English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Chinese Simplified

sábado, 18 de febrero de 2012

Subida a un escenario

Aunque no se lo crean en mi colección de discos se encuentra alguien de OT. No se alarmen no es Bisbal ni Chenoa ni Soraya ni Bustamante o similares. Se trata de Mercedes Migel Carpio más conocida como Vega. Aunque en mi anterior blog ya ponía tímidamente algunos temas suyos les relataré brevemente como sucedió todo antes de que me dejen como un cántaro boquino (*).


Let's open the door - Tema del anuncio de Orange
en novienbre de 2011.
Compuesta por Vega y Kike Fuentes.
Actuación en directo en Búho Real.



Las galas de OT nunca me han interesado, aunque era casi imposible obviarlas ya que gracias a los zappings televisivos, y la repercusión mediática que se encargaban de ensalzar a algunos de estos participantes que salían hasta en la sopa. Mientras tanto yo me las arreglé para mantenerme ajeno a este fenómeno gracias a otros géneros musicales como el Pop/rock, Jazz, el R&B o el New age.

Descubrir que Vega fue participante de OT (en su etapa en TVE) fue un palo pues quebrantaba mis criterios musicales, la de chistes que habré hecho con ese programa, pero es bien cierto que no ha sido una artista cuya atención mediática estuviera en un primer plano como el resto. Es más no ganó la edición y por consiguiente no recibió el apoyo promocional que reciben los que ganan (aunque no sirve de mucho ayuda a darse a conocer). Los habituales que seguían las galas estaban al tanto pero los que pasaban de ese programa apenas conocían a los que la radio anunciaba a bombo y platillo. Tras dos discos(sin contar la reedición de Circular) llegó Metamorfosis cuya promoción fue algo más visible pero no tanto en comparación con otros artistas ya que su single "Mejor mañana" no sonó tanto como "Colgado en tus manos" que la pasaban dos o tres veces cada hora. Sin embargo me sirvió para comprobar que el resto del disco era aceptable y no era tan estruendosa y repetitiva como los otros participantes de OT. Además de que "Mejor mañana" fue el tema elegido para La vuelta a España 2009.

Definitivamente Metamorfosis me convenció tanto que opté por buscar y adquirir el resto de su discografía compuesto de temas escritos por ella misma y que me sorprendio pues no era el concepto que tenía en mente de alguien que participó en OT. Es la única excepción que hay en mi colección de discos.

Estuve en uno de sus conciertos en Málaga, en una de las salas de copas. Y quedé gratamente satisfecho pues tiene un directo acústico muy bueno, además de que al final me retraté con ella, pero ese documento está clasificado. Sorry je je je...

Para terminar les propongo una canción de cada uno de sus discos que tiene publicados hasta la fecha.




1.-Olor de Azahar : Este tema pertenece al disco debut India (2003) su tanto su partitura con ligeros toques a bossanova como la interpretación es lo que me gustó al instante de este tema. Está dedicado a su Córdoba natal.

2.- Y llueve (LGC-MAD) : Canción de su segundo disco Circular, que tuvo su reedición con dos nuevos temas. Esta canción la compuso para la reedeción de este disco. Las iniciales entre paréntesis reflejan el código aeroportuario IATA que indica el viaje entre A Coruña y Madrid. Vega, a pesar de ser andaluza tiene su residencia en A Coruña.

3.- Nueva York : De su disco Metamorfosis, quizá el disco más relevante hasta el momento. Este tema dedicado a la gran manzana es una de las mejores composiciones que se pueden encontrar en el disco, amen de otras. No sonó por la radio y fue el último single extraído del álbum donde en el clip de vídeo cuenta con la participación de Ondina.

4.- Réquiem : Un tema poco frecuente debido a la temática que trata. No es muy habitual que artistas del pop español interpreten una canción sobre la muerte, en este tema se describe de un modo poético casi sublime. Sin duda uno de los mejores temas hasta la fecha. Está incluido en su cuarto disco "La cuenta atrás".

6 comentarios:

With dijo...

Genial! Me encanta la canción del vídeo. Escuharé el resto.
Swguramente en OT hubo más talento del que nos vendían...y creo que el mismo programa se encargó de enaltecer a los que eran una fuente de dinero y a ocultar a los que siendo mejores, quedaban reducidos a un público menor. Esa es mi opinión.

Saludos. (y gracias por compartir lo de Pablo Guirao Trío)

$MK dijo...

With: Como nunca vi ese programa no puedo saber como eran en realidad los participantes salvo los que salían por la radio un día sí y otro también con ritmos atronadores y repetitivos. Que hubiese gente que valiese la pena, es posible. Yo me enteré de que Vega participo en OT por la Wikipedia con eso te lo digo todo jeje =P
Y no hay de qué, es lo menos que se puede hacer.

Un saludo!

Boris dijo...

Veo tan poco la tele que ni había visto el anuncio de Orange ni escuchado la canción. Suena bastante bien

Vega te tenia que agradecer lo que haces por ella, siendo una artista de OT no dan ganas de escucharla pero se ve que ella es diferente

$MK dijo...

Es que agarrate con los que han salido de OT ni punto de comparación. La mayoria con temas pachangueros y repetitivos, con esas referencias se le quitan las ganas a cualquiera con un poco de decoro musical.
Y eso que Vega no es de la edición de Tele 5 sino de TVE que aún tenía algo de decoro.

Un saludo!

AZAHARA dijo...

Yo me tragué alguna que otra edición, sobre todo las primeras, luego la cosa degeneró más y más y lo menos importante era la música.

He de decir que sí que había gente que valía la pena, pero no eran precisamente los que luego se hacían famosos, es triste, pero es así. Ellos buscaban un producto para explotarlo, una cara bonita, no un gran músico. Y para muestra, Vega. Me encanta. Vi su edición y era una chica ejemplar y trabajadora, con muchísimo talento.

Espero que le vaya genial en su carrera, se lo merece!

$MK dijo...

Yo apenas veo telecirco, ya se sabe que todo lo que trata esa cadena degenera. Es su seña de identidad.

Menos mal que Vega creyó fuertemente en sus aptitudes musicales y continuó hasta desvincularse de esa etiqueta, pues ahora nadie recuerda ni a la mitad de los que pasaron por OT en la etapa de Telecirco, salvo los que ellos mismos dieron bombo.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...