de 2012

¡A toda "Makina"!

Creo que ya va siendo hora de relatar mi etapa makinera. A principios de los 90 surgió un fenómeno en el que me adentraría durante unos años. La música de baile siempre ha estado presente en todas las épocas, cada decada tuvo su particular estilo. En la de los 90 predominaba el sonido Eurodance que no se denominó así hasta unos años más tarde en el que no había día en que no se escuchara algunos de estos temas.


Ibiza Mix '91 Mezclado por Tony Peret [Megamix inédito del sello Max Music]

Este fenómeno llegó a España gracias, en parte, a los distintos discos de mezclas que sonaban por la radio. En la primera mitad de los 90 se nota la diferencia del sonido con la segunda mitad. Es por eso que yo distingo dos etapas. La primera con artistas como Snap!,Rozalla, 2 Unlimited, Dr. Alban, U96, incluso Moby. La segunda ya con Aqua, Squeezer o Vengaboys por poner un ejemplo. De ahí luego surgieron distintos subgeneros de estilo de baile. Así allá por el 96/97 era muy habitual el sonido rave, hardcore o happy-hardcore (especialmente en Alemania y Holanda) que se reconoce por su excesivo bpm (golpes de ritmos por minutos) que lleva. Marusha o Dune son claros ejemplos. También surgió el sonido dream con Robert Miles como uno de sus representantes más famosos, pero no podemos olvidarnos a Daniel Gass, Gigi D'agostino o Nylon moon. Estas composiciones se distinguen por sus melodías de piano u otro instrumento de modo continuado. Luego tenemos el trance cuyo sonido es similar al dream pero sin piano y algo más cañero. Las emisoras de radio jugaron un papel importante pues habían varios programas dedicados a la música de baile y al mundo de los discos de mezclas. En Onda Cero el programa de Tony Peret "It's your time" es quizá el pionero. En Radio España Cadena Top los sábados emitían "Ponte a Top" presentado por Quique Tejada. "La ruta del Aguilar" presentado por Tony Aguilar y "World Dance Music" presentado por Fernandisco en Cadena 40 Principales serían los últimos programas que escucharía. En televisión destacó el programa "Leña al mono que es de goma" con Tony Aguilar, Francisco Valero(Paco Pil) y Melanie Olivares, que repetirían en el programa "Un planeta de movidas" ambos en Antena 3. Son varias las canciones que ha desfilado a lo largo de 10 años. El periodo que más recuerdo es el de la primera mitad de los 90, hasta 1996. Los discos de mezcla siempre me han gustado, ya desde temprana edad sentí atracción por ese genero musical. Así que era muy habitual que tuviese cintas con los megamixes como Dolce Vita Mix, Disc-Jockey Mix, Don Disco Mix o el Magic Mix. Sin olvidar el Max Mix, piedra filosofal de los discos de mezcla al que dedique un post hace tiempo en otro blog.

*Si quieren ver el post sobre la historia del Max Mix pulse este enlace.
*Si quieren ver el post sobre los discos de mezclas en los 80 pulse este enlace.
*Si quieren ver un post decente(o algo razonablemente parecido) pulse este enlace.  


La música de baile iba sufriendo cambios con respecto a años anteriores. El italo-disco daba paso a otra generación en las pistas de baile. En 1991 ya surgieron U96 con "Das Boot" o Nomad con "I wanna give you devotion". Compartian cartel con Dr. Alban o Bizarre Inc. En 1992 surgió el fenomeno de Double You y su version del "Please don't go" de los KC & Sunshine band. Producto nacional ya patrimonio de las pistas de baile son Chimo Bayo y Paco Pil. Que con sus canciones fiesteras "Así me gusta a mí" y "Viva la fiesta", respectivamente son aún recordadas. Sin olvidarnos de ASAP con "ke no pare". Otro pelotazo fue el tema de Corona "The rhythm of the night" cuya melodía esta basada en el tema funky de los 80 "Save me " de Say When! Ni que decir tiene la canción de "Saturday night" de Whigfield (Sannie Carlson), con la que Paco Pil mantuvo un romance, y venía con bailecito incluido. Inolvidable es el tema de Jordy, un niño francés de 4 años que arrasó con una canción sobre la dura vida de los bebés en "Dur dur etrè bebe". Al final este niño "prodigio" acabo en una granja ya que sus padres se divorciaron tras el estrepitoso fracaso de los nuevos proyectos que llevaron a cabo con el pobre crío (un parque temático y un tercer disco horroroso) Consiguió emanciparse legalmente. Son algunas de las canciones que sonaban aquellos días y se hacían un hueco entre las estrellas del pop y el rock. Es necesario mencionar la participación española en esta etapa. Pues aparte de estos interpretes también se encontraban un grupo de dj's y productores que ampliaron al oferta en la sombra bajo distintos nombres. Así pues Dimas carabajo y J.J. de la Fuente, Pedro Miras y Alberto Tapia, Kike Boy, Nacho División, Julio Posadas, Albert Pla, Ricardo Forn, Rafa Villalba, Joaquin Peralba, Pedro Vidal... todos ellos han contribuido a este fenómeno de los 90 uno de los primeros discos del techno español es Musimaqkia.

