Hubo un tiempo en que la música era tratada con mimo y tesón. Donde la transposición de cada nota se cuidaba al detalle. Los grandes compositores de la música clásica tienen aquí su hueco, y como "rara avis" que soy les invito a que escuchen aquellas piezas que una vez escuché de mozuelo y guarde en secreto por temor linchamientos en el cole y el insti.
Sinceramente con el paso del tiempo admiro a los clásicos y los interpretes actuales y del pasado como Rostropovich o Yoyoma. Infunden ese respeto que la música se merece.
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Aire para cuerda de Sol (Air for "G" string)
Este es uno de las piezas más conmovedoras de este compositor alemán del barroco. Pertenece al segundo movimiento del su obra Suite orquestal nº3 en Re mayor (BWV 1068) de una serie de cuatro que compuso. En realidad esta pieza recibe el nombre debido al arreglo que a finales del siglo XIX hizo August Wilheml siendo capaz de interpretar esta pieza en la cuerda Sol del violin, de ahí recibe el nombre por el que hoy es conocido esta pieza. No obstante la pieza se completa con cuatro movimientos más. La overtura (al comienzo) El aire (la que estan escuchando) Las gavotas 1&2, el Bourée y la Giga. Así la interpreta la Orquesta Sinfónica de Londres.
Antonio Vivaldi (1678-1741): Concierto para dos violines en La menor Op.3 Allegro (RV 522)
Seguimos en el barroco para dar paso a una de las piezas más complejas de Vivaldi. Conocido por todos por Las cuatro estaciones tiene en su haber más obras que son de indudable maestría. Un ejemplo es su obra conocida como L'estro Armonico (La inspiración armónica) una obra que consta de 12 conciertos divididos cada uno en tres movimientos, salvo el concierto nº7 que tiene 4 movimientos. Esta pieza que escuchan es al Allegro del Concierto nº8 para dos violines Op.3(RV 522). Esta obra fue compuesta en 1711 y le proporcionó una alta reputación como compositor, fue compuesta antes que Las Cuatro Estaciones (1723).
Esta es de las piezas que más me gustan de su reprtorio por la intensidad que transmite.
La colosal interpretación de la pieza corre a cargo de los violinistas Arkadij Winokurow y Boris Kuschnir acompañados de la orquesta de cámara metropolitana de Viena. A la batuta Charles Prince.
Ludving Van Beethoven (1770-1827): Sonata para piano y violín en Fa mayor nº5 Op.24 Allegro "Sonata Primavera"
Cambiando de registro avanzamos a la época del romanticismo de la mano de uno de los compositores más importantes que ha dado la ciudad germana. Ludving Van Beethoven, que perdió la audición definitivamente en 1800, algo que no le impidió componer esta sonata para el Conde Moritz entre 1800 y 1801. Esta pieza es el resultado de una división pues en la partitura original estaba incluida en el Opus 23, que posteriormente se dividió y quedó como el Opus 24. Beethoven compuso un total de 10 sonatas para piano y violín, amén de otras varias sonatas para piano, piano y violonchelo y sus ya conocidas sinfonías además de piezas sueltas que el denominaba "vagatelas" entre las que se incluye Für Elise (Para Elisa).
Sin duda esta es una de las piezas que más me gusta del genio de Bonn y que gusta escuchar de vez en cuando y captar como el violín baila con el piano. En este audio los que interpretan esta magistral composición son Oliver Colbentson al violín y Erich Appel al piano.
Edvard Grieg (1843-1907) - Piezas líricas: Día de boda en Troldhaugen. Libro VIII pieza nº6 Op.65
Edvard Grieg es muy conocido por su composición "La mañana (Peer Gynt)" sin embargo una de sus obras más impresionantes son sus piezas líricas. Un total de 66 piezas divididos en 10 libretos. Esta en cuestión se trata de la pieza sexta del octavo libro que lleva por título "Día de boda en Troldhaugen".