Curiosamente en 1991, justo cuando empezaba a surgir este estilo de música de baile, apareció el primer volumen del Maquina Total, editado por la discográfica Max Music, y que llegaría hasta la undécima edición ya que un juez cerró la discográfica. (Lean el post del Max Mix si quieren estar al loro de lo que ocurrió).Y es que los discos de mezclas eran parte fundamental de esta época. El Bolero Mix, disco de mezclas rival del Max Mix y editado por Blanco y Negro Music también cambiaba de patrón y justo en el sexto volumen cambió de dj y contrataron a Quique Tejada. Gracias a las mezclas de Tejada el eurodance entraba mejor por los oídos. El Bolero Mix 9 es el mejor disco de mezclas del 92 y fulmina al Max Mix 12 gracias al mejor manejo de su catálogo y la colaboración casi exclusiva del sello BMG-Ariola y el Max Mix que dejaría de editarse durante un largo tiempo, hasta 1997en España.

Era tan grande el auge que tenían los discos de mezclas que aprovechaban cualquier incidente o suceso para titular un megamix. Así el día en que Aznar sufrió un ataque frustado de coche bomba en 1995 salió a la venta el Bombazo Mix. En un tiempo donde Spielberg trajo a los dinosaurios en 1994 no había mix en que no saliera esta criatura del jurásico. Techno-dinosaurius de Blanco y Negro Music, Maquina Total 6 y Lo + Duro 3 de Max Music tambien incluían dinosaurios. La aparición de Rambo, personaje de Santiago Iturrialde en el programas "Esta noche cruzamos el Missippi" también fue motivo de Mix. Así Max Music optó por "Rambo Total" y ByN por "Rambo Mix", siendo Max Music el contará con el mismo Iturrialde en el cover y que repitió para el cover de Lo + Duro 5 como Rocky. Pero ahí no acaba la cosa pelis como Indepence Day o Misión Imposible contarón con su correspondiente mix. Estos son algunos ejemplos. Quizás el mix más simpático lo encontremos gracias al estreno de la Pelicula "Los picapiedras" del que surgió "Los picapiedra Mix".


 


Sin embargo Max Music y Blanco y Negro no fueron los únicos en realizar discos de mezclas. Ginger Music trajó "No te lo pierdas 1 y 2", "Ponte la Marcha 1, 2, 3" o "Boys Mix". Chrysalis/EMI "Baila o muere" o "Bones Mix" y BMG la saga de "Lo + Disco" aparte de "Directo a la noche" o "La ruta del bacalao" y "Pelotazo Mix". GASA aportó si granito de arena con "Zona D Baile" y Polydor con "Eurodance". Memorables son las colecciones del sello Arcade que periódicamente editaba discos en verison sessions, mezclas de larga duración, y recopilatorios varios. Fueron unos años en los que a base de ahorrar mucho me iba haciendo con los recopilatorios(o sea mixes) del momento.

 Un fenómeno curioso del eurodance eran los covers. Los había de dos clases. Los que hacían una versión dance de una canción de cierto artista importante, ya sea actual o un tema clásico, y los covers de bombazos en las pistas de baile que por diferencias de sellos es la discográfica la que corre con la producción como por ejemplo el celebre tema de Felix "Don't you want me" en Max Music lo hizo Silvestro ya que BMG no lo cedió, Arcade optó por The Ultimate Seduction que fue el nombre bajo el cual se editó este éxito. Mismo caso ocurrió con el tema de Haddaway "What is love" interpretado en Max Music por Tee Green y "Scatman" de Scatman John" por Mark Walker. Blanco y Negro también hizo sus covers como por ejemplo del tema de Army of Lovers "Crucified" se editó bajo el nombre de Animals of love, y el tema se Sandy & Papo "Mueve, mueve" de Max Music se convirtió en Randy y Rapo. Más tronchante es el nombre adoptado por Max Music al producir el tema de Coolio "Gansta's paradise" que apareció bajo el nombre de Julio. Eran como las falsificaciones de los chinos pero en musica. Son muchos los nombres de este curioso fenómeno que igual un día me animo y pego un repaso.

 Otro subgénero del eurodance que prácticamente fue exclusivo de España fue el Techno-romántico donde entre 1992 y 1994 surgieron distintos grupos que cantaban al amor. La mayor parte procedían de Barcelona, pero en Madrid y Valencia también ponían su granito de arena. Así se oyeron grupos como DC-3, Qun Qun, OBK, Viceversa, Santuario, Añón, Ray... Cetu Javu merece mención aparte ya que eran de procedencia alemana pero contaban con un componente español, Javier Revilla, co-autor de algunos temas como "A donde", "Por qué?" o "Una mujer" junto a Christian Demere.  Dejé apartado este genero el día que me topé con el R&B en 1996, pero esa es otra historia. Sin embargo aún me emociono al escuchar a Dj Cerla, Westbam, Corona, Twenty 4 seven, Dj Bobo, Robert Miles, Status, Paco Pil, Farmlopez, DJ Sylvan, Masterboy, Nacho Division, Dagon, Ramirez, Afrika Bambataa, Capella, etc.. Como soy consciente de que no a todo el mundo es afín a este genero seré condescendiente y sólo pondré tres canciones para ilustrar este post. (Aunque yo pondría más)  Love Decade "I feel you" Tema que sonó mucho en el verano de 1992 y uno de los que más recuerdo. Es una formación creada por Peter Gills que duró hasta 1994. En España vino de la mano de Blanco y Negro Music.


    

Captain Hollywood Project "Only with you" Quizá de mis temas favoritos de la primera etapa del eurodance. Me gustó mucho la coreografía del grupo con Captain Hollywood a la cabeza y es que el espiritu de MJ corria aún por mis venas. Para los que no lo reconozcan Captain Hollywood fue miembro inicial del grupo Twenty 4 Seven, del productor Ruud Van Rijn en sus inicios en 1992. Este tema es de su disco "Love is not sex (1993)"
    

Jam & Spoon "Angel" Rolf Ellmer y Markus Löffel más conocidos en las pistas de baile como Jam El Mar y Mark Spoon y su "Right in the night". La vocalista Plavka Lonich es la que puso voz en algunos de sus temas como este Angel perteneciente a su disco "Tripomatic fairytails 2001 (1993)", uno de mis favoritos allá por el 1994 que fue cuando salió como single. Mark Spoon fallecío a los 39 años en 2006 debido a un ataque cardiaco.

 


Y esto ha sido todo por hoy... ¡¡¡Qué demonios!!! Ahí van unos cuantos mas para los más makineros.



Haddaway - Life. Su nombre, aunque le pese, es Nestor Haddawaw. En una entrevista al Gran Musical confesó que no le hacía gracia ese nombre. Hizo furor con su tema "What is love" y a día de hoy aún se recuerda. Este es el segundo single que lanzó de su disco debut "The album" en 1993. Todavía sigue en activo.

DJ Bobo - Somebody dance with me. Notaran el parecido del estribillo con el tema de Rockwell "Somebody's wacthing me". Dj Bobo, pseudonimo de Peter René Cipriano Baumanns,se hizo muy popular en todo el mundo por un periodo de tiempo gracias al tema "Chiuaua" que salió en el anuncio de Coca-cola en 2002. En pais natal, suiza, se le concedió varios galardones y aún sigue en activo.

2 Unlimited - The power age. Jean-Paul De coster y Phil Wilde fueron los creadores de 2 Unlimited. Duo holandés que arrasó en medio mundo. Su parte visible eran Ray Slijgaard y Anita Doth, Ray & Anita para abreviar. Aunque la pareja dejó la formación en 1995 Wilde y De Coster buscaron a dos sustitutas para ocupar la parte visible en 1998. Romy Van Oojen y Marjon Van Iwaarden, que no tuvieron tan buena acogida como sus predecesores. Este tema pertenece a su disco "No limits!" de 1993. Señalar que fueron mi grupo favorito del que tengo todos sus discos y algunos maxis y hasta un poster!!

Nevada - Take me to heaven. Poco se sabe de este interprete. Había muchos que editaban un single bajo un nombre y luego no dejaban ni rastro. Llegó a sonar en España de la mano de Contraseña Records y se sabe que es una producción italiana. No confundir con el grupo de folk britanico de los 80 que se llama igual.