Grieg compuso esta pieza en homenaje a su vigésimoquinto aniversario con su esposa Nina en Junio de 1862 en las que invito a su selecto circulo de amigos que se solían reunir en Troldhaugen. Así se denominaba la residencia de Edvard Grieg en Bergen, Noruega. Allí vivió con su esposa desde 1885 hasta su muerte, ya que antes la solía usar como residencia de verano. Actualmente es un museo sobre la vida y obra de este compositor Noruego.
Esta pieza transmite bien la alegría y el jolgorio de un día festivo, pero también cierta reflexión y añoranza. El pianista que lo interpreta es Leif Ove Andsens.
Richard Addinsell (1904-1977): Concierto de Varsovia
Sin duda una de mis composiciones favoritas. La pieza corresponde al filme Aquella noche en Varsovia -1941- (Dangerous moonlight) Addinsell recibe el encargo de componer una sinfonía que acompañe los momentos álgidos de la película. En un principio se pensó que el tema de Rachmaninov "Concierto para piano nº2" iría bien para el filme pero se descartó la idea ya que el compositor no quisó ceder los derechos y se otptó por una composición original que tuviese la esencia de Rachmaninov. Y lo logró, tanto que a Addinsell se le llamo "el falso Rachmaninov". La pieza causó tal impacto que fue de lo se hablo tras su estreno. Ni los mismos productores pensaron que llegaría tan lejos hasta tal punto que se editó en disco por petición popular. A lo largo de la obra se nota la influencia de Rachmaninov y ligeros toques de las Rapsodias de Paganini.
La trama de la pelicula trasncurre en plena segunda guerra mundial y narra como un pianista y piloto aereo huye de su Polonia natal para continuar con su carrera profesional. En Estados Unidos conoce a una periodista de la que se enamora. Al poco tiempo va con ella a Inglaterra y se alista en el escuadrón aéreo polaco para rescatar a sus compatriotas en una misión suicida donde su enamorada no duda en acomapañarle. Vamos una pastelada en toda regla.
Richard Addinsell aparte de esta pieza ha compuesto para otros muchos filmes, especialmente britanicos. Aqui tienen la interpretación del pianista Philip Fowke, debidamente acompañado por la orquesta británica de la BBC.
4 comentarios:
Bueno, en música clásica me coges totalmente fuera de juego. Mis oidos aún tienen que madurar mucho para apreciar estas obras. Gracias por este pequeño recorrido musical, voy a ver si me engancho :D. Un saludo.
Me ha encantado este post. No soy una gran entendida sobre la música clásica, pero disfruto escuchándola. Las obras que has puesto son una delicia, me encanta la de Bach, es preciosa.
Supongo que mi interés me viene de la EGB, en Música mi profesor nos ponía música clásica, la estudiábamos y la teníamos que reconocer. Ahora pienso que tendría que haber prestado más atención, me gustaba, pero a veces me aburría. Ahora la aprecio mucho más.
Mi favorito era y es Mozart. Su Requiem me causa una gran impresión cuando lo escucho, me parece fantástico. Incluso escuchaba óperas... La flauta mágica... cantaba "La reina de la noche", sí, pero no se lo digas a nadie, jeje!
Todo el que ame la música debe apreciar el mérito de la música clásica.
Muy buen post pero la música clásica tiene tantas cosas que siempre se queda algo fuera, te animo a continuar así e intercalar los post de música popular con algo de clásica de vez en cuando
Andrés: Te lo recomiendo! Yo empece poco a poco. No soy un experto o erudito pero gracias a los CD's que iba comprando de vez en cuando pues me las apaño jejje.
Azahara: Así que La reina de la Noche, me lo apuntooooo oooh oh oh oh oooooooooooooooooh.
Que suerte, yo nunca tuve música en el cole. Me lo curré por mi cuenta gracias a un disco que solía escuchar mi padre... y que rapiñé y luego volvía a colocar en su sitio y luego se dió cuenta y me lo dió.
Boris: La verdad es que se me han quedado varias piezas. Elegir las que iba a poner me ha costado.
Publicar un comentario