Co.Ro Feat Taleesa - 4 your love Este trío formado por Emanuele Cozzi, Jay Rolandi y Maurizio Rossi contaban a menudo con la vocalista Taleesa, Emmanuela Gubinelli. Se hicieron muy famosos en las pistas de baile gracias a la versión del "Because the night" de Patty Smith que compuso junto a Bruce Springsteen. Luego tendrían otros exitos como "There's something going on" o "I found love". Este tema salió como single en 1994 y pertenece a su disco "Co.Ro: The album (1993)".  

Maxx - Get away. Este dúo germano-sueco tuvo su apogeo en 1994 con este single y "No more (I can't stand it)" que arrasaron en Europa, especialmente en Alemania, Suecia y Reino Unido. Sus componentes eran O-Jay Y Samira y editaron un solo disco "To the Maxximum". Luego no se supo más.

U96 - Night in motion. Uno de los grupos más importantes del techno. Alex Christensen y Stefan Hafelinger eran los miembros de esta formación que contaban además de la producción de un grupo denominado Matiz (Ingo Hauss(que fue productor del grupo Culture Beat), Helmut Hoinkis, and Hayo Panarinfo). El nombre del grupo proviene del submarino alemán de la segunda guerra mundial del cual se inspiraron en el filme "Das Boot" que se rodó del submarino. Su primer single "Das Boot" es una adaptacion techno de la melodía de la pelicula. Su éxito más notable lo tienen con el tema "Love sees no colour" que triunfa en toda Europa y pertenece, al igual que este single, a su segundo disco "Re-plugged (1993)".

Mc Sar & The Real McCoy - Another night. Otra banda alemana fundada por Olaf Jeglitza que surgió a finales de los 80, en 1988, pero no logró notabilidad hasta 1991 gracias a su single "It's on you". En 1993 lograron el mayor exito de su carrera con este tema. "Another night" que en un pricipio la parte vocal corría a cargo de Patsy Pettersen, pero el resultado no convencia. Lo que hicieron fue grabar la canción emulando la voz de Karin Kasar, que pasó a formar parte del grupo más tarde. Al igual que Vanessa Mason. Los tres serían los integrantes del grupo en su disco "Anohter Night (1992)". Posteriormente fueron cambiando de vocalistas y ya nada fue igual ya que su album "One more time (1995)" no logró tanto exito como "Another night".

Dr. Alban - Sing Hallellujah. Sin duda uno de los nombres imprescindibles en las pistas de baile. Su música no solo era bailable, sino que en algunos casos tenía mensaje tal como se demuestra con su primer single "No coke" donde advierte de los peligros de la droga. Antes de dedicarse a la música ejerció la odontología brevemente, por eso lo de Dr. Alban. Alban Nwapa es de origen africano-sueco y su estilo va desde el raggamuffi hasta el techno. Este "Sing Hallellujah" es una gran combinación de techno-gospel. Es del disco más exitoso "One love (1992)" donde se incluye también el single "It's my life" tema donde aborda las inquietudes de la juventud con sus padres y cuyo estribillo reza: "es mi vida, mis problemas. Es mi vida, mis preocupaciones". Este disco superó a su exitoso album debut "Hello Afrika" editado en 1991 y reeditado en 1994. Aún sigue en activo.

2 Brothers on the 4th floor - Dreams(Will come alive). Al igual que 2 Unlimited, este grupo procede de Holanda de la mano de los hermanos Martin y Bobby Boer que junto con la vocalista Desire Claudette eran los mienbros de la banda. Comenzaron en 1990 con un sigle titulado "I can't help myself" que en 1992 se convirtió en un hit en las pistas de baile. En 1993 se editó otro tema "Never alone" esta vez con la participación de D-Rock como rapero del grupo. A raíz de esto se lanzó un disco en 1994 con temas nuevos y rescatando su hit del 92. Esta canción llegó en los puestos más altos de las listas europeas. Aunque no tuvieron tanta notoriedad como 2 Unlimited su éxito efimero les basto para ser recordados.

Culture Beat - World in your hands. Esta es una formación alemana qu rivalizó con 2 Unlimited, pues era muy frecuente compararlos. Torsten Fenslau productor fundador contó inicialmente con Tania Evans y Jay Supreme para editar su disco "Serenity" en 1993. Su anterior disco "Hrizons" sólo tuvo notoriedad en su pais. Con "Mr. Vain" llegó su apogeo internacional al que siguieron otros singles como "Got to get it" o "Anything". Un aspecto curioso es que cuidaban al detalle sus producciones en los videoclips que resaltaban la canción en cuestión. Uno de los clips que más me gustan es este, "World in your hands" que fue el último single del album "Serenity" que notaran es más tranquilo, para que vean en el eurodance no todo es chunda chunda. Posteriormente seguirían pero ya solo con notoriedad en Alemania, Belgica y Reino Unido. Tras varios cambios en la parte vocal aún siguen en activo.

 Rozalla - Love breakdown. Esta cantante originaria de Zambia debutó con el single "born to luv ya" en 1990 con el grupo Band of Gypsies. Empezó a la temprana edad de trece años cantando en clubs de su tierra natal y en shows infantiles. Tim Cox y Nigel Swanston fueron los que la trajeron a UK. En 1992 conquistó las pistas de baile con el single "Everybody's free". Del que pronto se editó un disco con el mismo titulo que aparte del single de moda reportó otros exitos como "Faith" o "Are you ready to fly". Participó como telonera en la gira "Dangerous tour" en Europa y en 1994 volvió a lo más alto de las listas europeas gracias a la versión del tema de los O'Jays "I love music" que pertenecía a la banda sonora "Carlito's way". En 1994 graba su segundo disco "Look no further" con un nuevo look musical. De momento aún sigue en activo. Este single que les traigo se incluye en su primer disco "Everybody's free" y a pesar de que salió como single no tuvo tanta repercusión como sus anteriores singles, aunque para mi este remix es de los mejores.

The Midnight Shift - Without you. De los primeros covers que ha habido en el eurodance. Además este tema viene por partida doble porque no solo se versionea el célebre tema de Harry Nilsson sino que lo amenizan con un pequeño fragmento de la canción de Abba "The winner takes it all". Los covers eran parte fundamnetal del fénómeno eurodance que me sirvió para conocer canciones que parecían olvidadas como "Eisbear" original de Grauzone, "Poem Without words" de Anne Clark o "In The Year 2525" original de Zager & Evans. Luego estaban los pelotazos como "Please Don't go" de Double You y Rock me baby de K.W.S, ambos temas originales de KC & The sunshine Band. El Sello Blanco Y Negro editó dos volumenes de covers makineros viendo la buena acogida de este curioso fenómeno que lleva por titulo "La maquina del tiempo".

Piropo - The dream is just in my mind. La aportación española a las pistas de baile en los 90 fue bastante notable. Fueron varios los Dj's y productores que dejaron su huella. Existe un disco editado por Click Records (sello subsidiario de Polydor) que lleva por nombre Musimaqkia (nueva música española) y es un compendio de producción española. No nos podemos olvidar de la saga Techno Valencia. Este tema es de Jose Maria Piqueras, promotor del disco bar Piropo en Cullera.

martes, 10 de abril de 2012

¡¡Pepsi es la música!!

Los Cd's promocionales son un aliciente que invita a comprar el producto. Tengo muchos CD's promocionales y alguna que otra cinta (de las que es posible les dedique un post). La saga que les presento a continuación es curiosa.

La música suele definir, por norma general, nuestra imagen y/o nuestro caracter. Con esa premisa en 1998 Pepsi en colaboración con Sony Music promocionó tres CD's bajo el lema "Pepsi Generation Next Music: Esta es tu música. Se trataba de una trilogía que estaba formada por Nacional Hits; Internacional Hits y Classic Hits . Seguro que adivinan a por cúal me fui de cabeza.

Pero antes vamos a repasar los que no elegí, ya que la promoción era limitada y tenía una fecha de finalización para enviar el pedido y nos tuvimos que beber litros de Pepsi. Ya que era una estrategia conjunta. Si los dos juntabamos las etiquetas antes tendriámos los CD's en lugar de hacerlo por separado. Para ello elegimos uno que nos gustara cada uno y el que sobrase lo sorteariamos (si llegábamos dentro del plazo)

National Hits (Éxitos nacionales contemporáneos)

Tras un periodo makinero en 1996 descubrí el R&B y no me iba mucho el panorama nacional, simplemente no me llamaba mucho la atención como antaño, o sea en los 80 y parte de los 90. Así que descarté está opción, pero como en casa no se bebía otra cosa que no fuera Pepsi (Coca-Cola es marca non grata al no enviarme la gorra molona por 195 puntos. A 5 puntos por botella y dos botellas de 4l litros por semana me trague más glucosa que Los Cazafantasmas cuando se derrite el fantasma de Marsmellow) Pues mi hermana fue el se adjudicó el CD.

Aquí se encuentran artistas como No me pises que llevo chanclas y su tema "Japón", de mis favoritos de este grupo sevillanos que seguía con atención cada uno de sus singles y en el que se marcaban un blues urbano andaluz muy bueno. Luego también se incluye el tema de Los Rebeldes "Bajo la luz de la luna" con esencia rockabilly, el himno a la no violencia de Antonio Flores además de Ismael Serrano, Manolo Tena o Pablo Bicho. Como ya dije antes en aquel momento el pop español no estaba entre mis preferencias, aunque eso no fue motivo para que no estuviese al loro, además mi madre me regalo más tarde otro CD promocional que a mi entender pintaba mejor del sello DRO con Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Danza Invisible o Seguridad Social. Aparte ya tenía otro CD promocional de música española que regalaba cierta revistilla.

Este es el listado completo de las 10 canciones que se incluían.

Antonio Flores - No dudaría
Miguel Danart - 40 Nubes
No me pises que llevo chanclas - Japón
Antonio Vega - El sitio de mi recreo
Los Rebeldes - Bajo la luz de la luna
Ismael Serrano - Dónde estarás
Manolo Tena - Te deseo
Los Fabulosos Cadillacs - Matador
Los Rodríguez - Engánchate conmigo
Pablo Bicho - Las cosas llegan


International Hits (Éxitos internacionales contemporáneos)

Me iba algo más el rollo internacional, pero no las tenía todas conmigo así que no opté por este que se quedó mi hermana tras un sorteo. A pesar de que estaba puesto en lo que se cocía fuera de España gracias a mis canales de música vía satélite, nunca me dio por formar parte de esa etapa musical como el resto de los mortales (y en especial del insti), con el R&B ya iba que chutaba.

Sin embargo aquí hay grupos como The Spin Doctors o Apolo Four Forty pero las canciones que incluían no eran las que tenían como single en ese momento y optaron por otros temas, que ahora que los escucho están bien. También encontramos otros artistas a los que Sony Music quiera dar salida como lo es Maria Montell, Daze o el tema de Deep Forest "Marta's song". Uno de los temas que está bastante bien y ahora me encanta es el de Suede. En conjunto es una buena selección exceptuando al de Ini Kamoze de la que ya estaba hasta el gorro.


He aquí el listado de las 9 canciones que se incluyen en esta edición.

Apollo Four Forty- Electro glide in blue
Ini Kamoze - Here comes the hotstepper
Suede - Beautiful ones
Daze - Superhero
Maria Montell - Di da di (And so the story goes)
The presidents of United States of America - Peaches
Spin Doctors You've got to believe in something
Deep Forests - Marts's song
P.M. Project - Rima brasileña



Classic Hits(Éxitos de los 80 y 70)

Pues sí, han acertado. Esta fue mi primera opción al ver la promoción que me llevo a beber varios litros de Pepsi y a diferencia de Coca-Cola si me enviaron mi CD con los éxitos de los 70 y 80. Es un CD que me gusta mucho y por el que no pasan los años, ya que suena con fuerza y mucho brío.

Aquí nos encontramos con 9 canciones que se pasan volando y como es mi favorito los voy a desglosar, como suelo hacer, y ofrecerles el playlist correspondiente con los temas que se incluyen.



1. Billy Paul - Me & Mrs Jones. El sonido de Philladelphia de la mano de Billy Paul con un clásico entre los clásicos por el que no pasan los años. Fue la primera vez que escuché esta canción y me cautivó desde el primer segundo. Es más, años más tarde me hice con el disco "360 Degrees of Billy Paul" donde se incluye esta canción y tengo otro con temas en directo.

2. Cock Robin - When your heart is weak. Un tema ochentero que canta a la legua. Me encanta escuchar el sonido de los 80. Es el tema más conocido de esta formación escandinava junto con "The promise you made"

3. Earth, Wind & Fire - After the love has gone. Una canción entrañable de esta legendaria formación funky. Son muchas las canciones que me gustan de este grupo, aquí muestran su lado más romántico.

4. Santana - Magic woman. Que se puede decir de este clásico de los 70. Santana encontró la fusión perfecta entre el soul latino y el rock. Aún se me pone la piel de gallina al esuchar este tema. En el CD aparece una versión reducida, yo aquí les pongo la versión larga para que se deleiten.

5. Bangles - Eternal flame. Una balada clásica de los 80, marca el punto culminante de este cuarteto femenino que tras problemillas internos se separaron. Años más tarde regresaron pero ya nada era lo mismo. Esta es una de esas canciones irrepetibles de los 80 que suena en casi todas las emisoras sin que pase el tiempo.

6. Dance Floor Virus - Don't stand so close to me. Alguna pega tenía que tener este CD, pero ya se sabe que a "solipedo donado no le inspecciones el incisivo". Esta es una versión makinera del clásico de Police, no es el único que he escuchado pues hay varios más como el de "russians" de Piropo. Pero como salía de mi etapa makinera casi reciente pues no me disgustó mucho =P
Seré condescendiente y le pondré la versión original de Police ya que a diferencia de Sony yo tengo problemas con Polydor para elegir las canciones XD

7. Spandau Ballet - Through the barricades. Yo esperaba el "True" pero este tema no me disgustó, es más, hasta me gustaba más. Spandau Ballet son de los grupos que tenían un buen estilo musical combiando el pop, soul y algo de jazz. Junto con Swing Out Sister o Sade son de los que más admiro por amplia variedad de sonidos.

8. Harold Melvin & The blue notes - If you don't know me by now. Otro clásico del soul de Philadelphia. Quizás sea una de las composiciones de Harold melvin más importantes, pues no hay recopilatorio en que no salga este tema, a pesar de que tienen otros que son igual de buenos. No obstante este fue uno de mis canciones con las que me adentré en el sonido del soul de Philadelphia.

9. Marvin Gaye - Sexual Healing. El maestro Marvin Gaye con un clásico en su único disco con Sony tras marcharse de la Motown. Hacía de este modo tan contundente su regreso a la escena, lastima que fuese asesinado. La de composiciones importantes que se nos han privado con ese deleznable acto.

Y hasta aquí otro post de relleno je je je =P Bye

lunes, 2 de abril de 2012

Rock & Wrestling: voces fuera del ring

En el mundo del wrestling es costumbre acompañar al luchador con una sintonía que hace más amena su entrada al ring, sin embargo hace ya varios años que se ha convertido en costumbre que un grupo sea el que le ponga música al al entrada del luchador o a un show y/o evento en concreto. Antes, en la WWF era el propio Jim Johnson quien componía las canciones, jingles de poca duración, pero ahora son composiciones a la limón en algunos casos.

Gracias a esta técnica de marketing, se podría decir, me ha servido para conocer a distintos grupos de rock que antes me sonaban a chino y educar mi oído con este sonido que generalmente me ha sido algo esquivo. Les presento dos canciones que me encantan especialmente.

*Es posible que no signifique mucho para los que no sean aficionados al wrestling pero este tema de Creed "My sacrifice", que se usó para resumir la rivalidad entre La alianza (WCW/ECW) contra la WWF fue uno de los puntos más álgidos de las etapa de la WWF, ahora WWE.
Sirvió para promocionar su reciente disco "Weathered" en 2001 que ahora es todo un clásico del rock/grunge.



*Una de las sintonías más populares de los 80 fue la del "Real American" que era con la que Hulk Hogan hacía su entrada y sus posturitas en los 80. Sin embargo esto cambió en su regreso a la WWE en 2002 y se le adjudicó otra sintonía para los nuevos tiempos. Se escogió el tema "Voodoo Child" de Jimmy Hendrix, todo un lujo.



Ahora les dejó una pequeña selección de canciones que han contribuido a amenizar el wrestling en la WWF/WWE y de paso me han ayudado a acercarme al rock.







-The Jimmy Hendrix Experience - Voodo Child(Slight return). Como ya dije antes este tema fue la sintonía de Hollywood Hogan en su regreso en 2002 manteniendo la imagen que recuerda a la nWo. Aquí está el tema completo que Hendrix interpretó en su disco "Electric Ladyland (1968)"

-Johny Cash - Ain't no grave En el retorno de El Enterrador(The Undertaker) en 2011 se usó este tema para la promoción de su regreso y posteriormente como sintonía de entrada en Wrestlemania 27 en su enfrentamiento contra Triple H.
Johny Cash interpreta este tema en un albúm postumo que se editó en 2010: America VI, en donde se encuentra una de las últimas colaboraciones con Rick Rubin. Este disco esta catalogado por los expertos como los mejores de todos los tiempos.

-Papa Roach - To be loved. En 2006 la sintonía de la intro de WWE Monday Nigth Raw cambió y se usó el tema del disco "The paramour sessions" que Papa Roach había editado recientemente. En 2009 se sustituyó la sintonía por otro grupo.

-Drowning Pool - Bodies. Este tema fue usado en primer lugar como la canción official del Summerslam 2001 en mitad del feudo entre la WCW/WWF. Posteriormente pasó a ser la sintonía oficial del programa ECW en su regreso con el ECW One Night Stand. También formó parte de la banda sonora de la primera edición del reality de la WWF Tough Enough. Este tema lo pueden encontar en el disco "Sinner" que la banda lanzó en 2001. No es la única colaboración de esta banda con la WWE pues se han escogido más temas suyos para distintos eventos.

-Limp Bizkit - My way. Para la decimoséptima edicón de la Wrestlemania en 2001 contaron con este tema de Limp Bizkit. Este fue el quinto single de su disco Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water que se edito en 2000. Limp Bizkit también pondría la sintonía de entrada de El Enterrador(The Undertaker) en su etapa motera.

-Living Colour - Cult of personality. En 2011 la WWE rescata este tema de Living Colour que usaba CM Punk en ROH (Ring Of Honor) para que sea su actual sintonía de entrada. También se usó como sintonía en la promo del nombramiento al Salon de la fama de WWE a Stone Cold Steve Austin.
Pertenece al disco debut "Vivid" en 1988 con el que ganó un Grammy a la mejor canción rock y actualmente es de las más descargadas en iTunes.

-12 Stones - We are one. La facción más reciente de la WWE, The Nexus, se presentaba con esta sintonía de 12 Stones. Es de su EP "The Only Easy Day Was Yesterday" editado en 2010. Sonó durante un par de meses pues la facción se disolvería.

-Alter Bridge - Metalingus. El último tema con el que Edge salía al ring debido a que una lesión crónica le impide realizar más esfuerzos físicos. Anteriormente era Rob Zombie quien ponía la sintonía de Edge con su "Never gonna stop us"
Esta canción se encuentra dentro del álbum "One day remains (2004)" de Alter Bridge.

-Placebo - Running up that hill (A deal with god). Sinceramente un tema colosal para ilustrar la rivalidad de El Enterrador contra Shawn Michaels en Wrestlemania 25. Esta es una versión del original de Kate Rush al que Placebo le da un toque gótico que es la leche. Originalmente se iba a titular "A deal with god" pero al final se optó por ponerlo entre paréntesis. Pertenece a su disco "Sleeping with ghost (2003)"

-Seether - Tonight. Tras la retirada de Edge(Adam Copeland) en 2011, en enero de 2012 se anuncia que pasará a formar parte del Salón de la fama en Abril de 2012. La promo que sirve para ilustrar toda su carrera deportiva se ameniza con este tema de la banda surafricana Seether.
Está incluido en su disco "Holding Onto Strings Better Left to Fray" que sacó en 2011.

-Finger Eleven - Slow Chemical. En 2004 cuando Kane se quitó la mascara y salio el monstro que tenía dentro se optó por cambiarle la sintonía acorde a su nievo personaje. Se hizo una versión rock del tema de entrada de Kane que compuso Jim johnston y Finger Eleven se prestó a interpretarla. Este tema aparte de incliurse en WWF Forceable entry también forma parte de la BSO del Castigador (The Punisher). Otro de los temas de Finger Eleven que sonó en la WWE fue para el Royal Rumble de 2011.

-Audioslave - Be yourself. Este tema fue la sintonía con la que se recibia a las candidatas a WWE Diva en su programa WWE's Divas Search 2005 de la que resultó ganadora Ashley Massaro. Posteriormente sirvió como la canción oficial del evento anual Wrestlemania 26.
Audioslave lo sacó como primer single de su disco "Out of exile" en 2005.

-Adelita's way - Invincible. En 2009 la WWE rescata el programa WWE Superstars que solía emitir en los 80. Como tema de cabezera optaron por este tema de Adelitas Way de álbum debut homónimo. También aparece en el videojuego Raw Vs Smackdown 2010.

-Saliva - King of my world. Esta canción fue compuesta por Jim Johston, director musico de la WWE, y Saliva expresamente para la entrada de Chris Jericho. Sólo se incluye en el triple disco WWE Anthology, que repasa algunos de los muchas canciones que Johnsr¡ton ha compuesto para disintos luchadores a lo largo de más de 20 años.

-Shaman's Harvest - Broken dreams. Uno de las cancionas que más me gustan actualmente es la que se le ha adjudicado al luchador Drew McIntyre, que personalmente deja mucho que desear. Sin embargo este tema es una pasada.
Shaman's Harvest la grabó en 2010 expresamente para la WWE y salió como bonus en el disco "Shine" en iTunes. No es la única colaboración pues también han grabado la sintonía del luchador Wade Barret "End of the days", que suena actualmente, y "Anger" para la facción The Corre.

-American Bang - Wild & young A finales de Marzo la WWE crea el programa NXT con la intención de buscar y dar oportunidad a nuevos luchadores. Como tema principal se elige este de American Bang que es el que sigue sonando actualmente en la 5ª temporada llamada NXT Redemption, en el que ya han abadonado el formato de eliminaciones semanales para convertirse en un programa como el resto que tiene en antena. Este tema se incluye en su tercer disco homonimo "American Bang (2010)".


*Nota I: El cover de la imagen no se corresponde con las canciones incluidas en el disco que aquí se ofrecen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...